Videografía: Canciones prestadas (Covers) – Primera parte

En Crazyminds, se nos ha ocurrido que podríamos hacer una serie de entradas videográficas que rescataran versiones que valga la pena escuchar. En ocasiones algunas superarán al original, como la primera que os presentamos, en otras ocasiones las igualarán y otras veces quedarán un pelín por debajo, pero no importa, nos gustan igual. Por unas razones o por otras, queremos escuchar estas versiones, por lo que cada cierto tiempo abriremos nuestra memoria auditiva y diremos: ¿no hizo este una versión de aquel que…? Son canciones prestadas.

Como todo, para gustos se hicieron los colores, y de eso se trata cuando decimos que a nuestro juicio personal (e inepto, en caso de la autora de esta videografía) Miles Kane se come a Emeli Sandé con patatas al versionar y personalizar la cancion Heaven (de Emeli, se entiende). Es una de las varias versiones que Kane ha hecho (una muy conocida es Hey, Bulldog de The Beatles). Por desgracia, no hay video propiamente, pero la canción vale tanto la pena que os dejamos un “video” con imagen fija del cantante. Pedimos disculpas, pero en este caso hemos querido dar prioridad al audio y no será la única vez. De música se trata.

 

 

The Killers hicieron una versión de Shadowplay de Joy Division, y en este caso no sé si fue antes el huevo o la gallina, la canción se incluye, aparte de dentro de la discografía de los de Brandon Flowers, en la banda sonora de Control, el biopic sobre Ian Curtis que realizó su amigo el fotógrafo Anton Corbijn. Y por eso en este videoclip se toman imágenes de la película mezcladas con imágenes del cuarteto de Las Vegas, en blanco y negro, como el cine de antes. En cualquier caso es un gran homenaje de The Killers a Joy Division, de quienes son fans confesos.

 

 

En sus sesiones fotográficas, Anton Corbijn trabó amistad con muchas bandas, mayoritariamente en la década de los 80, y una de esas bandas fue versionada por uno de los cantautores más grandes de todos los tiempos. Hablamos de Johnny Cash, que versionó a Depeche Mode (amigos de Corbijn). En en el momento en que Cash lanzó esta versión no sabíamos que nos quedaba poquito tiempo de disfrutar de su presencia. El vídeo es un homenaje a Johnny, nuestro Personal Jesus.

 

 

He de confesar que la primera vez que vi este video lloré, con la versión original nunca me pasó, pero algo tiene Chrissie Hynde que te llega dentro, aunque la canción no sea suya. Es de Radiohead. Inicialmente no iba a poner este vídeo porque lo encontré hace mucho tiempo y luego desapareció, iba a poner una versión que hicieron The Pretenders de un tema de Morrissey (Everyday is Like Sunday, si os interesa, escuchadla). Pero al buscarla en YouTube salió este tema, este Creep, y tenía que enseñároslo, de verdad, es increíble. El vídeo tiene una calidad más bien malilla, pero no importa, metéos en él, vividlo.

 

 

También Vampire Weekend hicieron una versión de Radiohead, de Exit Music (for a film), porque no todos van a hacer versiones de “las típicas”. Esta canción forma parte de un recopilatorio homenaje a Radiohead que Stereogum sacó con fines benéficos, por lo que no tenemos un videoclip propiamente dicho, pero igualmente teníamos que ponerla porque Ezra Koenig da el pego, casi podría sustituir a Thom Yorke si se pone malito antes de un concierto. Vampire Weekend capturan el enrarecido espíritu de la canción antes de hacerla propia.

 

 

Estamos seguros de que cuando Jo Whiley, la presentadora de BBC1 Radio, pidió a Biffy Clyro que versionaran a Rihanna para su programa Live Lounge on Radio1, ellos se rieron de ella en su cara, pero mirad, lo hicieron a pesar de todo, y es que convertir un tema de esta cantante en un temazo indie no tiene que ser nada fácil y ahí estaba el reto. El caso es que lo consiguieron, y no me importa admitir que escucho esta versión a menudo, Umbrella.

 

 

Live Lounge on Radio1 es una mina de oro para las versiones. Jo Whiley suele sacar un recopilatorio todos los años con estas actuaciones en su programa y gente como yo, sin ir más lejos, los colecciona. Vale la pena, porque escuchar a los Arctic Monkeys versionar a Amy Winehouse y su You Know I’m No Good tiene más mérito además porque es un homenaje en vida. Winehouse estaba viva cuando esta canción se pudo escuchar por la radio en el Reino Unido e Internet. Aunque no supera a la original, pero tampoco se queda atrás, es muy buena, va en serio. Es un fanvideo pero da igual, es un homenaje.

 

 

Más homenajes. Uno muy bueno fue el que recibió el cantautor francés Serge Gainsbourg en forma de disco con versiones. En ese Monsieur Gainsbourg Revisited podéis encontrar versiones de su propia hija Charlotte, de Brian Molko con y sin Placebo o de The Kills, por ejemplo. The Kills hicieron una versión titulada I Call it Art aunque la versión original llevaba otro título, La Chanson de SloganJamie Hince y Alison Mosshart interpretaron el tema en directo dentro del programa/concierto del Canal+ francés Concert Privé (un concepto parecido a Los Conciertos de Radio3 en La2). El dúo se encuentra en la actualidad trabajando en su quinto trabajo.

 

 

Antes de terminar esta primera edición de Canciones prestadas vamos a pasarnos un momento por Galicia a ver una versión que Los Piratas realizaron del tema de Sinatra My Way. En esta versión, Los Piratas añaden mucha potencia y mucho ruido al original, y la particular voz rota de Iván Ferreiro, que lo hizo a su manera, se queda en curiosidad, pero vale la pena. ¡Qué jovenes éramos entonces, amigo Iván!

 

 

Nos vamos, pero antes os dejamos con la madre de todas las versiones, la única que no sólo le mira de tú a tú a la original sino que, por circunstancias, se hizo mucho más popular que aquella. Es Nirvana versionando a David Bowie. Ojo, no decimos que sea mejor esta versión, pero reconoced que es brillante. ¿Por qué? Porque en realidad no es una versión, es un robo, Kurt Cobain le roba The Man Who Sold The World a Bowiey la hace suya, es suya, miradle y decidme que no sentía lo que cantaba, que no parece como si la hubiera escrito él. Eso es maestría.

 

Escrito por
Más de Paula S.

La reunión de Hole no será posible, según Courtney Love

La semana pasada os comentábamos que Courtney Love tenía planes de reunir...
Leer más