Especial Día Internacional de los Zurdos

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. En este día se ha pretendido reivindicar las dificultades diarias a las que se enfrenta un zurdo en una sociedad mayoritariamente diestra. Y es que según los estudios, apenas un 10% de la población mundial es zurda.

Todos nuestros lectores zurdos y zurdas saben lo insufrible que es aprender a manejar unas tijeras hechas para diestros, sentarse en unos pupitres hechos para diestros y escribir en cuadernos de espiral y, al levantar la mano notar la tinta arrastrada en la mano. Un infierno, vaya.

Como hemos dicho al principio, los zurdos siempre han tenido que hacer frente a los prejuicios de la sociedad. No en vano, según algunos estudios lingüísticos, la palabra zurdo podría proceder del término celta tsucca que vendría a significar zoquete. Y no olvidemos que en otros idiomas como el italiano, izquierda se dice sinestra, cuyo origen proviene del latín sinister, de ahí que se asociase a las personas zurdas con prácticas relacionadas con el diablo.

Pues bien, entre ese 10% de torpes y adoradores de Satán se encuentra una inmensa cantidad de grandes músicos a los que hoy queremos rendir un pequeño homenaje. Al igual que sucede con deportistas como Rafa Nadal, diestro pero que sujeta la raqueta con la mano izquierda, Hay numerosos artistas que son zurdos y que, sin embargo, han aprendido a tocar la guitarra con la mano derecha, quién sabe si por presión social o por mera comodidad. Es el caso de David Bowie, James Brown, Bob Dylan, Noel Gallagher, George Michael o Paul Simon.

Otros, sin embargo, han sido siempre recordados no sólo por su inmenso talento sobre los escenarios, sino también por el impacto visual que producía ver el mástil de su guitarra mirando al lado contrario que el del resto de sus compañeros. En la memoria de todos está Jimi Hendrix y sus guitarras con la pala y las clavijas hacia abajo mientras ponía a Woodstock a sus pies. Otra leyenda, en este caso aún viva, del rock que hace gemir a su guitarra con la mano izquierda es Iggy Pop. Pero sin duda alguna, cuando hablamos de maestros zurdos de la guitarra, inevitablemente pensamos en el difunto Kurt Cobain. El icono de toda una generación durante los años 90 es recordado por muchos no sólo por su genialidad en los escenarios y su complejo comportamiento fuera de ellos, sino también por sus icónicos riffs rasgados con la mano izquierda. Y no nos íbamos a olvidar, por supuesto de Sir Paul McCartney cuyo contraste en las innumerables puestas de escena de The Beatles con Lenon y Harrison agarrando el mástil de sendas guitarras con la derecha y McCartney marcando los compases de su mítico bajo Höfner 500/1. Mencionar también que del cuarteto de Liverpool, Ringo Starr también era zurdo, algo muy complicado para un batería, pues marcaba el ritmo con esa mano. Por eso y por otras cosas es considerado uno de los mejores baterías de la historia, pero de eso hablaremos otro día.

Y sería injusto acabar con este pequeño homenaje sin mencionar a algún zurdo del panorama musical español, y en este caso le toca al vocalista y guitarrista de Full, Javi Valencia.

Con motivo de este Día Internacional de los Zurdos, en Crazyminds también queremos que aportéis vuestro granito de arena y nos digáis qué artistas aparte de los ya mencionados son zurdos. Y a todos los zurdos y zurdas que nos leeis, ¡feliz Día Internacional de los Zurdos!

Escrito por
Más de Daniel Ortiz

Neil Young ofrece detalles de su nuevo disco en directo “Tonight’s The Night”

Los fans de Neil Young están de enhorabuena. El músico canadiense ha...
Leer más