Videografía Animada

GORILLAZ
GORILLAZ

En ocasiones los videos musicales son pequeños cortos que cuentan una historia o intentan transmitir un sentimiento, a veces va acorde con la canción y a veces simplemente son interpretaciones del director del mismo. El mundo del cine es variado y esto se traslada de igual manera al mundo de la interpretación visual de la música. Al igual que en largos y cortos cinematográficos, la animación también tiene su lugar en la música.

Remontarnos a los inicios de la relación entre la animación y la música es difícil, los primeros cortos y largos de animación se servían de la música para interpretar las imágenes e incluso protagonizaban la cinta (vease el caso de Fantasía, de Walt Disney estrenada en 1940). Es difícil decir qué banda o artista fue el/la primero/a por lo que no vamos a remontarnos a tan atrás, comenzaremos con nuestros propios recuerdos musicales, si me disculpan, sirvanse de los recuerdos de una servidora. Comenzamos pues, con Dire Straits y Money For Nothing.

Este videoclip de 1985 fue un fenómeno en su época. Muchos de nosotros eramos unos críos a los que nuestros hermanos mayores y los “enrollados” de nuestros tíos nos obligaban a ver videoclips para que aprendiéramos lo que molaba ya desde pequeñitos. En casa de mis abuelos los que mandaban eran los Dire Straits y sus cintas para el pelo, sus colores y sus vibraciones. No solo estamos ante uno de los precursores del videoclip de animación, sino que se trata de las primeras imágenes de animación en 3D, mucho antes de que este género fuera modernizado y popularizado por Pixar. También podríamos decir que Brothers in Arms (ver video) de la misma banda es animación, aunque no queda tan claro como en el caso de Money for Nothing. En cualquier caso esta fue una de las canciones (junto con Video Killed the Radio Star de The Buggles) que dio la bienvenida a la cadena musical (al menos por aquel entonces lo era) MTV.

La música y el cine son medios que expresan ideas, sentimientos y opiniones. Son medios que en ocasiones sirven de vehículo de expresión de crítica social. En combinación cine y música consiguen que estas ideas y estas críticas lleguen más fácil y rápidamente a la mente del espectador. Con la animación sucede lo mismo: ya en los setenta esta forma de expresión fue utilizada por The Beatles (Yellow Submarine) y por Pink Floyd (The Wall). En formato corto tenemos ejemplos más o menos recientes, el más conocido de ellos es Paranoid Android de Radiohead. Esta canción perteneciente al tercer disco de la banda, OK Computer, sentaría las bases del giro radical que Yorke y Greenwood dieron a la música del quinteto.

También Editors utilizaron la animación en este sentido. Inspirados en los filmes de los años 20 y 30 de la Warner Brothers, el entonces cuarteto de Birmingham publicó como video musical para Eat Raw Meat = Blood Drool (In this Light and on this Evening, 2009) un corto en blanco y negro que ya desde los inicios ha dado pie a muchisimas interpretaciones: desde la manipulación de las masas por parte de las grandes corporaciones hasta los illuminati entre muchas otras cosas. Cada uno que vea lo que quiera ver, lo que no se puede negar es que se trata del mejor videoclip de la banda.

Antes hablábamos de los dibujos de la Warner como fuente de inspiración, pero también Disney ha inspirado a artistas, no es de extrañar dado que esta factoría ha sido la megapotencia del género animado desde siempre. Fueron los primeros en mezclar animación con actores reales y de esto han sacado la idea los ahora separados Jet para una de las dos versiones de videoclip que realizaron para su tema Look What You’ve Done (Get Born, 2003). Tenemos a la banda australiana en un bosque con animalitos y la vida es casi bella.

Jet se metieron en carne y hueso en un videoclip animado para cantar, pero el caso siguiente es el de una banda que se metió en un video animado y sus miembros se convirtieron en dibujos animados. Este es el caso de Red Hot Chili Peppers que en su version animada interpretaron Love Rollercoaster para la banda sonora de Beavis y Butthead Do America (1996). Evidentemente el video está protagonizado por los propios Peppers y por la irreverente pareja de personajes que casi monopolizaron la MTV durante los años 90. Un video cuando menos curioso, en aquel entonces el guitarrista de la banda era Dave Navarro.

