Mujeres y música: Miss Bolivia, una voz para el feminismo latinoamericano

Como siempre, y como nunca, la música no puede ser indiferente a lo que pasa en la calle y esto es algo que Paz Ferreyra entendió perfectamente. La argentina, que nombró su proyecto artístico Miss Bolivia en homenaje a la calle Bolivia donde vivió de muy joven, es una de las principales referentes del feminismo en la música latinoamericana.

Mientras el movimiento feminista alza su voz en todo el mundo, en Argentina lo hace con furia convirtiéndolo en uno de los más grandes. Esta rabia particular, no pudo ser indiferente a una artista que desde el inicio de su carrera se destacó por su activismo a través de la música. En sus letras siempre estuvieron presentes tópicos populares como el barrio, la calle, la persecución de la policía a los sectores vulnerables, y mensajes reivindicativos de inclusión, tolerancia y libertad.

Productora, cantante y dj, fusiona cumbia, hip hop y reggae para crear sus canciones. Se caracteriza por apropiarse de ritmos que originalmente están repletos de tópicos machistas, poniéndolos a trabajar en un sentido reivindicativo. En esto se basa su activismo, en “disfrazar” de ritmos populares y pegadizos una profunda crítica social.

En abril de este año lanzó su último videoclip Paren de matarnos del que participaron importantes mujeres artistas argentinas. Una canción que habla de manera cruda y directa sobre el relato machista que justifica los femicidios. Un verdadero himno de resistencia.

De la calle Bolivia al mundo

Aunque su carrera arranca en el 2008, es en el año 2011 con su primer EP Alhaja, que sale de gira por Europa y toda Latinoamérica. Con su segunda producción discográfica Miau, editado por Sony Music, su carrera toma potencia. En este trabajo se destaca Tomate el palo (título sacado de una expresión callejera que se utiliza en Argentina para decirle a alguien que se vaya) una canción potente y extremadamente bailable, que rápidamente se convirtió en éxito de ventas. En el 2015, su canción Rap para las madres se incluyó en la banda de sonido de Focus, una película de Will Smith.

Con el lanzamiento de su último disco, en el 2017, la cantante se divide entre sus actuaciones en grandes escenarios y un fuerte activismo feminista, ya que es una de las muchas artistas comprometidas con las protestas en reclamo por la ley de aborto legal, seguro y gratuito, que tienen lugar hasta la actualidad en Argentina.

Escrito por
Más de Colaborador

Migos estrenan el videoclip de “Stir Fry”

El trío de trap estadounidense ha lanzado el vídeo oficial de uno...
Leer más