LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 (Nacional): Del 20 al 11…

Atletes

 

Cada vez queda menos para conocer la lista completa de los Mejores Discos Nacionales del año. Hoy, los puestos del 20 al 11…

 

20. Anímic – Hannibal

 

El grupo de Ferran Palau y Louise Samson ha sacado a la superficie esa oscuridad insinuada en sus trabajos anteriores. Hannibal es oscuro, tenso, ominoso; transita por ese camino que eriza el vello y nos pone alertas. Y ahí el vigor, la contundencia y su alma poliédrica despierta la conciencia. Un mazazo con melodías de terciopelo.

 

 

19. El Último Vecino – El Último Vecino

 

El Último Vecino es una cápsula sonora del tiempo, de pop (tecno/Synth/pop) en mayúsculas, un retrofuturo brillante, la re-movida 2.0. Hits instantáneos. Actitud. Poso. Pose. Oscuridad. Rayos láser. Sonido de cassette. Letras brillantes. Una de las sorpresas del año. Canciones perfectas. Bailes frenéticos. Grandes directos.

 

18. The Right Ons – Volcán

 

Reseña original publicada el 19/12/2013: “No resulta sencillo juzgar un LP que se encuentra en el punto de partida de un nuevo camino. En este país nos hemos olvidado durante décadas de arriesgar o dar marcha atrás. Todo se estanca y se analiza desde la etiqueta. Quizás por eso me olvido de los defectos de Volcán seducido por la valentía de tentar a nuestros oídos en español y el valor de resucitar géneros clásicos en época de vanguardismo absurdo. He de reconocer mi debilidad por el sonido Hammond pero mi nostalgia no es excusa para valorar a un disco que únicamente se podrá analizar con el paso de los años y de los discos de sus creadores. Tranquilo, te mantendremos informado del siguiente episodio de este serial que inician aquí estos chicos de Malasaña”.

 

 

17. Joe Crepúsculo – Baile de Magos

 

Reseña original publicada el 19/12/2013: “Hay gente más nostálgica y gente más serena. Pero a todos, si les preguntáramos, seguro que les gustaría recuperar –aunque fuera por una hora– alguna cosa que ya nunca volverá. Y Joe Crepúsculo, con un disco de apenas cuarenta-y-cinco minutos, lo hace. Nos presenta Baile de Magos, una perfecta oda al techno y al “bakalao” que marcaron tendencia en la España de los 90. Y el recuerdo a este movimiento se expresa con un Joe convertido en una especie de Peter Pan (tal y como diría la cultura popular más cutre) que deambula de forma frenética en una pista de baile abierta a todos los públicos”.

 

 

16. Za! – Wanananai

 

Orden en el caos. Papa duPau y Spazzfrica Ehd se mean en la cara de la entropía y le demuestran que el math rock casa perfectamente con los ritmos tropicales, con el jazz, con el krautrock y, si hiciera falta, con el Fary. Una batidora sideral, un palimpsesto contracultural o, resumido en una sola palabra, Wanananai.

 

 

15. Iván Ferreiro – Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo

 

Reseña original publicada el 18/11/2013: “Todas las canciones del disco son un acierto, el disco entero es un acierto hasta el final. A los que nos gusta la música de Iván, nos ha gustado siempre la melancolía y el misterio de sus canciones. Pero, con este nuevo trabajo, hemos podido comprobar que nos gusta mucho más si, además de misterioso, es un Ferreiro feliz”.

 

 

14. Dorian – La velocidad del vacío

 

La Velocidad del Vacío los convierte en una de las vacas sagradas del indie estatal, un mainstream del indie en el sentido de colapsar casi todos los festivales a este y al otro lado del charco. Grabado en México y producido por Phil Vinall, se abre a nuevos sonidos no explorados anteriormente por el grupo.

 

 

13. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata 2013

 

Trascienden de listas de discos del año, de canciones del año o de conciertos del año. Guadalupe Plata es arte y literatura, arrebato y devoción. El blues sucio y pantanoso resquebraja el jodido alma de un muerto.

 

12. Quique González – Delantera mítica

 

El noveno álbum del madrileño que siempre deambula en tierra de nadie entre el terreno cantautor y el llamado indie español, apoyado siempre en unas buenas letras y con mayor presencia de las guitarras y el formato banda en esta ocasión. Cuanta con la colaboración del gran…ejem… Leiva.

 

 

11. Manel – Atletes, baixin de l’escenari

 

Reseña original publicada el 17/12/2013: “Pero entre ambos extremos, debajo de esa electrificación que algunos medios destacaban a tres columnas (a estas alturas, los medios son capaces de alabar cualquier chominada de sus fetiches) como la mayor revolución después de la sopa de ajo, relucen joyas que, como en Els millors professors europeus (Discmedi, 2008) y 10 milles per veure una bona armadura (Warner/Discmedi, 2011), cantan a una cotidianidad muy cercana y muy íntima con la familiaridad de quien sabe observar y tiene el talento de narrar para toda una generación que deambula por ese mundo estrellándose en muros y amores”.

 

Escrito por
Más de CrazyMinds

Death Grips estrenan el videoclip para “Streaky”

Todo indica que este año tendremos nuevo disco de Death Grips bajo...
Leer más