Gallagher by Gallagher. Una historia a través de sus frases

Nadie dijo que ser un Gallagher fuese sencillo. La vida de estos dos hermanos ha estado marcada por el éxito, las peleas y las palabras desde que salieran de la pobreza con dirección al olimpo. En algún pasaje decidieron bajarse de lo alto para echar un trago y pelearse entre sí. Aprovechamos el regreso discográfico de Noel para repasar su trayectoria a través de las frases definitorias de quien mejor le conoce, su hermano Liam, quien recientemente se ha cargado su banda Beady Eye. Este viaje a través de las citas lapidarias que un hermano dedica a otro comienza en un suburbio de Manchester y en un hogar desestructurado gobernado por un tirano jugador y borracho.

Noel es el rarito de la familia

Liam Gallagher

Los Gallagher saben lo que es la cara dura de la vida. En su barrio apenas hay cosas legales que un chico joven pueda hacer. Mientras, los pequeños Liam y Noel comparten habitación. Esta situación genera problemas entre ellos, que a su vez, deben cuidarse de las agresiones constantes de su progenitor. Liam es el más mimado por Peggy, su madre.

Los dos mocosos Gallagher se ganan una reputación en el barrio robando coches y bicis para costearse su maría. Liam ve a su hermano como un bicho raro y le rebautiza como Brezhnev, debido a sus pobladas cejas similares a las del presidente de la URSS. Ambos son unos kinkis violentos y están descontrolados. Eso sí, tiñen su corazón helado de azul y le entregan su amor incondicional al Manchester City.

Noel desarrolla cierta tartamudez gracias a los cariñosos golpes que le propina su padre. Su madre se divorcia de su marido en 1976 pero no acaba de abandonarle hasta 1982. Con apenas 13 años Noel roba una tienda del barrio y es condenado a seis meses de libertad condicional. Empieza a tocar la guitarra bendecido por This charming man de los Smiths.

oasis1113.jpg

¿Dos hermanos talentosos? Únicamente hay un hermano con talento en mi banda.

Liam Gallagher

Los problemas de autoestima de Liam siempre se han basado en rencores pasados y sospechas futuras. Sus frases suelen esconder una verdad y una derrota ocultas. Todo se remonta al albor de Oasis como banda. Noel cumple su condena  y emprende una errática trayectoria laboral hasta que a finales de los 80 se convierte en un nini más sin futuro que duerme sobre el monoblock de un motor. La música le atrapa y compone canciones como Columbia o Live Forever. Conoce al guitarrista Graham Lambert de Inspiral Carpets durante un show de los Stone Roses. Poco después, le propone poner voz a su banda. Acepta sin dudar.

Tras girar por América regresa a casa. Su hermano es el vocalista de una banda llamada Rain. A Noel le hierve la sangre y decide hablar con Liam, que ya ha tenido tiempo de cambiar el nombre de su grupo por Oasis inspirado en un cartel de Inspiral Carpets. Noel se cuela y es recibido como si se tratase de un mesías debido a la calidad de sus composiciones. Todos le llaman jefe, excepto su hermano. En ese momento se monta una estructura explosiva que traerá cola. Noel compone, Liam canta.

En el 92 graban una maqueta que llaman Live demostration. Los ahorros de la banda de Manchester les da para meterse un viaje de 6 horas hacia una audición. No están apuntados en la lista. El incauto mesonero que les recibe no les deja tocar aunque cambia de opinión rápidamente tras recibir amenazas incendiarias. Tras la actuación de la banda, el prestigioso Alan McGee apenas disimula la baba que le cae.

Lanzan su primer single en 1994. Supersonic alcanza el #31 en las listas. Un tema que Noel reconoce haber compuesto en lo que dura la canción. La acogida de público y crítica es excelente aunque los medios acusan a Oasis de plagiar Shakermaker, I’d like to teach the world to sing y Cigarrettes and alcohol, que suena a uno de los temas fetiches de su compositor, el Get it on de T-Rex.

