viernes, octubre 18, 2019

Austin City Limits 2019: Guía para no perderse en un festival sin límites

Reportajes Austin City Limits 2019: Guía para no perderse en un festival sin...

Austin se prepara para rugir con una nueva edición del Austin City Limits. El festival texano acoge una ecléctica selección de grandes estrellas y bandas emergentes que están asaltando el mainstream mundial a marchas forzadas. No te pierdas nuestras aventuras por un festival único.

Durante dos fines de semana consecutivos (4-6 de octubre y 11-13 de octubre) Zilker Park, en pleno centro de la ciudad, acoge 125 conciertos a los que acudirán más de medio millón de personas llegadas de todo el planeta. El cartel de ambos fines de semana es prácticamente el mismo con algunos pequeños cambios. Este año el acento latino se deja notar y contará con la presencia estelar del fenómeno Rosalía.

Austin City Limits lleva desde 2002 obsequiando a los texanos con carteles fascinantes por los que han pasado mitos como LCD Soundsystem, The Strokes, Depeche Mode, Metallica, Massive Attack, Bob Dylan, Drake o los Eagles. Es heredero del programa musical más longevo de la televisión americana, en el aire desde 1974, y ha logrado exportar el concepto de buen rollo y música del que hace gala creando con éxito el Auckland City Limits en 2015 y el Sydney City Limits el año pasado.

Las Estrellas del Austin City Limits

El cartel de este ACL ha conjugado grandes mitos musicales con los nuevos números uno que están transformando el panorama musical con mucho talento y descaro.

Billie Eilish es sin duda el personaje de este ACL. Su pop oscuro y creativo ha construido puentes entre generaciones y se ha convertido en la sensación musical del momento. Comparte protagonismo con Childish Gambino. Su R&B comprometido ha explotado este año en las listas americanas y se planta en Austin con varios himnos contra la intolerancia en las que hace muestra de su ecléctico talento.

El rap explosivo y sensual de Cardi B cerrará el festival en su primer fin de semana. La neoyorquina es un torbellino escénico que siembra admiración en cada concierto que da. Robyn será su sustituta en el segundo finde como colofón a un festival apasionante.

Como contrapunto, mitos como Guns N’ Roses y The Cure pondrán la nota de nostalgia bajo las estrellas del cielo texano. La banda de Axl Rose, Slash y compañía se ha reunido en 2016 después de una larga ausencia y pondrá un broche dorado en Austin a una extensa gira. Una ocasión única para reencontrarse con ellos. Los pupilos de Robert Smith nos regalarán un repaso a un repertorio legendario.

Tame Impala regará de psicodelia Zilker Park exponiendo el resurgimiento del género. Sus canciones han puesto en órbita al rock de este siglo XXI. Otros regeneradores, en este caso del folk, son Mumford & Sons, que tendrán reservado un importante hueco en el cartel del ACL, al igual que el magnetismo rock de la banda de Jack White, The Racounters.

Acento Latino

Por primera vez en Austin, una de las sensaciones del festival es española. A Rosalía le han reservado el escenario Honda, uno de los dos escenarios gigantes diseminados en un parque con ocho escenarios dispuestos a llenarnos los oídos de ambrosía musical. Su disco El Mal Querer, aderezado con los arreglos de El Guincho, ha logrado colarse también en el mercado americano.

El flamenco urbano de la artista catalana no será el único exponente de la música latina, cada día más presente en la cultura y la demografía de Estados Unidos.

Natalia Lafourcade llega desde México con su pop de muchos quilates haciendo un guiño al universo indie que late en el underground de habla hispana. El fenómeno latino del momento en Estados Unidos es Kali Uchis. Su ardiente R&B con tintes latinos incendiará la ciudad texana. Otras perlas latinas que formarán parte del festival texano son: Monsieur Periné, Diamante Eléctrico y Vanessa Zamora.

Los Must del ACL

Sin duda uno de los momentos imprescindibles del Austin City Limits será el concierto de Lizzo. La nueva diva del R&B ha alcanzado el estrellato a base de talento, descaro y estilo. El disco Cuz I Love You expone su versatilidad y lo convierte en una rareza irresistible que ha allanado el camino al estrellato de una mujer con un talento único para fusionar a su antojo R&B, Rap y Soul. Su nombre en letras doradas estará tatuado en nuestros recuerdos de este festival.

James Blake es otro de los conciertos marcados en rojo en este festival. Su magia electrónica y su experimentación convierten al músico británico en una delicia para los oídos más sibaritas. Sam Fender tiene también la capacidad de convertir letras sofisticadas en ritmos pegadizos no exentos de fuerza y será parte importante de este cartel de lujo. Thom Yorke y su nuevo proyecto Tomorrow’s Modern Boxes nos guiarán por los caminos de la nostalgia hacia aquellos sonidos noventeros que tanto nos entusiasmaron en Radiohead.

También llegados de los 90, los californianos Third Eye Blind recuperan en Austin esos riffs tan pegadizos y esas letras que tan fácilmente se convertían en parte de nuestras vidas y que les hicieron imprescindibles para entender el rock de principios del milenio. Aunque, el momento más incendiario del festival se producirá con el Garage desbocado de Black Pistol Fire. Estos canadienses afincados en Austin son el picante necesario para cualquier festival con conciertos alocados con los que alucinar.

