Inicio Reportajes CrazyMinds Weekly (01/05) — Car Seat Headrest, Damien Jurado, Marcos y Molduras,...

CrazyMinds Weekly (01/05) — Car Seat Headrest, Damien Jurado, Marcos y Molduras, Blanco White…

Entre las novedades más destacadas de esta semana del 1 de mayo, es imposible pasar por alto el curioso regreso de Oasis, con esa demo inédita de los míticos hermanos Gallagher. Según informaba hace poco Noel, haciendo limpieza se topó con una demo nunca estrenada de la cual sólo existía una versión en directo: Don’t Stop. Recibida con expectación, es una balada melancólica a la guitarra, que si bien no está a la altura de los grandes hitos del dúo británico, entronca con temas como Half the World Away y funciona como un bonito recuerdo de la trayectoria de la banda.

Entre las novedades discográficas de este viernes 1 de mayo, estrenan primer trabajo en cuatro años los texanos Car Seat Headrest. Making A Door Less Open nos sigue abriendo puertas al interior de William Toledo, aunque su título diga lo contrario. Con una producción más refinada que en los trabajos anteriores, hay más espacio para la electrónica y una lírica más abstracta. Es ya el trabajo número 12 en su breve pero eficiente carrera.

Damien Jurado, que estrena hoy su disco número 14, What’s New, Tomboy? Una colección de canciones sencillas, diáfanas, luminosas, de inconfundible factura folk. Los neoyorkinos Surf Rock Is Dead debutan en el formato larga duración con Existential Playboy, donde dan rienda suelta a ese sonido «surfgaze», mezcla de surf y shoegaze que han venido presentando con varios EPs y singles desde 2014. También desde Nueva York, merece la pena escuchar el segundo largo de Diet Cig, dúo de power pop que en esta entregan afilan la producción respecto a su debut. Con riffs limpios, voces cristalinas y alguna que otra sorpresa sonora, ahondan en letras más introspectivas y los temas se enlazan con gancho.

También estrenan esta semana discos interesantes Austra, Man Man o Geographer y encontramos novedades en los singles de artistas como 107 Faunos, Blanco White, HAIM, Husky, Glass Animals, Big Thief, Devendra Bahnhart, Kaitlyn Aurelia Smith o Milky Chance con Jack Johnson. Escucha estas novedades y más en nuestra playlist Crazyminds Weekly:

Novedades nacionales – Marcos y Molduras, Hinds, Mourn

El  dúo madrileño Marcos y Molduras ha estrenado su álbum debut esta semana. Lo cotidiano y la vida en pareja sirven de sustento temático a un bonito y entrañable disco de píldoras lo-fi y bedroom pop. Cada canción es una pequeña pieza hacia la construcción de una cápsula atemporal, una viñeta hacia la juventud, con momentos catárticos desde la pegadiza La Rutina«Tú te quieres comprar un pedal / y yo solo pienso en el robot de
limpiar / tenemos la casa hecha un cuadro / pero al menos todo suena
genial»
—, hasta el suculento final shoegazy, Un Nuevo Año.

Desde Cataluña, Ultralocal Records junto a Edita La Servidumbre presentan un disco de versiones de Yo La Tengo —quienes, a su vez, anunciaban ayer la reedición de su Electr-o-pura—, con 54 temas de 14 discos del grupo estadounidense, y se puede oír en Bandcamp.

En el terreno de los singles, las madrileñas Hinds han estrenado esta semana Just Like Kids (Miau), tema que se despoja y ridiculiza todas las críticas volcadas contra su trabajo, recuperando el desparpajo lírico y sonoro de sus dos primeros trabajos. Desde Cataluña, Mourn presentan su primer single bajo el amparo de Subterfuge, y con Call You Back plantean una trayectoria más melódica. Joe Crepúsculo adelantaba hace poco un nuevo álbum y, poseído por el sonido de The Smiths, presentaba Discoteca en Ruinas. También de influjo británico, aunque más garagero y de tintes psicodélicos, es el debut de Fría Jane desde Pamplona. Pegadizo primer single que da ganas de escuchar lo que este particular juego de voces y guitarras tiene para ofrecer al panorama nacional. Todas estas novedades y muchas más suenan en nuestra playlist Crazyminds Weekly.

También estrenan novedades en España The Crab Apples, Floridablanca, Luis Fercán, El Buen Hijo, El Grajo o Coque Malla.

Más singles — 107 Faunos, Blanco White, El Grajo, El Buen Hijo, Sports Team

El Baile del Fantasma, de 107 Faunos | Última entrega de la #Coreomanía de Primavera Labels. El grupo argentino se suma así a la tanda de estrenos espoleada por el sello barcelonés con un tema jolgorioso, tropical, de pop lo-fi y psicodélico. No confundir con el primer tema de su último álbum, con el que comparte nombre: El Baile del Fantasma.

Mano a mano, de Blanco White | Blanco White es quizás uno de los mejores herederos del indie folk anglosajón de la primera década de los 2000. El británico sigue presentando nuevos temas que hechizan los sentidos y pueden recordar a las suculentas texturas de Nick Mulvey o Fleet Foxes. En este nuevo single se atreve con el castellano, apoyado por coros femeninos y con una ecléctica mezcla de sonidos. Desde 2016 acumula cuatro EPs y varios singles, por lo que no sorprendería un primer LP a la vuelta de la esquina.

Intermitente, de El Grajo | El antiguo miembro de Los Claveles, Marcos Rojas, tira de guitarra española y palmas para construir una suerte de rumba al desamor. «Eres intermitente como las luces de la ambulancia en la que vuelvo todas las noches hasta mi casa», canta en este sencillo.

Going Soft, de Sports Team | El single principal de su próximo trabajo, que verá la luz en Junio, tiene suficiente garra como para hacer más llevadera la cuarentena. Pegadiza, brillante, bailable y con cierta dosis de humor.

Aunque Pene, de El Buen Hijo | Pop para la bajona y para la cuarentena. El Buen Hijo sigue presentando singles frescos y afilados, arrebatadoramente románticos.

Noel Castro
Podría contarte mi vida en canciones, de Modest Mouse a Bon Iver. Escribo y escucho mucho.

¡SÍGUENOS!

10,169FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,197SeguidoresSeguir

DESTACADOS

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...

Crazyminds Weekly (31/07) — Alanis Morisette, !!!, Juracán, Fontaines DC, Land of Talk, Romare, Cala Vento, Hinds, El Buen Hijo, Casero, Mina Tindle, Sufjan...

El pasado viernes cerraba el mes de julio con álbumes de diversos géneros y un buen puñado de singles tanto de dentro...

Sonidos Latinoamericanos: Elsa y Elmar: estrella y público, siempre de la mano

Aunque con nombre de dúo, Elsa es la fundadora y único miembro de su formación musical. Tiene una declaración de intenciones fuerte,...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...

RUFUS WAINWRIGHT – UNFOLLOW THE RULES

Hace la friolera de 8 años desde que Rufus Wainwright nos presentara el fantástico Out Of The Game, su último disco pop...

WILLIE NELSON – FIRST ROSE OF SPRING

No se puede estudiar un disco de Willie Nelson con el mismo arresto con el que nos acercamos a cualquier grupo de...