OASIS2.jpg

Los americanos no pillaban eso de que nosotros usáramos desodorante y que fuésemos brillantes.

Liam Gallagher

Las primeras giras suelen ser siempre complicadas. Con su disco recién estrenado se embarcan en un viaje loco por USA. Liam llena en sus actuaciones las letras de insultos hacia los yankis, cegado por su odio al grunge, y hacia Noel, a quien ve como un intruso. Éste último abandona el tour con la excusa de que los estadounidenses no saben apreciar su talento. Regresa para dar un concierto en LA que termina con una monumental pelea entre hermanos. Decide dejar la banda y en el avión escribe Talk Tonight. Las aguas se calman pero en Oasis la tempestad siempre aguarda refugiada en rencores infantiles.

Liam bebe de más durante una noche e invita a todo el bar a acudir al estudio de grabación donde trabaja Noel creando What’s the story morning glory? Al mismo tiempo, Noel se pelea con el batería Tony McCarroll, que es despedido en 1995. La disputa por cantar Wonderwall es ardua y sale ganador Liam, aunque Noel se reserva su caramelo para el directo, Don’t look back in anger.

Soy Liam Gallagher y estoy en Oasis. Todos me tienen envidia y los que no, deberían. 

Liam Gallagher

Está claro que si pertenecías a Oasis en esos noventa es muy seguro que a tu alrededor hubiese mucha envidia, aunque ¿era para tanto? Morning glory? se convierte en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido y les aúpa a la cima. El ego de Liam explota. En la cumbre les espera otra banda que rivalizará con ellos por el trono del pop durante la década de los noventa. La guerra entre los Gallagher y Blur se inicia en 1996 durante la entrega del brit a mejor banda británica. En la gala, Oasis interpreta Parklife con una nueva letra, Shit-Life, en la que se mofan de sus competidores. Poco después Noel le desea la muerte por SIDA a Damon Alborn y a Alex James. No tengo nada contra él, solo que su novia es fea, dice sobre Alborn.

Las drogas, las fiestas alocadas y las peleas se hacen constantes. Ese mismo año, no se le ocurre otra cosa a la prensa amarilla que unir al padre con sus retoños. Noel pasa de verle pero Liam casi llega a las manos con su progenitor ante el pasmo de los periodistas, que usan el escándalo como carnaza informativa durante meses. No obstante, la cosa va como la seda y unos meses después actúan ante más de 250.000 personas en Knewworth en el concierto más multitudinario que se recuerda en las islas.

liam_gallaghe.jpg

Soy mejor cantando que Noel. Yo soy el hombre de la pareja.

Liam Gallagher

Liam siempre lo ha tenido claro, otra cosa es que haya días en que no le apetezca demostrarlo. Durante la grabación del MTV Unplugged, Liam se niega a actuar aduciendo dolores de garganta. Noel se come el directo siendo el solista de la banda mientras su hermano reposa en un palco bebiendo birra y fumando alegremente.

Los dos no se soportan aunque consiguen centrarse en su nuevo trabajo Be here now, tras el episodio de la MTV. El disco no colma las enormes expectativas depositadas en él y es tachado de inflado y superficial. Noel se abandona al refugio de la cocaína. Ante la pesada insistencia de la prensa sobre las nulas diferencias del álbum con sus anteriores, responde: ¿Diferencias? Las hay, tiene una portada distinta. Noel sufre paranoias debido a sus adicciones y tras un par de episodios graves deja la coca en 1998 al mismo tiempo que el mítico Bonehead abandona la banda, cansado de aguantar a los miuras Gallagher.

_liam-noel-atados-cuerda-azul.jpg

Puso toda su vida y su corazón en la música. Es el precio que tienes que pagar por ser un genio.

Liam Gallagher

La dedicación de su hermano es el contrapunto de un Liam que cree más en la inspiración que en el trabajo. El abandono de Bonehead produce que Noel tenga que crear el Standing in the shoulder of giants él solito. Noel aireará tiempo después la nula motivación de su hermano por mejorar sus aptitudes vocales y  los descartes de canciones que hacía Liam de temas inalcanzables por pura desidia.

