10 Cosas Que Posiblemente No Sabías Sobre… Vetusta Morla

VETUSTA MORLA

Decir que Vetusta Morla es una de las bandas más grandes del panorama musical nacional no sería para nada osado. Se puede reconocer abiertamente ya. Desde sus inicios se desmarcaron y mantuvieron un estilo personal y diferente. No solo estamos hablando a nivel musical. Los diferentes proyectos como Memoria Instantánea, el arte visual de sus discos y el espectáculo de pantallas en sus directos dejan claro que estamos ante un grupo especial.

Tras diez años detrás de los focos y otros diez delante de ellos las anécdotas surgen a la fuerza. Hoy te voy a contar un pedacito de la historia de este grupo. Prepárate para perderte en los mapas de Vetusta Morla.

1. El grupo toma su nombre de la anciana tortuga de la novela La historia interminable de Michael Ende. Otras ideas pasaron por sus mentes. Como por ejemplo, Látex.

2. El camino para sacar su primer disco Un día en el mundo (2008) no fue sencillo. Hasta cuatro maquetas llegaron antes de ese LP: 13 horas con Lucy (2000), Vetusta Morla (2001), La cuadratura del círculo (2003) y el EP Mira (2005).

3. En 2015 llevaron el directo 15151 a la gran pantalla. Salió a la venta con El País y acabó convirtiéndose en un libro disco con dos CD que contiene la grabación del recital completo.

4. La decisión de grabar su primer disco se produjo en el Líbano donde se encontraban viviendo, como ellos denominan, una gran aventura.

5. Su nuevo disco Mismo sitio, distinto lugar ha sido grabado en Berlín. Concretamente en Hansa, que era una antigua sala de baile nazi. Anteriormente a la banda de Tres Cantos (Madrid) grabaron allí artistas de la talla de David Bowie, Depeche Mode, Iggy Pop, Nick Cave o U2.

6. Las colaboradoras de la parte final de Saharabbey Road son mujeres saharauis. Guille trabajó en el Sahara durante un tiempo y surgió esta idea. La canción tenía un estilo muy Beatle según ellos y le dejaron el nombre Saharabbey en honor al Sahara y su bonita colaboración.

7. Curiosamente el lanzamiento de cada uno de sus tres primeros discos coincidió con los nuevos trabajos de Nacho Vegas. Para este cuarto álbum de Vetusta Morla el gijonés ha tardado unos pocos meses más en sacar el suyo.

8. Varios miembros del grupo tienen otros proyectos para cuando necesitan cambiar un poco de aires. Juanma tiene una banda que se llama Funkin’ Donuts, de hip-hop, funk y electro. Jorge tiene una banda de fusión flamenco que se llama Calocando. David publicó un disco recopilatorio de rumba catalana, con grabaciones de los años ’60 y ’70, que se llama Gipsy Rhumba.

9. En 2015, con La Deriva, arrasaron en la 10ª edición de los Premios MIN, antes conocidos como Premios UFI. Estos los otorga la Unión Fonográfica Independiente a los artistas que desarrollan sus carreras al margen de las multinacionales. En esa edición, La deriva y Fuego fueron Álbum y Canción del año respectivamente. También consiguieron premios a Mejor Artista, Mejor Directo, Mejor Producción Musical y Mejor Foto de Promo.

10. En 2016, el ayuntamiento de Tres Cantos aprobó que el nuevo instituto que se iba a construir en la localidad madrileña llevase el nombre Vetusta Morla.

BONUS TRACK

Después de tantos años en la carretera son grandes conocedores de las estaciones de servicio. Afirman que solo se debe pedir café en ellas si es de marca Segafredo. También se declaran fans de una que hay a la altura de La Roda (Albacete) en la que es obligatoria la parada para comprar el popular postre manchego de dicha localidad: Miguelitos.

Más de Javier Martínez

MIKE SHINODA – POST TRAUMATIC

Pocas terapias pueden existir mejores que la música cuando uno está atravesando...
Leer más