Videografía: ¡Carnaval musical para todos los gustos!

Será porque ya es Carnaval…”, cantaba Sidonie en su última gira.

La palabra carnaval nos trae muchas imágenes: Venecia, máscaras, el sambódromo de Río de Janeiro, las chirigotas, mamarrach@s disfrazadas por las calles, el entierro de la sardina…Pero, además de todas estas tradiciones universales, es motivo de fiesta y celebración, de perder la vergüenza y echarse unas risas con los amigos.

A través de esta videografía os expondremos ejemplos para vuestros próximos carnavales o ideas de cómo montar una fiesta de carnaval de manera que parezca una bacanal por accidente. De ambas cosas las bandas que os proponemos saben bastante ya que en muchísimos vídeos salen totalmente customizados.

Un disfraz que se repite año tras año porque es muy socorrido, te desmarca culturalmente y es la ocasión perfecta para ir zarandeando al personal con un bastón es el de Alex, personaje principal de la gran obra literaria y posterior film La Naranja Mecánica. La banda británica Blur eligió esta caracterización para su vídeoclip The Universal. No tiene misterio: Les robas el eye liner a cualquier chica y a vestirse de blanco, que combina con todo…

 

Hablando de personajes de ficción, no hay fiesta de disfraces sin piratas. ¡Qué daño han hecho Jack Sparrow y los suyos! Uno puede ir de pirata a lo Biffy Clyro y quedar como un señor. Aquí tenemos el ejemplo con The Captain, del álbum Only Revolutions:

 

Pero si hay unos personajes de ficción por excelencia, esos son los super héroes. Vetusta Morla nos ayuda a elegir el nuestro a través de la canción Lo que te hace grande, que fue primer single de su segundo trabajo Mapas:

 

En materia histórica, existen muchas opciones. Los pelucones blancos y las camisas con chorreras son muy del gusto de los videoclips. Vampire Weekend para Holiday sacó a relucir su lado más ilustrado y se atavió con un look de lo más inconexo: Coches, gafas y terciopelo a discreción…

 

Pero no fueron los únicos ni los primeros. Los británicos Kasabian utilizaron el uniforme de época para ilustrar su single Empire, homónimo al álbum que editaron en el año 2006.

 

Pero si queremos adelantarnos al futuro y no vivir en el futuro podemos ir de androides modernos tal y como La Casa Azul creó para el vídeo de la canción La Revolución Sexual. Unas princesas espaciales muy minimalistas para ser el año 2008:

 

Aunque del espacio también llegó el neoyorquino Moby, con su canción We Are All Made of Stars. Y además, no llegó sólo a la fiesta…

 

Pero si algo es molesto en Carnaval, es el frío que se pasa. Por ello, para los amantes del calor, os recomendamos el estilo que utilizó Coldplay para Paradise: Un esquijama de elefante, ya montes en bicicleta o vayas en el metro. Ya lo dice el refrán: Ande yo caliente, ríase la gente. Y ellos, que son muy británicos, pasan de coger frío hasta encima del escenario.

 

En el abanico de disfraces utilizados por artistas para sus videos, tenemos los monos de obra de Love of Lesbian, que pensamos que atracaron a una cuadrilla de obreros y lo usaron para Si tú me dices Ben, yo digo Affleck. Además, ellos se disfrazan habitualmente en los escenarios, así que pensamos que se sentían francamente cómodos con tal equipación.

 

Otra opción es disfrazarte de alguna celebrity. Sí, se nos ocurren muchas desagradables, pero en esta ocasión proponemos a David Bowie, cuando su pelo naranja y sus sombras de ojos causaban furor. Sólo hay que verle la guisa que gastaba en el vídeo de Space Oddity para darnos cuenta que es una gran fuente de inspiración para estas fechas:

 

Y cuando decimos celebrity nos referimos a músicos o a famosos. En este caso, la cantante británica Paloma Faith se inspira en fuertemente en Jackie Kennedy para su atrezzo, pero…

 

No ha sido la única que lo ha hecho, ya que Lana del Rey se mete de lleno en la piel de la que fuera primera dama de los Estados Unidos para el vídeo de National Anthem. Y no sólo en Jackie, sino en la amante del presidente: Canta un cumpleaños a lo Marilyn Monroe, otra gran diva que siempre aparece en este tipo de fiestas:

 

Siempre podemos rizar el rizo y cambiarnos de sexo, aunque sea por unas horas. Para el vídeo de Just Another Girl, canción que lanzó la banda norteamericana The Killers junto a otros grandes éxitos, eligieron a una Brandon Flowers en femenino, ¿Con cuál os quedáis?

 

Y si ambos consejos anteriores no te han cuadrado, siempre puedes acabar como acabó Freddy Mercury para I Want To Break Free, hecho una señora de su hogar de lo más excéntrica.

 

Para lo más atrevidos y mañosos ofrecemos una alternativa única para que nadie vaya con tu mismo disfraz: Optar por las extremidades coloridas y kilométricas que ofrecen Supergrass para el vídeo de Pumping On The Stereo, extraída del álbum editado en 1999, bajo el nombre de la banda:

 

Y tras tantas ideas de Carnaval diréis, ¿y cómo podemos celebrarlo? Tras un rigoroso estudio, hemos encontrados grandes formas de hacer de tu fiesta un éxito seguro o un caos garantizado.

Si te gusta las grandes emociones, siempre se puede celebrar un Carnaval como lo harían Foo Fighters. Cualquier comentario que venga vinculado a la banda norteamericana es sinónimo de energía y, si nos remitimos al pasado, todavía más. En el vídeo de Everlong dejan bien claro cómo dejar la casa de tus padres hecha un estercolero:

 

Otra forma de celebrar Carnaval, aunque menos convencional, es al estilo de Foster the People. En el video para Helena Beat, perteneciente a su primer álbum Torches, se vuelven unos seres malvados:

 

Pero como queremos acabar con un final dulce, os dejamos con la fiesta que organizaría Florence Wlech, cantante de Florence & The Machine, que canta igual de bien que elige siempre su cuidado vestuario.

 

Ya no tenéis excusa para posibles fiestas de disfraces, no podréis decir que no estáis inspirados para todo tipo de compromisos. ¡El abanico musical que os proponemos os inspirará para los Carnavales de aquí a unos cuantos años!

Más de Vanesa Carro

Tomavistas 2016: Experiencia musical con los cinco sentidos

Este fin de semana lo hemos dado todo en la tercera edición...
Leer más