Videografía: La música en la publicidad ¿De qué me suena esta canción?

 

En estos días, somos auténticas víctimas de los anuncios navideños: Perfumes, electrónica y otros enseres desfilan por nuestros ojos mientras esperamos impacientes a que podamos ver el final de la película de la noche.

Los creativos publicitarios saben latín y ahora más que nunca aprovechan nuestra cultura musical para engancharnos: ¿Quién no ha cantado la canción de un anuncio porque la ha oído más de tres veces y no se nos va de la cabeza?

Ahora más que nunca, aparecen canciones que más de uno/a tendrá entre sus discos, lo cual alegra el día a cualquiera, pero también puede que acabemos aborreciendo la canción. Un caso muy reciente lo tenemos con U2 y su alianza con Apple y ahora podemos oír a todas horas The Miracle (of Joey Ramone).

No es la primera vez que usan la música ayuda a Apple. Hace poco vimos una campaña donde sonaba Gigantic, de Pixies:

 

 

Os ponemos los mejores ejemplos que se nos han ocurrido de este fenómeno cruzado entre música y publicidad:

Uno de los ejemplos más antiguos que recordamos es una campaña de Sony donde unos conejitos de colores corrían alegremente por las calles de Londres mientras se hacían más y más grandes. La canción en este caso era mucho más antigua que la pieza publicitaria ya que se trata de She’s like a rainbow de The Rolling Stones:

 

 

Las marcas de coches también han visto su propia mina de oro usando músicas más independientes. Para la campaña de Peugeot 2008 del año 2013 aprovecharon el tirón de la canción Home de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros para dar un toque diferente a la publicidad:

 

 

Si hay dos sectores que han visto proyección en la música independiente y las marcas, esos sectores son las cervezas y los perfumes. Comencemos…

La cerveza, a fin de cuentas, está muy vinculada a la música y los festivales y creemos que no hay mejor gancho para atraer a sectores más jóvenes a través de la publicidad. Todos los veranos esperamos emocionados a ver cuál es la banda elegida para ser la propia banda sonora de alguno de nosotros.

Estrella Damm es, a nuestro juicio, el que mejor ha sabido ver esta oportunidad. Primero fueron Billie the vision & The Dancers con Summercat, hasta The Vaccines para la campaña de 2014.

 

Billie the vision & The Dancers – Summercat

 

Love of Lesbian – Fantastic Shine

 

The Vaccines – If you wanna

 

No es la única que parece apostar por la música. Conocidos son por todos nosotros los spots creados por San Miguel, en la edición de este año aparece Anni B Sweet, entre otras figuras.

 

 

Otro tipo de bebidas también han utilizado la música como elemento de conexión entre espectadores y marca. Hay uno que hemos recuperado y es apto para nostálgicos. Es un spot de Pepsi de hace muchos, muchos años cuya banda sonora era Australian Blonde. No fueron los únicos ya que bandas como Undrop o Deviot también aparecieron.

 

Australian Blonde – Chup, Chup

 

Y ahora más que nunca, los anuncios de perfumes son los líderes de la parrilla televisiva, ¿Por cuál empezamos?

Moby ha sido y es la estrella de las bandas sonoras televisivas. Desde la cabecera de Televisión Española durante un largo tiempo hasta su presencia en muchos anuncios. El más actual es la colaboración con la casa Hugo Boss, pero no es la primera vez que aparece su música en spots de esta marca de moda:

 

Moby – Lie down in darkness

 

La Casa Dior, de una forma muy elegante sabe conjugar estilo con música actual. Lo hizo rodando en Versalles con The Gossip, estandarte de la música pop electrónica de estos últimos tiempos, aunque este año han apostado por la juventud de London Grammar.

 

The Gossip – Heavy Cross

 

London Gramar – Hey Now

 

Calvin Klein también ha empleado para alguna campaña música fuera de los cánones comerciales. En el año 2013 para presentar un nuevo perfume usó New York y la voz de Karen O, cantante de Yeah Yeah Yeahs y su tema Runaway.

 

 

Y no queríamos finalizar esta lista con una canción que aparecido en más de un anuncio. Sí, los publicitas son gente lista a la par que otras cosas y la canción de Midnight City de M83 está desgastada a nivel publicitario. Veamos…

 

 

Y otro…

 

 

Y otro más

 

 

Seguro que nos dejamos muchos más buenos ejemplos de la bonita unión de música y publicidad, pero queda claro que las marcas buscan a través del hilo musical nuevas fórmulas de captar atención y nosotros caemos, claro.

Más de Vanesa Carro

Nace “Fly me to the roof”, nuevo ciclo de conciertos en Valencia para el otoño

Una vez más nos alegramos de ver cómo sigue habiendo una apuesta...
Leer más