Aniversario de Transgressive Records (primera parte)

FOALS

Se cumplen 10 años del nacimiento de la discográfica independiente Trangressive Records. Desde entonces, más de 100 publicaciones de cerca de 50 artistas diferentes han visto la luz bajo su sello. Como muchas otras empresas, Transgressive Records nació a raíz del encuentro entre dos desconocidos con inquietudes y gustos en común: Tim Dellow y Toby L, sus fundadores, se conocieron en uno de los primeros conciertos de Bloc Party, grupo al que paradójicamente acabaron representando.

El pequeño sello pronto se definió como uno de los principales promotores del sonido de una generación, la del 2000, y actualmente continúa creciendo y afianzando su éxito habiendo ampliado su negocio a la representación y “mecenazgo” de artistas. Ha creado, incluso, nuevas sub-marcas (‘ParadYse Records’ y ‘Kissability’) con el mismo carácter independiente que definió el comienzo de la firma, en 2004.

Diferentes géneros, propuestas y artistas han pasado por Trangressive, desde clásicos al nivel de The Shins o Regina Spektor, hasta descubrimientos mas recientes como Foals.
Repasamos a continuación alguno de los nombres más destacados de su historia en dos entregas, aquí va la primera de ellas:

THE SHINS

Considerados una de las bandas más influyentes del indie en Norteamérica, su tercer disco, Wincing The Night Away, fue publicado en Trangressive para Reino Unido. Alcanzó un gran éxito gracias, en parte, a que New Slang, el single mas conocido del grupo, fue el tema principal de la película de culto Garden State. Cine independiente, claro. Incluye su celebrado tema Australia:

REGINA SPEKTOR

Con orígenes rusos pero afincada en EEUU desde los nueve años, Regina Spektor llegó a los estudios de Transgressive Records de la mano del por entonces productor de The Strokes. De forma casi paralela al lanzamiento de Soviet Kitsch, su primer álbum oficial y el tercero a nivel creativo, el sello le propuso recuperar sus dos primeros discos auto-editados en el recopilatorio Mary Ann meets the Grave Diggers and Other Short Stories.

TWO DOOR CINEMA CLUB

El trío procedente de Irlanda del Norte llegó a Transgressive Publishing en 2009. Desde entonces son una de las principales bazas del sello, liderando en varias ocasiones los “charts” británicos y con un disco de platino con su nombre.

THE SUBWAYS

El single debut de esta banda fue también el estreno de Trangressive como discográfica. 1am fue el impulso que les llevó a firmar con una multinacional posteriormente.

FOALS

Procedentes de Oxford, Foals es una de las bandas que disfruta de mayor éxito en la actualidad. Cabeza de festivales varios y protagonista indiscutible de las listas que recopilan lo mejor de cada año, el grupo inició su carrera aquí. Y continúa.

Más de Javier Romualdo

ANGUS & JULIA STONE – ANGUS & JULIA STONE

Tras cuatro años de descanso, proyectos en solitario y ausencia de nuevas...
Leer más