Los 10 imprescindibles del Low Festival 2018

Los días 27, 28 y 29 de julio se celebra la décima edición del Low Festival, evento que se celebrará una vez más en Benidorm. Y es que éste ya se ha convertido en un clásico de los festivales veraniegos gracias a diversos motivos. Por un lado su cartel, ya que año tras año recoge un gran número de bandas nacionales e internacionales de indudable calidad y prestigio, alternando una interesante mezcla de artistas consagrados y emergentes. Por otro, el recinto (Ciudad Deportiva Guillermo Amor) es, sin duda, uno de los mejores del panorama nacional: comodidad de accesos, zonas de esparcimiento, de escenarios, oferta gastronómica… todo ello hace que se convierta en una apuesta segura cada año.

Al margen de las bandas más conocidas y de los cabezas de cartel que este año conforman el line up del festival, donde destacan The Chemical Brothers, Phoenix, Editors, Biffy Clyro, Los Planetas o Izal, hoy queremos centrarnos en 10 recomendaciones que hacemos desde CrazyMinds y que consideramos imprescindibles para exprimir al máximo este décimo aniversario del Low Festival.

Viernes 27

Christina Rosenvinge

Toda una veterana. Una pionera de la escena independiente española que llegará a Benidorm con Un hombre rubio bajo el brazo. Su interesante último trabajo discográfico está cosechando un gran número de críticas positivas y el Low Festival será una buena oportunidad para descubrir sus canciones. Junto a los temas de dicho álbum, seguro que intercalará algunas de sus mejores composiciones de la última etapa de su carrera, aquella que comenzó en 2008 con el fantástico Tu labio superior.

Joana Serrat

Uno de los jóvenes valores más interesantes de cuantos han surgido últimamente en España. La, ya de por sí, activa escena indie-folk tiene un nombre femenino más (aunque ella no es una novata precisamente) a tener muy en cuenta, se trata de Joana Serrat, la cual con su cuarto y último disco, Dripping Springs, ha alcanzado el punto más álgido de su carrera. Con gran sensibilidad y una manera de afrontar la música realmente atemporal, la artista catalana ofrecerá uno de esos momentos tan necesarios en los festivales donde rebajar las revoluciones y dejarse envolver con la propuesta que llega desde el escenario.

Mujeres

Son directos, frescos y con una urgencia más que necesaria en eventos de este tipo. Porque en el Low Festival no todo es indie o electrónica, se presentan como una de las apuestas seguras en cuanto a rock se refiere. Aunque aún no son excesivamente conocidos para el gran público, la propuesta garajera de esta banda barcelonesa está dotada de una pegada enorme, algo que con su último disco Un sentimiento importante, publicado el pasado año, se puede comprobar de manera instantánea.

La Plata

Una de las bandas revelación del año (a la cual ya hemos podido entrevistar) estará en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor dentro de su gira presentación de Desorden, el debut discográfico con el que tanto están dando que hablar (crónica de su paso por la sala El Sol) . Fue el año pasado cuando conocimos Un atasco y se metió sin concesiones en la cabeza de muchos de nosotros. Una vez conocido su primer larga duración al completo, podemos afirmar que estamos ante un grupo sin prejuicios y sin ataduras artísticas. La herencia de los sonidos del punk de los 80 y de la new wave son claros, pero estos valencianos no se esconden, no tienen más pretensiones que hacer lo que realmente les apasiona.

Sábado 28

Javiera Mena

El principal toque latinoamericano de esta edición. Traerá a Benidorm su flamante último álbum, Espejo. El pop de tintes electrónicos que tan bien domina la artista chilena (a quien entrevistamos hace un tiempo) tendrá su dosis de protagonismo en esta edición del festival. Y, a buen seguro, su directo será uno de los más comentados… profundidad, diferenciación, originalidad y contemporaneidad.

Egon Soda

Una de las bandas mejor ensambladas de este país actuará por primera vez en el festival para presentar su reciente último trabajo El rojo y el negro. Quien les haya visto en directo, sabrá de lo que hablamos. Y, quien no haya tenido la oportunidad, no debería dejarles escapar, especialmente porque debido a la cantidad de proyectos paralelos que tienen sus componentes, su presencia en los escenarios es menor de lo que nos gustaría (crónica de su paso por la sala El Sol). Ricky Falkner, Ferrán Pontón, Charlie Bautista, Ricky Lavado… Egon Soda no es sólo la suma de nombres propios consolidados, sino que como banda tienen una marcada personalidad y un sonido de tal calidad que no dejará indiferente a nadie. Al igual que ocurrirá con los comprometidos textos que pueblan las canciones del grupo.

Amatria

Joni Antequera es el nombre propio bajo el proyecto Amatria. Con su homónimo álbum de 2015 ya empezó a hacerse hueco en el panorama independiente español ya que comenzó a actuar en multitud de festivales y a congregar, cada vez, a un mayor número de seguidores ávidos de sonidos bailables y canciones repletas de pegadizos sintetizadores. Algarabía es su más reciente lanzamiento discográfico, donde los sonidos orgánicos se entremezclan con referencias tropicales y capas de sutil electrónica. Canciones como Animal o Encaja sonarán en todo su esplendor este año en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor.

Domingo 29

Santiago Auseron + Sexy Sadie

Ninguno de los nombres es precisamente nuevo en todo esto, pero lo interesante de este proyecto es el show que pueden ofrecer. Ya el año pasado actuaron juntos en el Sonorama (crónica rápida de su actuación en el festival) y las reacciones fueron realmente positivas. Juntar a una de las bandas pioneras del indie patrio como son Sexy Sadie con uno de los músicos con mayor talento de cuantos ha dado la música de este país (además de líder de una de las bandas por excelencia de La Movida madrileña de los 80), puede ser un experimento arriesgado o un éxito instantáneo. Leyendo y escuchando lo ocurrido en aquel concierto, las expectativas no pueden ser más altas. Canciones de Radio Futura o de Juan Perro cantadas por su creador y tocadas por la banda mallorquina de Jaime García Soriano. Imprescindible.

Las Chillers

El año pasado, en este mismo festival, uno de los conciertos que más impacto causó fue el de Las Chillers. A pesar de actuar en el escenario Wiko y tener fuerte competencia en los otros dos escenarios principales, las madrileñas reventaron el espacio asignado para su actuación y congregaron a una multitud que no dejó de disfrutar con su show de versiones de Camela, Chenoa o Rocío Jurado. Además de adaptaciones, seguro que podremos disfrutar de Siempre juntas, su primer tema propio, estrenado este mismo año. Pura diversión.

Modelo de Respuesta Polar

Otro de esos conciertos necesarios con los que rebajar un poco el ritmo y simplemente disfrutar de la escucha de cada una de las canciones que ofrece la banda desde el escenario. Modelo de Respuesta Polar son un grupo muy prolífico, con cuatro discos publicados desde 2014 y, cada paso que dan, les afianza en un lugar en el que pocas formaciones habitan. Su pop intimista no convierte sus conciertos en una fiesta precisamente, pero escuchar a Borja Mompó cantar esas letras sí que transporta al oyente y, de una manera difícilmente explicable, se genera una empatía y una sensación de cercanía cuando de pronto escuchamos en su voz palabras o frases que nos representan, que nos definen y que sentimos nuestras.

Más de Javier Decimavilla

Entrevista a Veintiuno: “Lo único que diferencia a un creador es la manera que tiene de mirar el mundo”

Como un producto delicatessen, cuidado al máximo, con los elementos necesarios para...
Leer más