Los 10 nombres que no te debes perder en Berlin Atonal 2018

Top 10 artistas Berlin Atonal

La cuenta regresiva ha comenzado. Podríamos afirmar que se trata de una de las ediciones más potentes y mejor pensadas del Atonal. Al ritmo de experimentación, industrial y techno. La opción perfecta para los góticos de corazón, que encontramos placer en actos subversivos y preferimos un claustro oscuro para bailar hasta que el sol se oculte.

La próxima edición del Berlin Atonal se avecina con fuerza. Una equilibrada selección de actos distribuidos en cinco días. No solo hablamos de DJ sets y directos, sino también performances, instalaciones y hasta el lanzamiento oficial de discos. Decibeles que aumentan a medida que se acerca el fin de semana. Oscuridad deconstruida.

Willkommen zu Berlin Atonal

El festival abre sus puertas el miércoles 22 de agosto con diversidad de rangos. Los espacios de Kraftwerk se han preparado para recibir una programación con BPM y frecuencias no aptas para cardíacos. Del día inaugural he incluido en mi lista a Lena Willikens y Lucrecia Dalt. El jueves 23 no hay excusa para no agregar el show del francés de Le Syndicat Electronique, a tu agenda del día.

Lena Willikens

Inusual y ecléctica son adjetivos que acompañan la descripción de Willikens. Aunque no podamos encauzar su sonido, etiquetarlo y meterlo dentro de una botella, sus sets se adaptan perfectamente a los oídos de investigación de los habituales de Atonal. La alemana no es nueva en esto y ya desde sus inicios con Salon des Amateurs, ha sido pitonisa. La mejor muestra es su programa mensual Lightning Conductor en NTS. Lena navega con destreza los rincones más oscuros y extraños de la música electrónica. Y aunque ella no conoce el destino final, no cabe duda de que el viaje será emocionante.

 

Lucrecia Dalt

El Dalt lo inspiró la Ronda de Dalt de Barcelona. Porque Lucrecia, aunque colombiana, desarrolló buena parte de su carrera musical en la ciudad condal, hasta dar su salto de fe a Berlín y consagrar su sonido telúrico. Ha lanzado su álbum Anticlines (2018), que es una poesía geológica y musical. En Atonal presentará Synclines, un trabajo en directo específicamente diseñado para complementar el sonido de su disco. Lucrecia nos llevará a un lugar donde el yo se vuelve mineral y se disuelve. Espacio sonoro de la síntesis especulativa y la palabra hablada con patentes influencias de música latinoamericana. Aunque se llame Dalt, su sangre sigue vibrando Caribe.

 

Le Syndicat Electronique

Alaxis Andreas Gand decidió un día ponerse un pasamontañas en el rostro y empezar su proyecto en solitario Le Syndicat Electronique. Tanto la estética de Gand como su sonido tiene ese aire de militancia, de lucha irremediable que suena como un canturreo excitado y robótico. Es un ménage de ritmos violentos, sintetizadores ondulatorios de onda mínima y cantos recortados entregados en bruto y sexualizados. Cuenta la leyenda que Planète Grabaciones (su sello discográfico), fue fundado en 1998 a partir de los beneficios del seguro de un accidente de coche.

 

Am Freitag klingt Techno

El peso lo lleva, sin dudas, el día viernes 24 de agosto. La cita incluye a los míticos British Murder Boys, y una dosis intensiva de techno con Giant Swan, Helena Hauff e Hiro Kone, quien ha anunciado como fecha de lanzamiento de su nuevo álbum Pure Expenditure, ese mismo día.

British Murder Boys

Les enfants terribles regresan a Alemania después de una década de ausencia. La infame dupla vuelve al ruedo con su industrializada manera de darnos puñetazos y hacernos bailar al mismo tiempo. El sonido de los BMB es cinemático, pulsante, rápido, agresivo. Su repertorio está inspirado en los sonidos del krautrock y bandas de música industrial como Faust, Coil y Whitehouse, a los que se podrían dibujar también la influencia del house de Chicago, el techno, y el electro.

