10 Cosas Que Posiblemente No Sabías Sobre… Héroes Del Silencio

Héroes Del Silencio marcaron una época dentro del panorama del rock nacional. Desde sus primeros días buscaron desmarcarse y crear una seña propia. El grupo liderado por Enrique Bunbury siempre se atrevió a caminar por páramos que por aquello entonces nadie imaginaba.

En 1996 se separaron y aunque hicieron una mini-gira en 2007 no han vuelto a sacar nada juntos. Vamos a quitarnos un poco el mono que tenemos de que algún día vuelvan a unir fuerzas. Paseemos por los senderos de curiosidades de los maños.

 

1. El título del disco Senderos de traición (1990) proviene de la película francesa llamada El Sendero de la Traición.

2. En Alemania existía la fuerte creencia de que las letras de Héroes Del Silencio tenían mensajes satánicos ocultos.

3. La trilogía compuesta por Bendecida, Bendecida 2 y La Chispa Adecuada son canciones dedicadas a la que fuera pareja de Bunbury, Benedetta Mazzini.

4. A los Héroes se les quería o se les odiaba. Fueron tachados de banales y pretenciosos por algunos sectores de la prensa. También se llevaron palos de especialistas que les consideraban copias de grupos como The Doors o U2. Lejos de amilanarse o enfadarse, incluyeron en el libreto del álbum Senda ’91 (1991) una recopilación de algunas de las críticas más duras que habían recibido.

5. A lo largo de sus años de actividad fueron teloneros de varias de las bandas más grandes de la historia. Aerosmith, Iron Maiden, AC/DC, Metallica Guns N´Roses entre otros. Casi nada.

6. El Espíritu del Vino (1993) toma su nombre de la idea de Héroes del Silencio por dar un título al álbum que girase en torno a lo que les rodeaba por aquellos tiempos. El vino se llevó el protagonismo para este disco. La foto de la portada está tomada desde la Calle Alfonso I de Zaragoza.

7. Alan Boguslavsky fue el encargado de hacer las traducciones para otros países de las letras del disco Avalancha (1995).

8. La canción Iberia Sumergida perteneciente al álbum Avalancha (1995) está inspirada en la obra del poeta vasco Gabriel Zelaya.

9. Las fechas finales de la gira Avalancha fueron las más duras para los maños. En Santiago de Chile fueron agredidos por el público y Pedro salió con heridas en la cabeza. En su último concierto en el anfiteatro de Los Ángeles fueron abucheados por el público.

10. Cuenta el dueño de un conocido bar madrileño que el día que los miembros de Héroes del Silencio llegaron a su restaurante no le gustó demasiado su aspecto. Cuando vio llegar a esos cuatro hombres con aire siniestro, chupas de cuero y melenas despeinadas rápidamente les dijo que el local estaba lleno. Su mujer estuvo más rápida que él y le dijo quiénes eran. El hombre les pidió perdón y los invitó a pasar. Al final todos terminaron bebiendo cerveza y este les regaló unos frascos de melocotón en almíbar de Navarra.

BONUS TRACK

Alrededor de Héroes del Silencio existe una gran corriente de coleccionismo. Esta se compone de discografía pirata, merchandising y todo tipo de objetos relacionados con la banda. La discografía pirata constituyó en sí todo un fenómeno, reconocido incluso por EMI.  Se estima que han llegado a circular hasta 44 discos piratas de Héroes del Silencio por la red.

Más de Javier Martínez

10 Cosas Que Posiblemente No Sabías Sobre… Pink Floyd

Hablar de Pink Floyd es hablar de una banda histórica, de una...
Leer más