Lollapalooza Berlín: cita europea ineludible para cerrar el verano festivalero

A la espalda del nombre de Lollapalooza se esconden 27 años de historia y festivales repartidos por seis países del mundo y celebrados en distintos momentos a lo largo del año. El próximo mes de septiembre, será el turno de Lolapallooza Berlín, que celebrará su cuarta entrega el fin de semana del 8 y 9 de septiembre en la Olympiastadion y el Olympiapark de la capital alemana.

El R&B de The Weeknd, la electrónica de Kraftwerk, el rock nostálgico de The National y el pop rock de Imagine Dragons encabezan esta oferta junto a otros artistas como David Guetta, Kygo, Armin Van Buuren o Liam Gallagher.

Lolla Berlin se celebra de día, con los primeros conciertos comenzando a las 11 de la mañana y poniendo el cierre, como muy tarde a las 11:15 de la noche. Además de los conciertos, el festival cuenta con una galería de arte, un espacio para niños, un espacio de sostenibilidad medioambiental, y distintos espacios de comida, bebida y entretenimiento. Las entradas están disponibles en el portal del festival.

En los próximos días, en CrazyMinds te ofreceremos una oportunidad única para que puedas disfrutar de este festival. Pero, por ahora, repasemos la variada oferta musical de un cartel que apuesta por combinar la música independiente con alguna apuesta más comercial y una fuerte dosis de electrónica, como no podría ser de otra manera en Berlín, no por nada llamada capital europea de la música electrónica.

Actos indie

Pese a su apuesta por grandes DJs internacionales y europeos, Lollapalooza Berlín no se desvía de sus raíces en la música alternativa y así apuesta claramente por incluir actos del panorama alternativo actual encabezados por The National el sábado día 8 de septiembre.

Junto a ellos, encontramos agradables sorpresas como The Wombats, que este verano han contado con escasas fechas en la Europa peninsular para presentar su nuevo álbum Turn. También hará acto de presencia el veterano Liam Gallagher, quien debutaba el año pasado en solitario con un álbum titulado As You Were. El noruego Ben Howard estará en Berlín también con su recientísimo Noonday Dream, en el que el artista ha llevado la experimentación a un nuevo estadío.

Imagine Dragons, Wolf Alice, Friendly Fires, Fink, Rag ‘N Bone Man o actos más incipientes como The Night Game o Apey completan el lado más indie del cartel de este festival.

Auf Deutsch, bitte!

Una de las grandes ventajas de acudir a un festival foráneo es empaparse de las nuevas bandas de ese país. Por lo general, todo evento de este tipo reserva cierto numero de actuaciones para artistas incipientes y el Lollapalooza no iba a ser uno menos.

En medio de los grandes nombres de su edición de 2018, se cuelan propuestas nicho como el garage berlinés de Gurr, el indie pop de Giant Rooks, el rock alternativo de Von Wegen Lisbeth y Helgen o el folk de Kendy Gable. Un gran número de artistas germanoparlantes de rap, hip hop y RnB actuarán también en el festival, como Trettman, SXTN o Freundeskreis.

Electrónica, RnB y pop

Uno de los grandes bastiones de este festival es la cantidad de productores y artistas de música electrónica que ha acercado a Berlín. Este año se trata de la legendaria formación alemana Kraftwerk, que además llegan con su set en 3D. Kraftwerk fueron pioneros en la popularización de la música electrónica y su trabajo, acumulado desde los años setenta, ha servido de inspiración e influencia a géneros tan diversos como el synthpop, el hip hop, el post-punk, el echno o el ambient.

A su alrededor, otros nombres conocidos como David Guetta, Armin Van Buuren, Showtek o Nervo engrosan el cartel de este año, completado por el house del alemán Oliver Koletzi, el deep house de los franceses Ofenbach o el EDM de los canadienses DVBBS, entre otros. El artista Kygo, conocido por su sonido “tropical” y sus remixes de temas indie a la vez que otros más comerciales, actuará también en el festival el domingo día 9 de septiembre.

Para encontrar el segundo cabeza de cartel, junto a Kraftwerk, deberemos movernos al RnB de The Weeknd, artista canadiense en voga que recientemente anunciaba su nuevo proyecto bajo el nombre My Dear Melancholy. En ese mismo género se mueven también otros artistas del cartel como Jorja Smith y, más en las lindes del hip hop, otros actos del cartel como A$AP Ferg, Trettman, RIN, K.I.Z. o SXTN. En un registro más clásico y de rap noventero encontramos a los veteranos alemanes Freundeskreis.

Por último, el sonido más pop también hará acto de presencia en el festival, con Dua Lipa como representante indiscutible, junto a otros nombres como Lewis Capaldi o Clairo.

lollapaloozaberlin_lineup2018_download_1200


27 años de historia, 4 en Berlín

El festival Lollapalooza -cuyo nombre significa “extraordinariamente impresionante”- se celebró por primera vez en 1991, organizado por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell, como un tour de despedida para su banda. Esa gira, que alcanzó la veintena de ciudades en Norteamérica, incluyó actuaciones de Nine Inch Nails, Ice T o The Rollins Band. Debido al éxito de la idea, esta se repitió anualmente hasta 1998, año en que fue cancelado.

El festival tuvo un segundo intento fallido en el año 2004, y no sería hasta 2005 cuando volvería a salir adelante, al abandonar el modelo de giras y establecerse como cita única en el Grant Park de Chicago, a lo largo de dos días -que luego se extenderían a tres-.

En 2011 el festival se expandió a Latinoamérica, llegando primero a Chile y posteriormente a Brasil y Argentina, con sus primeras ediciones en 2012 y 2014, respectivamente. Un año más tarde, en septiembre de 2015, tendría lugar la primera edición de un festival Lollapalooza en europa, en la ciudad de Berlín.

Según expresó Perry Farrell en su momento, “la energía de Berlín y sus vibrantes escenas musical, artística y de la moda son un reflejo de lo que es Lollapalooza y es por ello que no puedo experar para compartir este intercambio cultural“.

Tres años más tarde, el festival celebra su cuarta edición por unos escenarios por los que han pasado ya artistas de la talla de Foo Fighters, Radiohead, Muse, Mumford & Sons, Kings Of Leon, Macklemore & Ryan Lewis, Major Lazer, The xx, Paul Kalkbrenner, Hardwell, New Order o Tame Impala.

Sin lugar a dudas, es el broche perfecto para la temporada europea de festivales de verano.

Más de Noel Castro

‘God Save Our Young Blood’ es lo nuevo de BØRNS y Lana del Rey

El próximo trabajo de BØRNS está al caer, y como antesala la artista...
Leer más