Inicio Reportajes Sonidos Latinoamericanos: Camilo Séptimo, vivir así es seguir haciendo música

Sonidos Latinoamericanos: Camilo Séptimo, vivir así es seguir haciendo música

Los mexicanos Camilo Séptimo ya se habían hecho un nombre en la escena musical de su país en los últimos años, pero salieron a la palestra internacional no precisamente por sus virtudes melódicas. La muerte del gran Camilo Sesto a los 72 años el pasado septiembre hizo posicionarse a los latinos en todas las búsquedas de internet y artículos que salían en ese momento sobre el cantante. Una manera curiosa de darse a conocer, sórdida quizás, pero innegablemente efectiva.

El nombre, para un español cuanto menos divertido aunque para un mexicano tal vez indiferente, surgió de una conversación entre los distintos integrantes entre bromas y risas. Al parecer, su objetivo inicial con el grupo era hacer música para momentos de depresión al estilo de las canciones del mítico cantante, y eligieron este nombre para ser así sus sucesores.

Dos discos avalan a los mexicanos: el debut Óleos y un disco grabado el año pasado, llamado Navegantes. Un sonido de baladas pop y ecos románticos se desprende de los tres miembros que forman el grupo: el bajista Manuel Mendoza (conocido como Coe), el guitarrista Erick Vásquez y el tecladista Jonathan Meléndez. Una vez más nos encontramos con un grupo que se ha producido de manera independiente y por la calidad de su sonido ha conseguido darse a conocer al público. Dicen en esta entrevista que el no tener sello les permite ser libres: “si tuviéramos una disquera, no podríamos sacar seis videos para un álbum ni podríamos tener tanto control en esos videos”. Asimismo, ellos escogen todo el staff que se encarga de su producto final: los directores de sus videoclips, los diseñadores de luces en sus conciertos, los productores que graban con ellos en el estudio y la banda de músicos que les acompañan.

La idea siempre ha sido buscar la mejor forma de tratar temas espirituales, canciones que le hablen a la gente de buscar su espiritualidad y en algunas otras hablar historias de amor”, señala Coe. En efecto, tienen sus canciones unos toques bailables e incluso utópicamente románticos, con texturas electrónicas y sesenteras que hablan de amor, conciencia y el interior del alma. 

La complicidad de los integrantes se nota en cada uno de sus temas, y es que no en vano, se conocen desde “chavitos”, como ellos lo describen para Indie Rocks: “El motivo de hacer música era para reunirnos. El percusionista tenía 14 años cuando tocábamos en bares y éramos como los más grandes. Empezaron a salir maquetas más estructuradas y fue cuando lanzamos ‘Te veo en el 27’ por primera vez. Ahí fue donde nos dimos cuenta de que tal vez teníamos la oportunidad de empezar a lanzar algo más formal como banda. Fue entonces cuando decidimos probar con sencillos hasta que nos dimos cuenta que necesitábamos hacer un EP para poder englobar todo ese concepto. Y luego trabajamos de la misma forma con los nuevos temas que fue el proceso de transición al nuevo material y nos dimos cuenta que también estaban volando esas rolas por lo que decidimos que ya era momento de hacer el disco donde estuvieran esas canciones y obviamente nuevas; no fue nada planeado. El concepto no era hacerlo tan grande, era más como de amigos. Entonces empezó a crecer tanto que la necesidad nos llevó a hacer un disco y hasta ahorita lo pudimos consolidar”.

Y sí lo consolidaron bien. De llenar el recinto de la colonia Condesa, el Plaza Condesa, con una capacidad de alrededor de 2.500 personas, han pasado a colgar el cartel de sold out el respetado Auditorio Nacional con un aforo de 10.000. Lo nuevo: siguen con la temática de sus óleos iniciales lanzando hace tan solo dos meses su último single llamado Gris, canción que habla de un amor no correspondido por whatsapp que reza “pero dejaste en visto cuando te confesé mi amor”. Habían anunciado una gira por Estados Unidos para este 2020 que se ha debido posponer por la crisis sanitaria. Cuando retomen los conciertos aprovecharán para presentarnos su nuevo trabajo que seguro dará que hablar. Mientras tanto, os dejamos en Apple Music con su último trabajo Navegantes

Artículo anteriorTHE STOOGES
Artículo siguiente!!! (chk chk chk)
Iratxe Cadenato Palacio
Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora.

¡SÍGUENOS!

10,139FansMe gusta
1,944SeguidoresSeguir
11,226SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Sonidos Latinoamericanos: Luisa Almaguer y la hora mágica

El documental Disclosure de Netflix, el piloto de Years and Years y la artista Luisa Almaguer. Tres referencias más bien distintas, pero...

Yeah Yeah Yeahs celebran los 20 años de su inolvidable “Maps”

No todos los años uno de tus discos cumple 20 años, y aunque las circunstancias que rodean la música en directo no...

Vetusta Morla comparte el videoclip de “Deséame Suerte – MSDL”

Vetusta Morla publican hoy el vídeo de Deséame Suerte – MSDL, la canción que abre su más reciente álbum de estudio MSDL...

Kanye West publica un teaser de una nueva canción

Parece que, además de seguir adelante con su sueño de ser Presidente de Estados Unidos (aunque no cuenta con muchas opciones reales)...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...

MASTODON – MEDIUM RARITIES

Este Medium Rarities de Mastodon, una compilación de rarezas, en esta era en la que todo está a tiro de click, no deja de ser un merosdivertimentos para el fan completista que necesita poseer físicamente.