lunes, noviembre 18, 2019

¿Por qué nos gusta tanto que nuestros grupos favoritos versionen canciones?

Reportajes ¿Por qué nos gusta tanto que nuestros grupos favoritos versionen canciones?

Estás a punto de irte a dormir después de otro largo día, y de repente: tu grupo favorito saca una versión de tu canción favorita. Tu mundo se para, no te lo puedes creer, es la mejor noticia que te podían dar. Ya no puedes vivir sin esa canción, la escuchas a todas horas y la ansías en el setlist.

¿Qué nos pasa con las versiones? Parece que no tenemos canciones originales suficientes, o que estas no nos llenan como deberían, porque si nuestro grupo o cantante favorito saca una versión, va a ser recordado por eso.

Pero… ¿y qué les lleva a los artistas a versionar canciones? Quizás una mezcla de cansancio de sus propios temas, quizás ese amor por las canciones míticas que a todos nos apasionan (ellos también son personas).

Admitámoslo, nos encantan las versiones y nos encanta tener de vuelta algunos temas míticos y otros que quizás no sean tan míticos, pero que tienen ganado nuestro corazoncito.

Ya os hemos hablado de algunos casos para recordar. ‘Africa’ de Toto versionada por Weezer tras la petición de una fan vía Twiter. Ryan Adams versionando el disco completo de ’1989’ de Taylor Swift o una más que buena versión de ‘Wonderwall’ de Oasis , Muse y su ya famoso ‘Feeling Good’, o las famosas versiones en BBC radio 1 por las que han pasado The XX versionando a Justin Timberlake, The 1975 con Ariana Grande o Arctic Monkeys con Drake (entre muchos otros). Los ejemplos son numerosos, por algo será.

Hay algunos que le cogen el gusto y se marcan discos enteros de versiones, (qué se lo digan a Weezer y su último y bien acogido ‘Teal Album’) y hay otros que simplemente lo hacen por gusto.  

Sea como sea, la cuestión es que nos encantan las versiones, llegando a tener más escuchas que las canciones más famosas de los propios artistas. Si un cantante o grupo hace una versión de otro inevitablemente será noticia, ¿nos gusta comparar? Quién sabe, lo que está claro es que las necesitamos aunque ni siquiera seamos conscientes de ello.

Así que por favor, artistas del mundo, pasen por aquí y dejen su versión de cortesía, prometemos daros nuestros likes, visualizaciones y numerosas escuchas. Prometemos incluso bendecir las lluvias caídas en África por vosotros.