Menos histriónico pero igualmente adictivo es Gary Clark Jr. Su rock con tintes de blues ha evolucionado de tal manera que ha convertido al músico de Austin en uno de los artistas más creativos de la escena americana. En el espectro opuesto de la música negra se encuentra 21 Savage. El rapero británico se ha convertido en un icono de la generación milennial a base de estilo y rimas urbanas que no se cortan en contar la realidad más actual. Este renovador del rap se encontrará con otra rapera en forma, Tierra Whack. Su primer disco ha cautivado a todos usando nuevas fórmulas como atajo al éxito: Un disco de 15 minutos fragmentado en temazos de apenas un minuto envueltos en vídeos coloridos listos para petar Youtube.

Placeres musicales inesperados

En el cartel del ACL conviven grandes nombres con bandas y artistas emergentes que con mayor o menor reconocimiento están irrumpiendo y cambiando la escena musical. Uno de ellos es Cherry Glazerr. Desde California han profundizado en un estilo propio que bebe del grunge y del rock urbano más sofisticado. Sus melodías contagiosas parecen diseñadas para hacerse un crossfade con King Princess, quien juega con la nostalgia y el pasado para crear sonidos brillantes que parecen perderse en un ayer mejorado que nunca existió.

Koffee llega desde Jamaica con su dancehall divertido para profundizar en el legado musical de la isla caribeña. Esta talentosa rapera es la única artista del cartel que ha nacido en los 2000. Una insultante juventud que disimula en el escenario con buen rollo y mucha diversión. Pink Sweat$ ha reventado Spotify USA con su tema Honestly. Una delicia R&B envuelta en arreglos de terciopelo y una voz que evoca a Prince y Michael Jackson. Más callejero y rudo es Lil Uzi Vert, que llega a Austin desde Filadelfia para exponer realidades de la calle con ritmos creados con mucho ingenio. En su línea se encuentra Abhi The Nomad, un tipo cuyo rap pasa de etiquetas y te cautiva con beats ingeniosos y buenas rimas.

Masego es de ese tipo de músicos que descubres en los directos de Youtube de las radios americanas de música alternativa. El suyo es un funk sosegado que cautiva a través de influencias diversas, que abarcan desde el soul al rock pasando por el jazz y el blues. Un bendito descubrimiento que a buen seguro exploraremos en el ACL. A Yola nos la encontramos en el pasado SXSW con una voz cautivadora y un rollo a medio camino entre el folk y el soul que nos fascinó.

Banks es una de las caras reconocibles del Trip Hop revival. Esta californiana compone temazos de satén y explora el avant pop con una soltura que merece la pena disfrutar en directo. Por otro lado, Fisher es el representante del Techno House en Austin. Un género que también tiene cabida en el Austin City Limits. Su elegancia electrónica y su creatividad guían nuestros pasos para encontrarnos con sus embrujos Techno, siendo uno de esos pecados musicales que nos apetece cometer en Ziker Park.

Consejos para disfrutar al máximo

Si tienes pensado desplazarte para disfrutar del ACL en Austin, sigue estos consejos para sacar máximo partido a tu estancia en la capital texana. El Austin City Limits se celebra en un precioso parque rodeado de naturaleza en pleno centro de la ciudad. Te recomendados Uber como medio de transporte porque el centro se colapsa y apenas hay plazas de parking disponibles. Vete temprano, disfruta del entorno y aprovecha para hacer fotos en las instalaciones que la organización ha instalado pensando en tu Instagram.

Consulta la app del festival para ubicar los ocho escenarios que se encuentran desperdigados por el parque. Selecciona una ruta previa con tus conciertos imprescindibles y estate atento para moverte de un escenario a otro para llegar con antelación y coger un buen sitio. Improvisa en ocasiones para descubrir bandas y artistas que no estaban en tu radar.

A lo largo del parque podrás disfrutar del mejor streetfood de la ciudad en ACL Eats, un festival de foodtrucks con bocados que no olvidarás. Las pizzas de Austin’s Pizza, la increíble bbq coreana de Chilantro, los tacos de Torchy’s o la carne ahumada texana de Salt Lick son autenticas delicias que te dejarán un sabor de boca inolvidable. Los helados alocados de Amy’s, los banana split de Bananarchy o los polos de Good Polo pondrán la nota dulce a tu menú festivalero.

Perderte por el parque entre concierto y concierto tiene recompensa. El ACL Market te ofrece arte, diseño y merchandising para que no te vayas con las manos vacías de Austin. No muy lejos de su ubicación se encuentra el novedoso Bonus Tracks Stage. Allí se grabarán ante el público podcast y entrevistas a músicos del festival y de la escena texana.

Recuerda, estás en Texas. El calor sofocante es parte del festival a pesar del otoño. No olvides hidratarte en las zonas de hidratación donde el staff del festival te ofrece agua gratis. Si eres más de cerveza acude raudo al Beer Hall, donde podrás degustar lo mejor del brewing americano.

Sobre todo no olvides disfrutar y respetar. El buen rollo imperante es una de las señas de identidad de este festival. No te pierdas ningún detalle de todo lo que va a suceder en Zilker Park en nuestras redes sociales.