Su éxito rotundo no calma la lengua viperina de los hermanos que atizan con virulencia a músicos como Elton John, los Back Street Boys y sobre todo Robbie Williams, que llega a citar a Liam en un ring de boxeo para solucionar sus desavenencias.

En Wembley les esperan 70.000 personas deseosas de disfrutar de la grabación del DVD, Familiar to millions. Liam se presenta tan colocado que no es capaz de entonar mientras Noel no sabe dónde guardar su creciente ira asesina. Las cosas vuelven a su cauce habitual quién sabe cómo y la banda se pone a trabajar en Heathen Chemistry.

¡Bastardo! Ese taxi ya pasó. Si yo hubiese estado al frente te hubiese llevado, hermano.

Liam Gallagher

Nueva gira, viejos problemas. Entre peleas y detenciones, Alan White deja Oasis. Noel le sustituye por Zak Starkey, hijo del mismísimo Ringo Starr. Con su Don’t believe the truth son dos veces #1 en UK en 2005. Otra gira mundial les aguarda manteniendo a la banda en la carretera hasta 2006.

2007 lo pasan grabando y 2008 mezclando su último disco, Dig out your soul. Noel se desquicia ese mismo año por el desembarco en Ibiza de un vecino molesto: James Blunt. Lo ha copado todo, dice de él antes de mudarse de casa ibicenca tras diez años. En mayo de 2009 se produce un conato de abandono en pleno concierto. La discusión, una más, entre hermanos pone en entredicho el futuro de Oasis. El 21 de ese mismo mes se produce la última aparición conjunta de los Gallagher en el mítico Roadhouse de Camden. El 28 de agosto, Noel deja la banda en medio de una actuación en Francia. Liam no se lo toma muy bien y trata de golpearle sin éxito con una guitarra. No puedo tocar más con Liam. Fin de Oasis.

liam-y-noel.jpg

¿El músico de Rock más sobrevalorado de la historia? Debe ser Noel Gallagher.

Liam Gallagher

La rivalidad tras su paso por Oasis continua, ahora en diferentes proyectos. Liam funda Beady Eye con los restos de su banda. Noel prepara su salto en solitario al mercado discográfico. Forma una banda talentosa de nombre Noel Gallagher’s hight flying birds. Ese mismo año graba con ellos un live en el Albert Hall y en 2011 lanza un disco homónimo.

Desde entonces trabaja en el álbum definitivo de su carrera. Se trata de Chasing yesterday, donde bucea en el rock más puro de los sesenta y los setenta. Estará en tus manos en 2015. En él se incluye una canción que le ha costado terminar 23 años. Look after the doors surgió de un chispazo creativo mientras compraba en una carnicería y siempre pensó que era imposible de terminar. Dejó un retazo de ella en su colaboración con los Chemical en 1996. Setting Sun fue #1 en las listas inglesas de aquel año 96.

El año pasado Noel se hizo ver con Blur actuando en el Teenage Cancer Trust y cerrando una herida que por su parte ya llevaba cerrada desde hace años, tras reconocer el talento de Alborn, Coxon y Gorillaz. Por su parte, Liam sigue odiando a la banda británica con toda su alma. Este mismo mes de octubre, anunció la disolución de su grupo, Beady Eye, y ha confirmado su presencia en el Teenage Cancer Trust de este año donde ha sido invitado por los Who junto al gran Eddie Vedder.

Las frases seguirán lanzando dardos cargados de resentimiento pero al menos esperamos que estén rodeados de temas inolvidables como los que han dejado tras de sí Liam&Noel en estos años de desencuentros y talento disperso. Por el momento solo queda aguardar a la siguiente estrofa o declaración polémica que desencadene otra guerra creativa.

_OASIS.jpg

Escrito por
Más de David Arias

Lo que el South By Southwest esconde

Existe un South By Southwest oculto. Solo quien se ha adentrado en las entrañas...
Leer más