Billboard publica su Hot 100 de los últimos 60 años

El mítico listado americano de música cumple este 4 de agosto los 60 años y, viendo todavía muy lejana su jubilación pese a los cambios de la industria, ha presentado su Hot 100 de estas séis décadas. Y es que, a pesar de que hemos pasado de las gramolas al streaming, esta lista que ha visto cómo Ricky Nelson o Drake han conseguido encabezarla ha hecho una recopilación global incluyendo diferentes géneros musicales: country, rap / hip-hop, pop, rock, música latina…

Puesto que toda la lista completa la puedes encontrar en la página oficial de Billboard, mejor hacer una breve recopilación de esta clasificación (hasta la posición número 50) y los temas más llamativos incluidos… como ver la Macarena en el puesto número 8, por ejemplo.

 

1. Chubby Checker: The Twist

El único tema que ha sido capaz de encabezar el Billboard Hot 100 en dos franjas temporales diferentes, en septiembre de 1960 y en enero de 1962. Un hecho a la altura del efecto que tuvo una canción que logró el cambio a un nuevo estilo de baile no visto anteriormente.

4. Mark Ronson (ft. Bruno Mars): Uptown Funk!

Tras haber logrado el éxito con Locked Out of Heaven, este tema logró mantenerse 14 semanas en lo más alto y terminar 2015 reinando este Billboard Hot 100. Una colaboración que sirvió para presentar el último trabajo de Mark Ronson y cuya expansión fue espectacular en todo el mundo.

8. Los Del Río: Macarena (Bayside Boys Mix)

Si hablamos de pop y viralidad, hay que hablar de Los Del Río. Durante 14 semanas tuvo el reinado absoluto de esta lista y demostró que no sólo del inglés se puede vivir.

13. The Chainsmokers (ft Halsey): Closer

Los mismo autores de #Selfie, un tema que también tuvo su buen auge en 2014, terminaron de eclosionar mundialmente gracias a esta colaboración, la cual los mantuvo en el puesto número 1 durante doce semanas. Rivalidad directa por la canción del verano con la música latina durante estos últimos años.

26. Survivor: Eye Of The Tiger

Efectivamente, la canción de Rocky se ha convertido desde su lanzamiento en 1982 en una de las mejores bandas sonoras para practicar deporte. Y, como demuestra su posición, el fenómeno mundial que provocó sigue manteniendo su efecto en la actualidad.

33. Luis Fonsi & Daddy Yankee (ft J Bieber): Despacito

Qué contar de Despacito. El bombazo latino más importante, a nivel de repercusión musical, más grande desde la Macarena probablemente. Y el remix de Justin Bieber sólo logró potenciar exponencialmente un tema que marcó un antes y después en las bandas sonoras de las barbacoas con amigos (después de haber bebido las primeras cervezas).

41. Marvin Gaye: Let’s Get It On

A pesar de que este tema sólo estuvo durante dos semanas en la cima del Billboard Hot 100, Marvin Gaye logró encandilar a la audiencia. Todo ello el mismo año que grabaría Marvin & Diana, ese album con Diana Kross. Al final lo logró, música que alcanzó los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas.

43. Queen: Another One Bites The Dust

Inspirada en Chic, la canción logró durante tres semanas colocarse como número 1. Junto con Crazy Thing Called Love, éste sería el segundo y último primero puesto de la formación liderada por Freddie Mercury. Como dato, en Rocky III, Silvester Stallone solía utilizar este tema antes de lograr conseguir Eye Of The Tiger.

50. Carly Rae Jepsen: Call Me Maybe

Al final no sólo el jardinero fue quién llamó a Carly, también Hot 100 demostró colocarse como una de las mejores canciones del s. XXI (según los redactores de Billboard). Una canción tan potente ante la que Selena Gómez y Justin Bieber unieron fuerzas para, a través de varios tweets y parodias, la canadiense diese el salto definitivo al mundo. ¿Alguna compañía telefónica contrató a Carly? Eso sí habría sido una jugada maestra.

Escrito por
Más de Pablo Lafarga

El concierto de NIN en el Mad Cool, al completo

A pesar de que este año en CrazyMinds no habrá crónica oficial...
Leer más