viernes, noviembre 15, 2019

LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 (Nacional): Del 10 al 1…

Reportajes LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 (Nacional): Del 10 al 1…

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MÍSTICA

 

Y finalmente, llegamos a los 10 Mejores Discos Nacionales de 2013. ¿Quién será nuestro ganador?

 

10. Oso Leone – Mokragora

 

Reseña original publicada el 18/10/2013:Mokragora es el segundo disco de Oso Leone y es uno de esos discos que te hacen disfrutar de principio a fin. Los chicos de Oso Leone parecen ser que andan buscando su propio techo y la verdad es que dada la progresión tan positiva alcanzada con Mokragora cada vez ponen el listón más alto. Empiezan a asomarse por el panorama musical y no podían hacerlo de mejor manera que con su nuevo álbum de estudio, cuyo nombre se debe a la localidad serbia del mismo nombre donde Kusturica construyó un poblado para una película y cuyos escenarios quedaron inmortalizados por un amigo artista de la banda, que decidió incluir dichas imágenes en el disco”.

 

 

9. Lori Meyers – Impronta

 

Reseña original publicada el 2/12/2013 (otro caso de disco que no convence a la encargada de la reseña, pero que logra hacerse un hueco bien arriba): “El cambio de sonido vuelve con Emborracharme, canción que a la primera escucha ya sabíamos que se convertiría en una de las más tocadas en directo y una de las favoritas del público. Un sonido divertido, con un estribillo pegadizo y una letra con la que cualquiera que se haya tirado horas esperando recibir un whatsapp de “esa persona” se sentirá fácilmente identificado. Bailable y pegadiza, a la primera escucha queremos volver a darle al “play” para cantar a dueto con Noni”.

 

 

8. Pony Bravo – De Palmas y Cacería

 

De Palmas y Cacería supone otro paso lateral del grupo sevillano, una continuación de la leyenda propia que se están forjando. Editado por el sello propio El Rancho y en descarga gratuita, El nuevo trabajo abre su sonido a la rumba-kraut, la zambra-mathrock, la electrónica ibizenca y sus letras a la protesta continua, llenas de surreaslimo e ironía, propia a los tiempos que nos han tocado vivir: Eurovegas, El político neoliberal… Bravo Pony Bravo.

 

 

7. Izal – Agujeros de Gusano

 

Nos gusta la épica melodramática, qué le vamos a hacer, y de eso en Agujeros de gusano hay para dar y repartir. Pivotando alrededor del eje que es la voz de Mikel Izal, la banda arrulla y arrolla a partes iguales, apaciguan corazones solitarios y queman cuerdas y parches. Seguro que este año han estado presentes en más de una ruptura y más de una reconciliación apasionada.

 

 

6. Miss Caffeina – De polvo y flores

 

Danzando por esa fina línea entre lo brillante y lo superfluo, De polvo y flores no hace justicia a unos directos con mordiente y garra. Quizá con un poco menos de pose y con la renuncia del pesado fardo de esas formas lovelesbianescas, Miss Caffeina podría brillar por talento y tesón. Un poco más, sólo un poco más. De todas formas, De polvo y flores no es moco de pavo, y en esos surcos nos podemos dejar llevar por una melancolía más madura de lo que su juventud podría hacer pensar.

 

 

5. León Benavente – León Benavente

 

Reseña original publicada el 20/12/2013 (hace un ratito, vamos): “Hoy en día, resulta bastante difícil encontrar un disco de esos que entren suavemente y de primeras y en el que sólo tengas que apretar el play y despreocuparte de escoger una canción o saltarte otra hasta que acabe el disco, y este álbum lo cumple a la perfección. Las canciones son redondas, haciéndose notar la experiencia del grupo tanto en la producción como en el sonido, y acompañadas de letras con cierto poso, que aun sin decir nada nuevo, nos regalan frases ingeniosas y elaboradas. Además, todas ellas con trasfondo de la situación actual que vivimos, tocando desde la monarquía de una manera elegante en el enorme tema El Rey Ricardo hasta la situación política actual, pero sin ser ni de lejos algo parecido a canción protesta”.

 

 

4. Delorean – Apar

 

Reseña original publicada el 23/9/2013: “Synth pop fresco y electrónica que ya lleva la marca española pegada al culo, algo que ellos se pueden permitir porque son de los principales promotores del sonido y el estilo. Lo bueno que tiene es lo fresco que es, lo veraniego que suenan los ecos y los sintetizadores mezclados con las baterías que siempre montan en torno a los pianos pianos, con subidones que nunca resultan excesivos para escuchar fuera de una sala, porque no es un disco de escuchar en una sala, no hay Deli que valga”.

 

 

3. Standstill – Dentro de la luz

 

Reseña original publicada el 21/10/2013: “En definitiva, si el conjunto no deja de formar una obra fantástica, de una consistencia inquebrantable, por otra parte la solemnidad actúa, en ocasiones, en detrimento de la profundidad y de la sensibilidad de la obra. Aun a pesar de contar con innovaciones memorables, como en Pequeño pájaro, hubiéramos preferido algo un poco menos… perfecto, para así empatizar más con el protagonista del viaje. Aunque quizá la solución a la ecuación dependa de cada uno. Ya nos diréis qué resultado os da a vosotros”.

 

2. L.A. – Dualize

 

Reseña original publicada el 23/4/2013: “Y así nace un álbum que se polariza sin llegar a hacerlo, descubriendo una dualidad única y personal. Con estribillos pegadizos, riffs penetrantes y bases rítmicas novedosas se construye un álbum que no se puede posicionar en un género concreto más que en el de L.A. Una balada pop (Under The Radar) que da lugar a una pista que se asemeja al surf-rock más tembloroso (Outsider), seguida de una acústica y cruda Mirrorball. Y un consiguiente de temas distintos pero iguales a la vez, unidos debajo de un concepto que evoca a otro: Dualize, a L.A. Un trabajo muy grande que consolida finalmente una banda muy potente. De lo mejor de por aquí (y de por ahí), sin duda alguna”.

 

 

1. Triángulo de Amor Bizarro – Victoria Mística

 

Reseña original publicada el 4/9/2013: “Siempre irónicos, basta con escuchar Estrellas místicas (una canción un poco Planetas) sobre el mundo de la música y el éxito. La favorita de la banda es De la mano de las almas oscuras y antecede a Clara, cierre del disco, que si te pones a buscarle fallos sólo le encuentras uno: que es muy corto. Si es que podemos llamar fallo a ir al grano sin florituras y sin canciones de relleno. Nueve canciones, treinta minutos escasos para uno de los discos nacionales del año”.

 

 

¿Qué os ha parecido la lista? ¿Qué cambiaríais?