Mujeres en la música: Alaska

Alaska es presentadora, actriz, cantante y compositora y todo un símbolo de la cultura televisiva y musical de nuestro país.

Nació en México en 1963 y tras su traslado a Madrid conoce a El Zurdo, con quien crearía la revista sobre música Bazofia, donde por primera vez firmaría como Alaska, inspirándose en una canción de Lou Reed, ya que su nombre real es Maria Olvido Gara.

A partir de allí su interés por la música le llevo a formar parte del grupo punk Kaka de Luxe, junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga y Fernando MárquezEl Zurdo. Tras el paso del tiempo la formación del grupo varia hasta derivar en Alaska y los Pegamoides, que pusieron música a las noches de la movida madrileña con temas como Bailando y Horror en el Hipermercado.

Durante los ochenta algunos de los componentes del grupo formaron Dinarama, banda a la que se unió Alaska creando Alaska y Dinarama, uno de los grupos mas populares de la década. De este grupo salieron algunas canciones que ya son consideradas himnos de la música ochentera española: Ni tú ni nadie, Como pudiste hacerme esto a mi, Mi novio es un Zombie y el popular A quien le importa.

Durante esa época de éxito Alaska también formo parte de la televisión presentando el programa La Bola de Cristal, un programa dirigido a los niños que fue transgresor para el momento sociopolítico que se estaba viviendo y colaboró en varias películas.

En el año 1989 nace Fangoria, la formación actual de Alaska junto a Nacho Canut, iniciándose en la música electrónica. Hoy, casi 30 años después siguen trabajando en este proyecto y formando parte de la escena musical actual y cosechando éxitos como Retorciendo palabras, No se que me das, Miro la vida pasar, Absolutamente o Dramas y Comedias. Aunque en sus conciertos se puede disfrutar también de sus grandes éxitos de los ochenta.

En todo este tiempo, tanto con su música y su forma de vida, Alaska se ha convertido en una de las grandes defensoras del colectivo LGBT, de su integración e igualdad e icono del Orgullo Gay. Incluso la canción A Quien le Importa es considerada uno de los himnos del movimiento y por otros tantos como himno personal, entre los que me incluyo. Desde aquí espero que siga cosechando muchos himnos más.

Escrito por
Más de Bego Sánchez

Muse prepara una sorpresa para Halloween

Ayer apareció un misterioso mensaje en los perfiles de las redes sociales...
Leer más