 

Giant Swan

Giant Swan está formado por Robin Stewart y Harry Wright. Un matrimonio que se acerca al techno desde una sensibilidad punk incondicional. Su energía en el escenario los está empujando a una liga propia. Giant Swan es una vorágine de energía. Una manifestación del rico núcleo musical de Bristol. Sus shows son una fusión de tensión rítmica e improvisación frenética, no hay dos actuaciones iguales. Estamos al frente de la construcción / de-construcción del techno-no-techno.

 

Hiro Kone

El alma de Nicky Mao se descompone y en cada álbum podemos desvelar una parte de su historia. Siempre volvemos a la niñez, a los recuerdos, a los suyos en Hong Kong. Pero como punto de apoyo y partida. La lucha es ahora y el discurso es lúcido, retorcido. Una síntesis efervescente que intenta denunciar la precariedad de la humanidad. Ya lo había anunciado con Love is the Capital (2017). Seguidamente con The Ghost of Georges Bataille, un álbum colaborativo con Drew McDowall (Compound Eye, Coil). El viernes es el gran debut de Hiro Kone con la salida oficial de su nuevo álbum Pure Expenditure (Dais Records, 2018).

 

Helena Hauff

Helena Hauff representa un mundo sonoro intenso, electrificado y futurista. Aunque su sonido es minimalista y apegado, casi a la perfección, a esa cadencia metálica del electro de antaño. La antigua residente del Golden Poodle de Hamburgo se ha hecho un nombre. Mencionar a Hauff es hablar de música sistemática, equipos analógicos, métodos científicos, pero experimentos sorpresivos e impredecibles. Helena presentará en directo los temas de su más reciente álbum Qualm (Ninja Tune, 2018).

 

Wochenende ist hier

El sábado 25 es un día al que hay que dedicarle tiempo a la gran propuesta de Actress, el enigmático productor presentará su nuevo sistema de música AZD. Mientras tanto, el domingo 26, como cierre y despedida, nos quedamos con el avant-noise pulsante de las japonesas de Group A. Además, del directo experimental y ruidoso de Anastasia Vtorova aka Machine Woman.

Actress

Darren Cunningham es uno de los productores más aventureros de estos tiempos. Su electrónica fantasmal a menudo se disipa en formas inusuales. Se inspira en la geometría, la mitología y la arquitectura. Ahora, Actress regresa con un nuevo álbum y un nuevo sistema de música: “AZD“. Según Cunningham, “será un banco de prueba para vincular circuitos que utilizan diversas formas de lenguaje“. Una máquina con un lenguaje Midi globalizado, lírico, para crear un instrumento musical inteligente.

 

Group A

El dúo vanguardista japonés Group A fue formado en 2012 por Tommi Tokyo (sintetizadores, voz, percusión) y Sayaka Botanic (violín, cintas de cassette). Sus primeros shows fueron un shock para la mayoría de los espectadores, ondas sin fin de ruido experimental, intensas lecturas de poesía emocional y pinturas desnudas en directo. Esta actuación en el escenario principal de Berlin Atonal los ve colaborando con los productores de vídeos Dead Slow Ahead para crear una performance de realidad virtual que exige atención. 

 

Machine Woman

Anastasia Vtorova tiene una mente inquisitiva cuando se transforma en Machine Woman. Su curiosidad musical se convierte en una música electrónica salvajemente variada y experimental de simple estratificación. Desde 2014, ha tenido sonidos extraños y convincentes en el mundo. Su música es espontánea y prolífica. Habla de una fisicalidad penetrante y vibrante, con voces recortadas y sintetizadores reducidos a su núcleo emocional.

Más de Cherry Adam

Bradford Cox de Deerhunter: “Soy virgen y asexual”

En una reciente entrevista ofrecida por Bradford Cox, voz líder de la...
Leer más