Inicio Reportajes LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 (Nacional): Del 40 al 31…

LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 (Nacional): Del 40 al 31…

MUCHO - EL APOCALIPSIS SEGÚN MUCHO

Continuamos nuestro repaso a los Mejores Discos Nacionales de 2013. Hoy, los números del 40 al 31…

 

40. Cuello – Mi Brazo Que Te Sobre

 

Mirar al pasado para enfrentar el futuro. Eso debe de pensar José Guerrero cuando se toma un respiro de tantas otras bandas, toma la guitarra, unos colegas de profesión y se dedican a petar los amplis al máximo. Cuello nos retrotrae al noise punk de los noventa, pero suena fresco, actual y, sobre todo, descarado y vital, en las antípodas de cualquier gira de reunión. Cuello es sangre en las venas y un corazón en forma para bombearlo.

 

 

39. Delafé y las flores azules – De tí sin mí – De mí sin tí

 

Oscar D’Aniello, Dani Acedo y Helena Miquel publican su nuevo disco, el segundo junto a Dani Acedo. De tí sin ti/ De mí sin ti. Un doble álbum, en el que el grupo experimenta con un juego entre oscuridad contra luminosidad. Cara A y Cara B.

 

 

38. Niño y Pistola – There’s a Man With a Gun Over There

 

Reseña original publicada el 24/4/2013: “Puestas las cartas sobre la mesa, su honestidad a la hora de encarar el pasado y el presente ya merece nuestra reverencia. En una escena empeñada en vivir en un eterno carrusel de novedades, los padres de lo que hoy conocemos como música popular cotizan a la baja. Tanto que, a día de hoy, nadie dará un penique por una canción como We’ve Had Enough, corte que cierra los cuarenta minutos de surcos de There’s A Man With A Gun Over There y que, tejida a base de crudeza eléctrica, no oculta su deuda con el Neil Young de Zuma y Tonight’s The Night.¿Por qué habría alguien que ruborizarse por reconocer a sus padres musicales? Disfruten de la música y dejen las discusiones a un lado. Niño y Pistola vuelven a girar en el tocadiscos”.

 

 

37. Fuel Fandango – Trece Lunas

 

Trece Lunas es una aproximación a la electrónica (volviendo quizás a la primera propuesta de Alejandro Acosta: Mojo Project) en la que se mantiene el pop y la voz de Nita como santo y seña del grupo.

 

 

36. Grupo Salvaje – III

 

¿La película? No. El grupo, el Grupo Salvaje (The Pribata Idaho), que después de 7 años de silencio editan III. Lirismo, rock, folk de culto para el sello Acuarela. Unos nuevos clásicos. Cátedra propia. Escúchese.

 

 

35. Unicornibot – Mambotron

 

Math rock sucio; esto es, un eje de coordenadas preciso donde se dibujan borrones en vez de puntos. Exactitud y emoción. Furia contenida. Un discurso de contrastes que deja un amplio campo a la imaginación. No es de extrañar que Mambotron nos haya dejado fascinados.

 

 

34. Los Coronas – Adiós, Sancho

 

Otro grupo de obligatoria escucha, estudio y examen para todos aquellos que les guste la música. Disfrute fílmico, onírico y bailable. Hay cosas que es mejor decirlas con guitarras.

 

 

33. Mucho – El Apocalipsis Según Mucho

 

Reseña original publicada el 14/2/2013: “Canciones como La larga risa del Emperador, un tema extremadamente vintage, nos parece una buena definición para el nuevo look de Mucho, más preocupados por la música, volcando gran parte de su peso musical en el bajo y teclado. Escuchando Sal de la Tierra ni tan siquiera podemos relacionar un disco con el otro. Y además, el reflejo que estos nuevos detalles se tienen que reflejar en directo de forma positiva. Reconozco que yo he estado presente en un concierto de Mucho. No me gustó, y después de escuchar El apocalipsis según Mucho vuelvo a tener ganas de acudir. Eso solo puede ser positivo”.

 

 

32. Santa Rita – High On The Seas

 

Disco de debut, conceptual en cuanto a volúmenes de agua en la tierra y pequeñas penínsulas que penetran en el mar. Guitarras afiladas que dibujan primero figuras y luego arremeten con precisión. Rock garajero. Sí, son cuatro chicas.

 

 

31. Tokyo Sex Destruction – Sagittarius

 

Tras una crisis, o acabas derrotado o sales reforzado, y los catalanes han salido reforzadísimos con un estilo coherente y bien hecho. Enorme el disco, lo mejor en el estilo del panorama nacional este año, y de lo mejor también a nivel general. Escucha obligada en un bar con amigos, tomando unas cervezas… Buen rollo y buenísima música.

 

 

¿Qué os ha parecido? Mañana seguimos del 30 al 21…

CrazyMinds
Desde 2010, informando de toda la actualidad musical indie.

¡SÍGUENOS!

10,163FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,196SeguidoresSeguir

DESTACADOS

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

Crazyminds Weekly (7/08) — Deep Purple, Glass Animals, Washed Out, Ritmo Sigma, Maren, Matt Maltese

Comenzamos agosto con un buen conjunto de novedades tanto internacionales como nacionales. Dentro de los primeros, destacan nuevos...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

Estrenamos el Lyric Video de Delirio, tema de Lunáticos remezclado por David Kano

Los madrileños Lunáticos publicaron el año pasado su primer larga duración, Lo que somos, un álbum que fue grabado en los estudios...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...