Antes de pasar a hablar de las bandas virtuales vamos a detenernos en una maravilla de videoclip. La animación y la música al servicio del arte en este Poor Leno de Röyksopp. Mezclando todo ello con imagenes reales en los sueños del pobre Leno conseguían que el espectador se identificara con el personaje protagonista y quisiera liberarlo y protegerlo. Este video fue la forma con la que el dúo noruego se dio a conocer al gran público, el tema pertenecía a su primer disco Melody A.M. (2001).

¿Se puede considerar a Daft Punk una banda virtual? Ese es el dilema. Cuando Daft Punk hacían videoclips sacaron unos cuantos que estaban inspirados en el anime japonés y algunos de ellos tenían como personajes a los miembros de una banda musical en un futuro poco probable que resultaba ser la protagonista del filme animado de ciencia ficción Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem que puede verse en su totalidad aquíOne More Time es uno de esos videoclips, pertenecía al album Discovery (2001), que al completo conforma la banda sonora de esa película y por tanto los singles que sacaron se ilustraron con extractos de la misma.

Quienes sí eran una banda virtual eran Gorillaz. Muchos recordamos cómo aparecieron en el panorama musical. Intuíamos, por la característica voz principal, que Damon Albarn de Blur estaba detrás de aquel proyecto, pero en principio incluso sus conciertos estaban rodeados de misterio, consistían en proyecciones de la versión animada del proyecto y no se veían intérpretes reales por ninguna parte.  Así fue como conocimos a 2D, Noodles, Russell y el genial Murdoc, miembros de Gorillaz que incluso tenían sus piques y sus historias. Los cuatro personajes se dieron a conocer con Tomorrow Comes Today (ver videoclip) que fue el primer single de la banda, pero el auténtico lanzamiento a nivel mundial lo consiguieron con su segundo sencillo Clint Eastwood (curiosamente Gorillaz tienen otro tema muy conocido titulado Dirty Harry, que es el nombre de uno de los personajes más famosos interpretados por Clint Eastwood).

Efectivamente detrás de Gorillaz estaba Damon Albarn en compañía del dibujante Jamie Hewlett y del productor Dan “The Automator”. Pero ellos eran sólo la base: a lo largo de una discografía compuesta por siete discos entre oficiales y secundarios, un EP y un Grandes Éxitos pasaron muchos colaboradores de muy distintos estilos  a poner voz, instrumentos y genio al servicio de la banda de dibujos animados. Gente como Lou Reed, Snoop Dogg, Little Dragon, Mos Def o Paul Simonon y Mick Jones de The Clash.  A resultas de esto, los temas de la banda son muy eclécticos, predominando el Hip Hop en sus inicios y derivando hacia la fusión más tarde. Gorillaz, aun siendo idea original de Jamie Hewlett, sirvió para dar a conocer ampliamente las inquietudes musicales de Damon Albarn, en sus últimas giras ya era posible ver a la banda humana bajo las proyecciones de la banda virtual, ejemplo de ello es el magistral concierto que dieron en el festival de Glastonbury de 2010 (ver aquí). Uno de sus últimos temas en el que puede verse la versión animada de los colaboradores de Gorillaz es On Melancholy Hill, que pertenece al álbum Plastic Beach (2009)

Finalizamos la videografía de esta semana con algo muy especial que guardábamos para el postre: Paul McCartney y su We All Stand Together, también conocida como la canción del osito Rupert y la rana (Rupert and the Frog’s song).

Este es un corto animado que Macca produjo y musicalizó entre 1981 y 1984, que fue cuando finalmente pudimos verlo, y que formaba parte de la banda sonora de Give My Regards to Broad Street, del propio McCartney. Es una pequeña joya musical que se quedó grabada en la memoria de muchos de los que entonces éramos niños.

Sabemos que faltan muchos videos musicales animados, los que os hemos presentado hoy son solo una muestra, hemos intentado que haya variedad en cuanto a temas, estilos y bandas. Esperamos que lo hayáis disfrutado.

 

Escrito por
Más de Paula S.

The Rolling Stones inauguran su nuevo recopilatorio con el single “Doom and Gloom”

Con motivo de la celebración de sus 50 años en activo, los...
Leer más