Videografía: La vuelta al cole

Llega Septiembre, se acaban las vacaciones, despedimos el verano y volvemos a nuestros quehaceres cotidianos. Es el tiempo que conocemos como “la vuelta al cole” gracias al incesante bombardeo de publicidad de grandes almacenes. Nosotros no hemos reservado los libros ni tenemos corticoles para regalar, pero sí tenemos música para ponernos en situación, pues la videografía de esta semana trata sobre la vuelta al cole y estos son los vídeos que hemos elegido.

Llega el día de la presentación: te dan los horarios, te dicen los libros que tienes que comprar, los que vas a leer para la clase de lengua (Unamuno, Baroja… uff), necesitas un lápiz 2b, otro de hb, otro del 1… no olvides las reglas, el uniforme si lo necesitas, una raqueta de badmington para educación fisica, la tabla periódica… en fin, un monton de cosas. Pero miradlo por el lado bueno: vais a ver a los colegas, a ver quien ha repetido, quien va en el bus, a fulanito le han regalado un skate. A formar los equipos de futbol y de baloncesto, a hacer pellas. Es la Vuelta al cole según Deftones.

Vamos a seguir con algo divertido y optimista como es The One de los Foo Fighters. Esta canción pertenece a la banda sonora de una película de Jack Black (que es amiguete de Dave Grohl) titulada Orange County (nada que ver con  la serie del mismo título). El videoclip de esta canción se ambienta en un instituto americano de esos que explora los talentos de sus estudiantes. Algo nos hace pensar que los miembros de Foo Fighters de chavales eran los payasos de su clase.

Hablando de institutos americanos, todos sabemos como son, están muy estereotipados por culpa del cine y la televisión, sabemos qué tipos de personas los pueblan: la animadora super popular, el quarterback del equipo de futbol (americano, por supuesto), el nerd, la alternativa, el ecologista, el emo… en fin, una fauna. El caso es que han inspirado a los Nada Surf para ilustrar su tema Popular, que por cierto tiene una letra acorde a las imágenes que se ven:  “soy el primero de la clase, soy popular…” la mala baba de Matthew Caws se muestra en todo su esplendor en esta crítica feroz al statu quo escolar yanqui.

Gary Jules versiona a Tears for Fears en una canción bastante pesimista titulada Mad World. Esta versión se utilizó como tema principal de la brillante película Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) en la que un chaval que sufría esquizofrenia tenía visiones con un conejo gigante que le ordenaba cometer actos vandálicos en el instituto.  La letra de esta canción trata sobre la depresiva historia de un inadaptado social en el colegio, tal y como se retrataba a Donnie Darko en la película.  El videoclip está rodado por Michel Gondry desde el tejado de un colegio y, abajo, algunos de los alumnos forman figuras a gran escala. Todo rodado en una sola toma.

Otro de los personajes que tristemente puebla los institutos son los chicos problemáticos y los que son invisibles hasta que ocurre algo que les hace visibles. Se ha hecho casi habitual verles en los telediarios en los últimos diez años o más. Tal vez verles a ellos no, pero sí las consecuencias de sus actos. Antes era común que sucediera en los institutos de la América profunda, pero los americanos lo exportan todo y por desgracia, también las ‘costumbres’ (a falta de otra palabra mejor) de los jóvenes también.

De ello tenemos dos vídeos con sus correspondientes canciones hablando sobre el tema. En primer lugar los norirlandeses The Boomtown Rats contando la historia real de una chica que se cargó a toda su clase en el colegio simplemente porque no le gustaban los lunes. Al menos eso era lo que decía Bob Geldof sobre el tema de la canción. Resulta irónico que a pesar de lo negativo que es el tema, la canción tenga cierto tinte alegre (echadle la culpa al piano) y que desde que salió, la hayamos asimilado como “la canción de los lunes por la mañana”: Papá no lo entiende, siempre decía que él era bueno en el colegio, pero ellos no ven la razón, porque no hay razones, ¿qué razón necesitas para recibir un disparo?. Y esta sólo es una parte.

