Videografía de…The Smashing Pumpkins

Resumamos brevemente la carrera de The Smashing Pumpkins: primer álbum, Gish (1991) no está mal, pero nada destacable, Siamese Dream (1993) buenísimo en todos sus temas, producido por Butch Vig. Es entonces cuando llega Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995), doble, producido por erl mismo Billy Corgan y Flood entre otros, y la cumbre de su carrera. Poco después sacan una caja fenomenal con los singles de este disco llamada The Aeroplane Flies High (1996), que contiene sus caras B, versiones de temas tan dispares como A Night Like This de The Cure o Clones (We’re all) de Alice Cooper. Es aquí donde empieza su descenso como banda; la formación sufre múltiples variaciones, discusiones y desacuerdos. Aún así, sale Adore (1998), Machina/The Machines of God (2000), y Machina II/ The Friends & Enemies of Modern Music el mismo año con cambios en su estilo. Siete años después, aparecen sus últimos trabajos Zeitgeist (2007) y Teagarden by Kaleidyscope (2009), que pasan muy desapercibidos, terminando así su intensa carrera con un ascenso/declive claramente definidos.

 

Todos sus singles fueron ilustrados con videoclips en los cuáles el líder, Billy Corgan siempre tomó partido. Respecto a ellos, afirmó: “generalmente nos resistimos a la idea de lo que yo llamo el clásico video de rock MTV, que se trata de montones de gente saltando por ahí”. Es otras palabras, para ellos hacer un videoclip era parte artística del álbum al igual que podía serlo su diseño. De hecho, la portada, los propios CDs y el librillo de letras en la versión CD de Mellon Collie and the Infinite Sadness está cuidadísimo con un resultado fabuloso y muy acorde con la parte musical. Como consecuencia de tales creencias, surgieron algunos de los videos musicales más emblemáticos y originales de los 90, todos partiendo de las ideas de Corgan aunque algunas fueran modificadas por los directores, la mayoría de los grandes especializados en videos musicales.

 

Empezamos con Today, segundo single de Siamese Dream. Fue dirigido por Stéphane Sednaoui, cuyo trabajo incluye otrosde Björk o U2, aparte de proyectos de arte, ensayos fotográficos y otros trabajos similares, vamos, un artista plenamente audiovisual.

Según Corgan, fue inspirado por un recuerdo que tenía de su infancia en el cual un vendedor de helados decidió repartir todo el helado que entonces le quedaba entre los niños del vecindario el día que dejó su empleo. El vídeo fue rodado con una calidad fotográfica baja, lo cual fue una idea estilística intencionada, avivando así los colores. Sus elementos surrealistas (James Iha con un vestido para luego ir de cowboy) y la aparición de todos los Smashing es algo que se repite en muchos de sus videoclips. Si nos fijamos en la letra de Today, sarcásticamente deprimente, y en lo que aquí aparece, se puede interpretar como una superación de un estado depresivo gracias a lo que Corgan, emulando al mencionado vendedor, se va encontrando por el camino, el resto de la banda y elementos sexuales personificados en la gente que está a los lados de la carretera.

Al sacar Mellon Collie and the Infinite Sadness, junto con la pertinente y justificada revolución dada su innegable calidad, acompañaron su primer single Bullet with Butterfly Wings de un sucio y brutal artefacto audiovisual totalmente acorde con la canción. Pero fueron los de 1979 y Tonight Tonight, los más reconocidos, premiados y del todo paralelos con las canciones a las que acompañaban. Curiosamente, ambos fueron dirigidos por el matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris, que más adelante también harían Perfect de Adore (1998), aparte de una larguísima carrera haciendo videoclips de grandes artistas como R.E.M. o Red Hot Chilli Peppers y directores de la premiada Little Miss Sunshine (2006).

Si algo caracteriza Mellon Collie… es la variedad de estilos que podemos encontrar en él, aunque todos, salvo alguna excepción, con la voz aguda e histriónica de Corgan y un sonido tosco y distorsionado. En 1979, volvemos al pop nostálgico de los ochenta, con un video donde los protagonistas son adolescentes corriendo aventuras en la tarde-noche. Todos los miembros de los Smashing aparecen juntos tocando en una fiesta casera y por separado: Corgan en un coche, la bajista D’Arcy de maruja enfadada con rulos en el pelo, Iha de dependiente en una tienda y el batería Jimmy Chamberlin de policía con su mánager, “Booch” de pareja. Corgan quería escenas mas violentas para ilustrar la vida de los chavales aburridos, pero los directores le convencieron para dar una visión más suave pero no del todo edulcorada; el final es un tanto amargo, pero sólo con alguna gamberrada. Después del rodaje, se perdió la cinta que lo contenía todo, así que tuvieron que volver a rodarlo desde el principio. A destacar la censura de los enérgicos ademanes que uno de los adolescentes hace con sus manos (o autocensura, no queda claro puesto que jamás se ha visto una versión en la que los dedos se vean claramente), las escenas del papel higiénico volando y la recreación de un primer beso. También es muy interesante la colocación de la cámara en algunas escenas, sobre los rollos de papel voladores o cuando roban bebida en la tienda.

