Las 3(+1) canciones del FIZ 2018

LOS PLANETAS

Desde que a principios del mes de junio se anunciase el cartel definitivo —ya que antes se habían anunciado a Los Planetas— del FIZ (Festival de Música Independiente de Zaragoza), el tiempo va pasando y cada vez falta menos para que la XVIII edición tenga lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Y es que este evento, que gracias a su fecha de celebración se ha convertido en la previa musical de las Fiestas del Pilar, es una de las citas mas potentes de Aragón.

Para esta nueva celebración, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, la apuesta musical del FIZ vuelve a apostar por esa línea que tan buenos resultados le ha generado durante los últimos años. Al menos en números de venta de entradas. Una ocasión más se repiten patrones como la inclusión de bandas nacionales con renombre y tirón —Los Planetas y Dorian—, aquellas que se están haciendo un hueco y están ascendiendo —Viva Suecia y Los Punsetes—, un bastión de la electrónica —Django Django— y algún representante local —Los Crâpulas—.

A pesar de que lo mejor sería que no sacases tu smartphone del bolsillo y disfrutases, ya que existiendo Spotify y Youtube resulta poco funcional, sabemos que la realidad es que en varias canciones veamos el escenario multiplicado indefinidamente a través de esas pequeñas pantallas en modo grabación. Y para mentalizarse, tanto si eres de los que graban como si eres de quienes tienen que hacer peripecias con su cuello para ver bien a la banda, hemos seleccionado las que serán las canciones clave de esta XVIII edición del FIZ.

LOS PLANETAS

La banda granaína por excelencia. Poco os podemos decir de una formación que el año pasado volvió a la rueda del directo —y de los festivales— gracias a Zona Temporalmente Autónoma. Un trabajo que se coló en el TOP 3 nacional de 2017 y que les ha llevado a recorrer, de nuevo, casi toda la península e incluso a girar por México.

La canción: Tras una larga temporada sin pasar por Zaragoza, casualmente siendo esta en una edición anterior del FIZ, tenemos claro que los clásicos van a hacer mella en la capital maña. Por ello, Un buen día es nuestra canción-himno elegida para esta celebración del FIZ.

DJANGO DJANGO

Aunque se encuentran su nuevo trabajo, Marble Skies, la realidad con esta formación es que el eco de su trabajo debut sigue resonando en la actualidad. Ese album debut homónimo publicado en 2012 fue todo un gesto de hiperactividad musical, una sobrecarga sonora que consiguió que la espera desde 2009 —con el lanzamiento de su primer tema titulado Storm— tuviera motivos. Y es que, aunque en 2015 volviesen con Born Under Saturn, ese primer contacto con Django Django dejó unas expectativas y sensaciones demasiados altas a la par que positivas.

La canción: Al igual que ocurre con Los Planetas, el tema de su trabajo debut Hail Bop tiene todas las papeletas para ser el momento clave de la actuación de la formación británica. Un clásico funcional.

LOS PUNSETES

Satíricos y duros, con una front-woman de las que dejan huella… al menos físicamente en el escenario. Esta formación madrileña lleva repartiendo a través del medio musical desde 2004 —este 2018 han sacado una reedición de su gran debut que incluye temas como Los Gordos o Maricas—, prosiguieron en 2010 con LP2  —con portada hecha por “el chanante” Joaquín Reyes—, en 2012 con Una Montaña es Una Montaña y en 2014 con LPIV. Sin embargo ha sido el lanzamiento de ¡Viva! —que se coló en el TOP 6 nacional de 2017— el cual parece que ha terminado de levantar definitivamente el vuelo de esta banda tan unidireccionalmente honesta.

La canción: En este caso pocas dudan surgen, un himno a la humanidad y sociedad actual. Opinión de mierda retumbará en Zaragoza a la par que será grabada a través de los diferentes modelos de smartphones. ¡Viva la modernidad!

BONUS: Los Crâpulas

A pesar de tener todas las papeletas para ser los encargados de abrir la XVIII edición del FIZ —lo que significa que comenzarán a tocar poco más tarde la apertura de puertas ante una escasa cantidad de público—, vuelve a haber apuesta por la representación local. La escena aragonesa sigue estando —de momento y no en exceso— viva.

La canción: A pesar de contar solamente con un EP titulado Amor, Comprensión y Lectura, éste incluye varios temas que tienen espíritu de himno futuro. Para su primera incursión en el FIZ nos quedamos con Siempre Hay Clases.

Escrito por
Más de Pablo Lafarga

Crónica FIZ 2018: Efervescencia programada

Lo cierto es que la celebración del Festival de música Independiente de...
Leer más