Mujeres Y Música: Gail Ann Dorsey, la favorita de grandes músicos

La música está colmada de referentes femeninos. A medida que vamos indagando acerca de la presencia de las mujeres en este universo, notamos que no hay diferencias de género, sólo de visibilidad. Es por esto que vamos a echar una vistazo a la trayectoria de una de las instrumentistas favoritas de grandes músicos: la bajista Gail Ann Dorsey.

Gail Ann nació en Filadelfia en 1962, podríamos decir el lugar y el momento justo para crecer con una fuerte influencia musical, pero no fue hasta 1995 que se hizo popularmente conocida como “la bajista de David Bowie”.

Se enamoró de la guitarra escuchando a Mark Farner de Grand Funk Railroad, Terry Kath de Chicago, Neil Young, Eric Clapton, Joni Mitchell, Ann y Nancy Wilson, Mike Fisher y Howard Leese de Heart, Brian May de Queen, Tony Maiden de Rufus, Chaka Khan y Jimi Hendrix.

A los 14 años comenzó a incursionar en el bajo por necesidad, quería formar parte de alguna banda para ganar dinero y todos los puestos de guitarrista estaban completos. Con la promesa de su madre de que le comprarían un bajo si entraba  en alguna banda, tuvo que ir a las audiciones con un instrumento prestado, pero lo logró.

Algunos años después se mudó a Londres para ampliar su formación, allí trabajó como músico de sesión. Formó parte de la banda de jazz de (nada más y nada menos que) Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones.

En 1988, grabó su primer álbum solista, The Corporate World. El disco fue producido por el famoso bajista Nathan East y se dio el lujo de contar con la colaboración de Eric Clapton en guitarra.  

A estas alturas, la carrera de Gail Ann ya era más que interesante, pero todavía lo mejor estaba por venir.

“David Bowie cambió el curso de mi vida”

Un día de 1996, Gail Ann Dorsey recibió una llamada que lo cambiaría todo, era David Bowie proponiéndole formar parte de su banda. No, no era una broma que le estaban jugando sus amigos británicos, como ella pensó en un principio, realmente era él.

Gail Ann y Bowie compartieron escenario desde ese momento hasta la muerte del músico. Diez maravillosos años en los que ella además mostró su gran talento como vocalista haciendo, en ocasiones, la voz de Under Pressure e interpretando diferentes canciones a dúo con Bowie. Tal como lo dijo ella misma hace unos años atrás en la Revista Rolling Stone, él cambió el curso de su vida.

Hoy es la favorita de las y los más grandes de esta industria. Hay que decirlo ¡tiene un curriculum impresionante! Hasta el momento, colaboró con artistas como  Bryan Ferry, Dar Williams, Tears For Fears, The Indigo Girls y Gwen Stefani. Actualmente está de gira con Lenny Kravitz y gracias a esto pudimos disfrutarla en España el pasado sábado 30 de junio, en el Festival O Son Do Camiño, en Santiago de Compostela. Un lujo.

Pero como si todo esto no fuera suficiente, la bajista también desarrolló una carrera solista y tiene grabados tres discos: The Corporate World (1988), Rude Blue (1992) y I Used To be…(2003).

Con una carrera impecable y un desempeño extraordinario, Gail Ann Dorsey es otro maravilloso ejemplo de que en la música, como en cualquier otro ámbito, no existen diferencias de género para el talento. Y, aunque muchas veces no nos enteramos, en la mayoría de las canciones que amamos, está influencia, la colaboración o la participación de alguna talentosa mujer.

Más de Carolina Geneiro

Finn Wolfhard, el actor de Strangers Things, realiza una versión de The Velvet Underground

A los pequeños protagonistas de Stranger Things parece que no les alcanza...
Leer más