De los mismos autores salió Tonight, Tonight, basado en la película de cine mudo de Georges Méliès Viaje a la Luna (1902). Protagonizado por dos conocidos actores de doblaje en Estados Unidos, la idea de imitar a Méliès (cuyo nombre aparece en el barco que les rescata) vino de los directores a partir de la portada del disco. El rodaje coincidió con el de Titanic de James Cameron en Los Ángeles, por lo que todo estaba ocupado por ellos. Dayton y Faris llegaron a un acuerdo con él para alquilar la ropa y otros artilugios, así como los diseñadores que allí trabajaban. Este vídeo musical recibió muchísimos premios, dado el trabajo y la originalidad. Atención a Iha tocando la preciosa guitarra clásica de doble mástil. Definitivamente, lo suyo es la eléctrica.

El video musical que cierra el ciclo del Mellon Collie…, el más prolífico de toda su carrera, fue el de Thirty-Three, dirigido por el mismo Corgan y por la que entonces era su pareja Yelena Yemchuk. Grabado en “stop motion” (fotograma a fotograma) consta de una serie de imágenes surrealistas haciendo referencia a personajes famosos como el de Alicia en el país de las maravillas o a Lady Godiva que aparece desnuda sobre un caballo. Es la primera vez que el batería Jimmy Chamberlin está ausente, ya que fue expulsado por Billy Corgan al ser sorprendido consumiendo heroína con el teclista que les acompañaba en la gira, el cual resultó muerto. Dada la evitación a seguir literalmente las letras del las canciones, en esta se da un reflejo puntual de las mismas. Al final aparece una personificación de la portada del Mellon Collie and the Infinite Sadness. Surrealista y de lo menos conocido, anuncia el principio de su decadencia a pesar de sus intentos por resurgir.

Después de esto vino el álbum Adore (1998), decepcionando notablemente a los fans y a la crítica, aunque siguieron con su línea de cuidar los vídeos musicales, ya que Ava Adore fue rodado con un complicado plano secuencia a distintas velocidades y Perfect es la segunda parte de 1979, Iha repitiendo personaje con la misma peluca y uniforme. Más adelante, siguieron con Machina/The Machines of God (2000), en el cual la formación estaba del todo dislocada, y la música ya no tenía esa fuerza y variedad que atrapó a tantos fans en el pasado. Aún así, dos de los videoclips que sacaron fueron magistrales. Uno de ellos fue Try, Try, Try, de Jonas Åkerlund, director de películas y de videos tanto de Madonna como de Rammstein, reconocido y premiado profusamente. En él se cuenta el día a día de una pareja de toxicómanos vagabundos, estando la mujer embarazada. Muy bien hecho, pero durísimo de ver, ya que retrata una situación real y toca la fibra sensible de la gente de clase media venida a menos por drogas y otras circunstancias. Y otro, el más destacado, fue Stand Inside Your Love, dirigido por W.I.Z., afamado realizador de videos musicales y responsable de algunos de Massive Attack, Kasabian o Marilyn Manson entre otros. Recreando la obra teatral Salomé de Oscar Wilde al más puro estilo “Art Nouveau”, es una joya tanto estilística como narrativa. La antes mencionada pareja de Corgan, Yelena Yemchuk, es la que interpreta a Salomé y Kenneth “Ken” Davitian, famoso por aparecer enBorat (2006), es el monarca que se sienta en su trono-váter. A destacar el atuendo que lucen los Smashing, todos de cuero y con una amplia falda, Iha tocando su guitarra con un arco de violoncello, emulando a Jimmy Page, Jimmy Chamberlin de vuelta y D’Arcy sustituida por Melissa Auf der Maur, proveniente de Hole.

Este tema junto con su vídeo musical es una digna y orgullosa manera de decir adiós a su público.

Después de esto, los Smashing lanzaron alguna cosilla sin importancia, Corgan incluso intentó formar otro grupo llamado Zwan con Chamberlin y algunos más, pero, aparte de algún single, no hicieron nada memorable.

Después, su retorno con nueva formación para publicar Zeitgeist en 2007, de nuevo desmembramiento total de la banda y búsqueda de nuevos miembros para trabajar en el megalómano Teargarden by Kaleidyscope y su esperado nuevo trabajo, Oceania. De momento, les tendremos de gira en España en diciembre.

Aún así, difícil llegar al nivel tanto musical como videoclipero que alcanzaron en los 90. Ellos mismos pusieron el listón demasiado alto.

Escrito por
Más de Olga Font

BONAPARTE – MY HORSE LIKES YOU

Segundo disco de esta peculiarísma banda, dada su inclinación a mezclar elementos...
Leer más