LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 (Nacional): Del 50 al 41…

BIG CITY - THE WAY THE TREES ARE

BIG CITY - THE WAY THE TREES ARE

Por supuesto, tampoco podía faltar nuestra lista de Mejor Disco Nacional del Año, ya que en este 2013 hemos tenido una cosecha bastante interesante por estas tierras. Hoy comenzamos el repaso con los discos desde el puesto 50 al 41…

 

50. Fabián – (La brisa leve) La luz distinta

 

Reseña original publicada el 8/5/2013: “No se puede reprochar a Fabián que no fuera sincero con el título. En efecto, hay nuevos aires y nuevas luces en su último trabajo, con algunos pasitos más allá de lo que nos tiene acostumbrados, pero sin perder en ningún momento el centro de gravedad: ése que le sitúa como uno de los aventureros más discretos, humildes y únicos del panorama actual”.

 

 

49. Smile – Out of Season

 

Beach Folk, trajes de neopreno y guitarras. John Franks pilla tamaño en Mundaka con la misma tranquilidad y alegría que te toca con el resto del grupo. Out Of Season.  Si lo escuchas mucho rato notas arena en los pies.

 

 

48. We Are Standard – Day

 

Reseña original publicada el 7/5/2013: “Es un disco con altibajos, pero con partes muy aprovechables y que te enseñan la mejor cara de sus composiciones. Se quedan cortos, te dejan con ganas de más, con ganas de escuchar mejores composiciones. Ellos pueden y te lo demuestran en alguno de los temas. En dos minutos te dejan hipnotizado, embobado esperando más”.

 

 

47. Maryland – Los Años Muertos

 

Reseña original publicada el 27/11/2013: “En resumen, Los años muertos es un disco poco variado en sus trece temas. Sólo llegamos a sorprendernos a partir de la novena canción y en adelante, esperábamos un poco más de contraste entre los temas, pero sin duda se aprecia la nueva etapa de la formación gallega y su comodidad con el castellano, que no ha traído un cambio de sonido”.

 

 

46. Refree – Nova Creu Alta

 

Raül Fernàndez vendría a ser la versión nostrada y vecinal del sabio renacentista. No hay estilo musical que no haya asimilado y recreado en sus canciones, y esta Nova Creu Alta es muestra ejemplar. Una creatividad generosa e inconformista en la que la voluptuosidad de la instrumentación enmarca un mundo entre surreal e inocente.

 

 

45. Doble Pletina – De lo Concreto a lo General

 

Hablemos de Doble Pletina pero hagámoslo de lo general a lo concreto. POP. En general. Y en concreto. La eterna búsqueda de la canción pop perfecta, de las melodías, de los juegos de palabras. El muy esperado primer larga duración, después de su hit Música para cerrar las discotecas de los barceloneses.

 

 

44. Betunizer – Gran Veta

 

Gran Veta. Iluminados están, iluminados en su gran veta, sobre la que perfilan y asoman mathrock-post rock, de cambios radicales de instrumentación, percusión, vaivenes y trallazos guitarreros que dejan espacio para asentir, agitarse y saltar, sin espacio para la inflexión. Reflexión. Han descubierto la gran veta.

 

 

43. Bigott – Blue Jeans

 

El iconoclasta Borja Launo se marca un largo en el que, aparte del habitual sentido lúdico-erótico-descacharrante, asoma un cantautor folk de gran calado. Ahí está ese King of Demo para demostrarlo. Lo curioso es que parece salida como sin querer, y eso da mucha envidia. Por eso escala hasta este puesto.

 

 

42. Fasenuova – Salsa de Cuervo

 

Salsa de Cuervo es mucho más que un disco. La concepción artística, estilística, poético-literaria y emocional de Fasenuova hacen de su nuevo disco un auténtico Oopart. Un concepto fuera más de lugar que de tiempo. Electrónica-punk-industrial. Cabaret voltaire, gritando las cosas que debes oir.

 

41. Big City – The Way The Trees Are

 

The Way the Trees Are . Zaragoza como parte de USA. Suenan enormes, pop-folk-americana. Delicadeza y luminosidad a partes iguales.

 

Escrito por
Más de CrazyMinds