Jeremy de Pearl Jam es la historia de un chico al que nadie prestaba atención, únicamente los abusones del colegio que se burlaban de él. Ni siquiera en su propia casa se sentía querido, hasta que un día consiguió llamar la atención como Eddie relata en una de las estrofas: Claramente recuerdo que parecía estar jodido, sin dolor. Pero liberamos a un león: Enseñó sus dientes y mordió la soledad de su corazón. ¿Cómo lo voy a olvidar? Es la historia de Jeremy Wade que se suicidó en clase delante de 30 compañeros y su profesor. Eddie Vedder leyó la historia en un periódico y escribió una canción en homenaje al chico. El video que hemos puesto es el original no censurado por la MTV y demás medios musicales, el otro, el “oficial”, lo podéis ver aquí.

Templemos la cosa con All The Way to Reno de R.E.M. los de Michael Stipe se acercaron a un instituto y les cantaron a los alumnos. El mensaje de esta canción es muy positivo, como también lo es el videoclip: en él, el trío de Athens (Georgia) dejan todo el protagonismo a los chavales, sin hacer distinciones de ningun tipo entre ellos, como diciendo que todos merecen ser la estrella del videoclip. Probablemente pasaron un día con ellos y se lo pasaron bastante bien, cosa que se nota en la naturalidad de las escenas grabadas.

Cuando íbamos al colegio o más bien al instituto ¿quién de vosotros no tenía un compañero que dibujaba cómics? yo tenía unos cuantos y admiraba su capacidad de crear superhéroes de la nada. Todos teníamos uno: Spiderman, Batman, Superman, Iron Man, La Masa… Algunos de nosotros vivíamos aventuras en nuestras mentes mientras el profesor explicaba polinomios, algunos escribíamos canciones de Springsteen en la mesa y al cambio de clase encontrábamos las letras completadas por algún compañero. De eso va el vídeo de Owl City Metrópolis, de soñadores, de alumnos distraidos, de los que nos llevábamos los coscorrones por parte del profesor.

Vamos ahora con un vídeo polémico. Tame Impala y su Mind Mischief. La adolescencia y sus picores: quien más quien menos se ha enamoriscado de algún/a profesor/a, pues en el video de Tame Impala eso es lo que sucede: una profesora sexy por la que babean todos los chavales del instituto, pero va más allá hacia el terreno prohibido, es incluso peligrosa Y eso es como un reto para unos chicos que aún tienen granos en la cara, a ver quién es el valiente. Este video produjo una gran polémica cuando el director del colegio donde se grabó, el Ashlyns School de Berkhamsted (Inglaterra) se quejó diciendo que de haber sabido cómo iba a resultar el video jamás habría aceptado que rodaran en su colegio, aunque también entendía que se trataba de una fantasía y por ello no se emprendieron acciones legales.

Señorita, el perro se ha comido mis deberes… y otras excusas baratas conforman la letra de The Blues Are Still Blue de Belle and Sebastian. También habla de un chaval del cole que mola mucho porque no lleva chandals desfasados, de madres con problemas de salud cuyos trabajos peligran por haberse cogido la baja y otras cosas que preocupan a los chavales. Y todo ello además pensando en cómo hacer que la ropa no se destiña en la lavadora porque como se mezclen los colores se la van a cargar. Parece que no, pero ser joven puede ser muy duro.

Si hablamos de colegios, escuelas, institutos… hablamos de educación. Seamos sinceros, el sistema educativo en nuestro país da pena,  siempre ha dado pena, siempre se ha utilizado como un instrumento de manipulación de la población desde la más tierna infancia, un arma arrojadiza entre partidos políticos: en las escuelas no se enseña a pensar, se les enseña lo que tienen que pensar, a formar parte de la masa sin rechistar y por eso ponemos este maravilloso Another Brick in The Wall de Pink Floyd, que aquí podéis ver subtitulado, como punto y final de esta videografía.

 

Escrito por
Más de Paula S.

Florence and the Machine ocuparán el hueco de Foo Fighters en Glastonbury

Tras la decisión tomada por Foo Fighters de cancelar todos sus conciertos...
Leer más