lunes, septiembre 23, 2019

Videografía: Esto es Halloween

Videografía Videografía: Esto es Halloween

Esta semana, como véis, hemos retrasado la videografía (bah, ¿qué son dos días?) porque queríamos ir acordes con la fecha y dado que hoy es Halloween o también la noche de Todos los Santos, os traemos una selección de vídeos no aptos para cardíacos. Agarraos bien que allá vamos.

Antes de que en este país surgiera la moda de disfrazarse de cosas feas en un intento de parecer cosas terroríficas, nuestras abuelillas celebraban este día, bueno, y aún hoy lo celebran, yendo al cementerio a visitar a los familiares fallecidos y a contar batallitas sobre ellos con el sepulturero de turno (esa sí que es una profesión que da mucho miedito). Bueno, pues en ese sentido va nuestra recordada Amy Winehouse, quien en Black to Black asistía al entierro de su amor por Blake, un amor que en realidad no estaba tan muerto por aquel entonces.  Descansa en paz Amy, hoy nuestras flores son para ti.

La idea de esta videografía (esto es un chascarrillo personal, discúlpenme) surgió hace una semana cuando estaba viendo un videoclip de Pet Shop Boys inspirado en Drácula (el libro, no la peli), que en este caso viene interpretado por Sir Ian McKellen (es Gandalf y Magneto en una sola persona, no se puede ser más grande). Bien, pues el caso es que viendo cómo Gandalf, digo Drácula, le robaba la novia a Neil Tennant, recordé que hoy era Halloween, así que teníamos que poner este vídeo. Naturalmente. Nota importante: la persona que subió este video a youtube hizo una mezcla de las diferentes versiones de Heart para que las imágenes tuvieran sentido, el audio puede resultar un tanto chocante, podéis quitar el sonido y poner la canción en Spotify o algo por el estilo mientras lo veis.

Evidentemente, siendo la noche de los muertos vivientes teníamos que poner Thriller de Michael Jackson, no hay Halloween sin que se ponga esta canción por lo menos alguna vez y no se puede escuchar la canción sin hacer el bailecito poniendo cara de zombie, aunque Michael en principio se pidió el disfraz de hombre lobo, que le iba más. Este es uno de esos videoclips que marcó la diferencia entre los carcas de antes y los modernos de entonces. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Thrilleeeer, thriller niiight…

 

Hubo un tiempo en el que Marilyn Manson en sí mismo daba miedito (ahora da otra cosa igualmente desagradable, pero en fin), también hay que tenerlos bien puestos para mezclar a Marilyn Monroe con Charles Manson para crear tu alter ego, es que daba mucho yuyu el hombre. Pero hay que reconocer que sabía muchísimo sobre Halloween, casi toda su videografía de entonces, casi todo lo que hacía daba miedete o asquete. Y por ejemplo hacer versiones de canciones tan míticas como Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics y hacer que los dulces sueños se conviertan en pesadillas… y hablando de pesadillas, resulta que Marilyn… bueno, esto mejor lo dejo para el final.

También hubo un tiempo en que Marilyn Manson era amiguete del alma de Trent Reznor, y en aquellos días formaban una pareja un tanto tétrica. Closer es uno de los mejores temas en la discografía de la banda de Reznor, Nine Inch Nails o NIN, como prefiráis. El video que lo acompaña no da miedo exactamente, pero sí es bastante perturbador, es un freak show, un monsters circus en el que Reznor es el maestro de ceremonias.  Da cosica, pero al mismo tiempo no puedes dejar de mirar.

 

Los críos dan mal rollo, eso es así. Aunque parezcan angelitos son engendros del demonio que han venido para convertir nuestras vidas en un infierno. Nunca se sabe lo que pasa por sus cabezas y cuando crees que te van a dar un abrazo sacan un hacha y te la clavan. Y esa capacidad que tienen para chillar, patalear y estorbar en casi todos los ambientes públicos. Pues eso es lo que se ve en el video de Yeah Yeah Yeahs, Y Control. A un montón de hijos de Satán liándola parda y poniendo cara de no haber roto un plato en su vida. Yo soy más de Miércoles Addams, al menos ella iba con la verdad por delante.

