10 Cosas Que Posiblemente No Sabías Sobre… Pink Floyd

PINK FLOYD - CRAZYMINDS

Hablar de Pink Floyd es hablar de una banda histórica, de una formación que, por muchos años que pasen, se seguirá escuchando gracias a la creatividad e innovación que siempre han experimentado y plasmado en toda su discografía durante años.

No obstante, una consecuencia directa de haber sido un grupo tan atrevido a lo largo del tiempo y con tanta trayectoria es la cantidad de curiosas historias que contar. Por ello mismo, aquí te presentamos 10 anécdotas que puede que no conocieses. Prepárate para descubrir otro lado (no el oscuro) de la luna de unos londinenses que siempre han estado rodeados de un halo de misterio y, sobre todo, de psicodelia.

1. El primer álbum de Pink FloydThe Piper at the Gates of Dawn (1967), se grabó en los estudios de Abbey Road. Por aquellos días los Beatles estaban allí grabando el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). En un principio la relación entra las dos bandas fue cordial tirando a tensa.

2. En ese tiempo las drogas psicodélicas comenzaron a declararse ilegales. El sello EMI, por si acaso, puso una etiqueta en el disco The Piper at the Gates of Dawn (1967) que decía lo siguiente: “Pink Floyd no sabe qué es lo que la gente entiende por Pop Psicodélico y no está tratando de crear efectos alucinatorios en la audiencia.”

3. Stanley Kubrick quiso utilizar Atom Heart Mother (1970) como banda sonora de La Naranja Mecánica. Pink Floyd se negó porque el cineasta quería fraccionarla para usarla a lo largo de toda la película.

4. La primera guitarra que cayó en las manos de David Gilmour era de su vecino que se la prestó. A día de hoy aún no se la ha devuelto y forma parte de su colección. Entre todas esas guitarras, Gilmour tiene en su haber la Fender Stratocaster #0001. Es decir, la primera Stratocaster con número de serie.

5. Pink Floyd contrató a una persona simplemente para decir “no” a todas las peticiones de entrevistas durante la gira de The Dark Side of The Moon (1973). Con esto buscaban mantener ese espíritu enigmático que los caracterizaba.

6. Clare Torry puso su voz en la canción The Great Gig in the Sky (The Dark Side of The Moon, 1973). Esta aportación fue grabada en una toma y totalmente improvisada. Se le pidió que pensara en la muerte y el horror. En 2005 los demandó ya que consideraba que debía aparecer en los créditos de la canción como compositora.

7. El 26 de noviembre de 1988, la nave espacial soviética Soyuz TM7 llevó al espacio la música de Delicate Sound Of Thunder (1988), convirtiendo de esta forma a Pink Floyd en un grupo que también se ha escuchado en el espacio exterior.

8. Pink Floyd fue la primera banda en utilizar el sistema de sonido cuadrafónico en sus conciertos. Adquiere su nombre por el uso de 4 canales de audio diferentes. Este sistema fue el predecesor de lo que hoy en día se conoce como Dolby-Surround.

9. La voz robótica que se puede escuchar en el tema Keep Talking (The Division Bell, 1994) es de Stephen Hawking.

10. La idea de Roger Waters para la gira de (The Wall, 1979) era levantar un muro de verdad entre ellos y el público.

BONUS TRACK

El cerdo utilizado para la portada de Animals (1977) se escapó con el viento mientras estaban preparando la foto. Los aviones lo avistaron y avisaron a las torres de control, lo cual provocó una pequeña locura aquel día en el tráfico aéreo. Obviamente, esta no ha sido la única vez que el cerdito volador se ha escapado.

Más de Javier Martínez

10 Cosas Que Posiblemente No Sabías Sobre… Led Zeppelin

Existen pocas bandas en la historia como Led Zeppelin por varias razones. Consiguieron...
Leer más