Videografía: Welcome to Spain!

Spain is different, de un lugar a otro, de norte a sur, de la meseta a la costa, del Mediterráneo al Cantábrico, vayas donde vayas dentro de España encontrarás diferentes paisajes, diferentes historias, diferentes tonos de luz, de climas, de formas de ver la vida. Y esto puede ser muy provechoso a la hora de ambientar una canción, porque cualquier canción puede encontrar su fondo visual en España: el amor, el desamor, la pérdida, la euforia, la depresión… todo ello puede relacionarse con nuestro país. Y a él queremos dedicarle nuestra videografía, y a los artistas que han venido a grabar los vídeos de sus canciones aquí. Empezamos con los últimos, Editors.

Como os contábamos en Crazyminds hace poco, los chicos de Editors ilustraron su Formaldehyde (formol) con una historia de extraños vaqueros en el lejano Oeste, es decir, en Almería. En Tabernas, que es como se llama el lugar donde se encuentra el desierto americano español, se grabaron varios videoclips, hoy os mostramos algunos de ellos.

Depeche Mode, por ejemplo, convierten ese mismo set en un lejano Oeste con tintes ochenteros donde los Depeche son los vaqueros más molones a este lado del Mississippi.  Sobre todo Dave Gahan, quien a pecho descubierto desgrana poco a poco lo que viene siendo Personal Jesus.

Tambien Chris Rea se pasó por Almería para grabar una especie de episodio de Bonanza donde sonara su canción It’s All Gone, y la verdad es que el desierto de Tabernas, los vaqueros y la voz de whisky viejo de Rea casan muy bien. Incluso el vaquero protagonista tiene un aire a Charles Bronson (imagináoslo rubio y sin bigote).

Sin salir de la provincia de Almería, pero ya en otro contexto y otro lugar, tenemos a Jamiroquai practicando su hobby favorito: conducirFferraris. Y para tirar millas con su súpercoche al ritmo de Cosmic Girl eligió la costa almeriense, en concreto la zona del Cabo de Gata. Eso sí, el coche tiene la configuración inglesa, esperemos que Jay Kay no se liara mucho conduciendo por el otro lado de la carretera. Este vídeo es para verlo contando las infracciones que van cometiendo los coches en su rutilla, imaginamos que la Guardia Civil de tráfico hizo la vista gorda 😉

No abandonamos Andalucía pero sí cambiamos Almería por Málaga, donde se han grabado varios vídeos de los cuales sólo os traemos dos.  El primero de ellos pertenece al dúo Hurts y se corresponde con el tema Blind, que se rodó en la provincia de Málaga. Curiosamente, el título se traduce como “ciego” e irónicamente Theo Hutchcraft casi pierde un ojo en un accidente que tuvo durante la grabación de este videoclip. Afortunadamente sólo fue un susto y la grabación no se interrumpió, gracias a ello hoy os lo podemos mostrar.

Las calles de la capital malagueña son las que ambientan el vídeo de Galvanice, uno de los temas más populares de The Chemical Brothers. En este vídeo, tres chavales se cuelan en la discoteca Liceo de Málaga y dentro de ella encuentran un mundo de color. Este videoclip muestra una de las muchas facetas del sur que no son las que nos venden las guías turísticas, pero que existen y deben ser reivindicadas también, gracias a vídeos como éste.

Hay muchos vídeos más grabados en Andalucía, pero no podemos ponerlos todos, en youtube podéis encontrar a Simply Red, Sophie Ellis-Bextor, Sting y otros artistas que pasaron por allí, incluso algunos de ellos repitieron. Pero nos vamos a otro lado, a Cataluña, donde tenemos también unas cuantas canciones que mostraros. Como por ejemplo Disconnected, de Keane, que además es una historia de miedo dirigida por un español, Juan Antonio Bayona, y protagonizada por dos actores españoles: Félix Gómez y Leticia Dolera.

Mezclas una peli del Oeste con una peli bíblica y tenemos el vídeo de Holy Ghost de los británicos White Lies, que se grabó en las provincias de Girona y Barcelona. Lo mejor es que al final muestra imágenes de los Pirineos como si fueran las Montañas Rocosas, muy extraño todo, pero una excelente prueba de los diferentes escenarios que pueden encontrarse en nuestro país.

“Un, dos, tres, ¡catorce!”. Teníamos que poner a U2, se lo merecen aunque solo sea por el esfuerzo de hablar español en una de sus canciones, sea para contar hasta… ¿cuatro? (hay quien dice que en realidad se referían a la parte 1 de la Biblia, libro 1, capítulo 3, versículo 14. Éxodo 3:14, si os interesa leerlo), y para saludarnos con un “Hola, ¿cómo estas?” en este Vértigo rodado en el delta del Ebro, provincia de Tarragona.

Something Good Can Work pertenece al primer disco de Two Door Cinema Club, y cuando aún no estábamos acostumbrados a sus enrevesadas melodías, se vinieron a España a grabar el vídeo.  Fue concretamente en la isla de Gran Canaria, al solecito, donde el trío decidió pasar un día de diversión muy completo, ejerciendo de guiris de los de libro. Al menos tenían el detalle de poner ellos la música a la fiesta.

Y, por último, nos vamos de marcha por Madrid que hemos quedado con The Libertines. Tal vez podamos preguntarle a Pete por las líneas de metro que paran en Plaza de España, aunque creo que Carl ha dicho que la cita era en Tribunal, pero bueno podemos ir andando y cantando Time For Heroes a grito pelado y, si nos miran, que nos miren.

Fin de fiesta, nos vamos de concierto que Muse tocan en el Palacio de los Deportes, metro de Goya, no os perdáis. Y este no es un vídeo en España o sobre ella, sino un vídeo sobre los españoles, porque es de reconocer que cuando vamos de concierto somos los mejores (medallita para nosotros) y Muse lo saben: el público español, dicen a menudo, siempre cantan todas sus canciones, aunque no se las sepan. Por eso, el público que estuvimos el 29 de noviembre de 2009 en el Palacio ilustramos este videoclip que se corresponde con el tema Resistance, alguna imagen hay de París, pero las del público son todas nuestras. Muchos úun nos estamos buscando en las imágenes: fue un concierto en el que dicen que se vendieron más entradas de lo que decía el aforo y, como podéis comprobar, no cabía una persona más. “Yo estuve allí”.

 

Escrito por
Más de Paula S.

The Cat Empire confirman tres fechas veraniegas en España

Los australianos The Cat Empire están a punto de publicar un nuevo...
Leer más