 

Evanescence son (¿o eran?) un grupo con chica que iban de góticos, nada más propio que un gótico en Halloween. En fin, ídolos de los emo por excelencia. Bien hemos escogido el vídeo de Going Under porque nos parecía que necesitábamos un exorcismo en la videografía. Como podéis ver en las imágenes, la gente que rodea al grupo (público incluido) está poseída no sabemos muy bien por qué entidad maligna (o no). No queremos implicar nada, solo que.. eso, que están poseídos. ¿Alguien tiene el número del padre Karras?

 

Si lo que os va es el terror psicológico, ese que se siente antes de que se vea nada, os recomiendo este vídeo que Chris Cunningham realizó para el tema Come to Daddy de Aphex Twin. Ya hablamos en una ocasión de la habitual colaboración entre grupo y realizador, bien pues en este vídeo se reúnen para darnos mucho miedo en un vídeo en el que un extraño ser consigue que una pobre abuelilla esté al borde del paro cardíaco y, ya de paso, nosotros también.  No veáis el vídeo a oscuras, o atenéos a las consecuencias, porque lo de la abuelilla es sólo el principio.

 

Vamos con algo un poco más amable… o no. Radiohead tienen muchas canciones con mensaje perturbador pero, sin embargo, como videoclip hemos elegido There There porque recuerda mucho a esos cuentos de miedo que nos contaban cuando éramos críos que nos impedían luego dormir por la noche. En un bosque oscuro, un hombre misterioso (ya sé que es Thom Yorke, pero el cuento lo estoy contando yo) camina hacia la espesura, tal vez con un motivo misterioso. De momento, molesta a los animalitos, pero vete tú a saber qué intenciones trae realmente. Seamos sinceros, Thom aprovecha su extraño físico y su particular forma de moverse para recordarnos a la criatura del doctor Frankenstein. Y si además nos suelta como si tal cosa “Just ’cause you feel it, doesn’t mean it’s there” (sólo porque lo sientas no significa que esté ahí)… El final es lo mejor, sorprendente.

 

Vamos con algo aparentemente más amable. Grizzly Bear y su tema Two Weeks para cuyo video se convierten en muñecos parlantes, no exactamente marionetas, y eso es lo perturbador del tema, hay mucha gente a la que los muñecos les dan miedo y estos son particularmente extraños, reconocedlo, dan mucho mal rollo, en cuanto te vayas a dormir estos muñecos te cortan el cuello o algo… y esos coros además no ayudan.

 

Vamos acabando con el postre, lo mejor de todo el menú de Halloween si me permitís, vamos con Nick Cave & The Bad Seeds y apostemos por un Halloween más misterioso que aterrador, más elegante que… bueno casquería y esas cosas. Para mí no hay Halloween sin Red Right Hand, es el tema que más me gusta de toda esta selección. Esta canción brillante donde las haya ha sido banda sonora de muchas películas y series, es el tema central de la serie Peaky Blinders (recomendadísima con una banda sonora increíble) y en cuanto a películas de terror, bueno ahora sólo me viene a la memoria no recuerdo si la primera o la segunda parte de Scream, pero estaba ahí Nick, el miedo elegante. Red Right Hand es una película de miedo de las de antes, tal vez de la Hammer, en blanco y negro con fantasmas y manchas extrañas de las que salen en las fotos que enseñan en Cuarto Milenio,  y mientras Nick te cuenta la historia de un extraño hombre que tiene la mano derecha roja, es un fantasma, es un ente, ¿qué es?

 

Y tras Halloween llega la Navidad, aunque nosotros aún no tenemos nada preparado, ni el árbol ni nada, por lo que mientras vamos pensando lo que podemos hacer nos despedimos por esta semana con Pesadilla antes de Navidad y Marilyn Manson que vuelve para deciros adiós con la manita. Tim Burton le pidió que hiciera una versión de This Is Halloween cuando rehizo la película con las técnicas en 3D que no podía tener en la primera versión. Os revelaré que yo no soy muy de disfrazarme ni de tocar las narices pidiendo caramelos, pero todos los años me veo esta película, no falla. Vosotros podéis hacer lo que queráis, pero hagáis lo que hagáis no olvidéis pasar mucho mucho miedito.