Listas CrazyMinds – Lo Mejor de Febrero 2016

Un mes más seguimos venciendo a las nevadas, las borrascas y el chaparrón general que nos cae por todas partes a ritmo de la mejor música que nos ha dejado ya el finiquitado mes de febrero.

Tenemos vueltas esperadas, canciones inéditas, de todos los gustos y colores. Que sea el mes con menos días del año no quita para que se llene de piezas inolvidables.

Una de estos regresos en el panorama nacional lo marcan León Benavente. Sin perder un ápice de ingenio en las letras, han regresado con dos canciones totalmente antagónicas pero sin perder el hilo conductor de su anterior trabajo: Tipo D y La Ribera. Las referencias a la actualidad siguen estando muy presentes y nos recuerdan que no hay que perder la perspectiva. Ellos la musical la tienen a tono.

Y sin salir del indie local, nos vamos con Chucho y su Flores sobre el estiércol. Un poco de psicodelia gitana nunca viene mal, voz mucho más cruda la que saca a relucir Fernando Alfaro doce años después de su último trabajo. Aunque al principio es una canción que resulta extraña, resulta ser un filón a medida que evoluciona, ¡Gran trabajo!

¿Os imagináis que en el siglo XXI uno puede descubrir una canción de Jeff Buckley? Bienvenidos al presente, señores. Sabemos que no es fácil asimilar este titular pero tiene truco ya que es una versión de I know It’s over de The Smiths y creemos que a pesar de este detalle, es merecedor de estar en este listado. En este mes podremos ver otras versiones compiladas en un bonito recopilatorio.

Otra banda mítica que vuelve es Primal Scream y nosotros lo celebramos a nuestra manera, invitando a que escuchéis Where The Lights Get it, lleno de potencia arrolladora, matices electrónicos muy selectos y sin grandes riesgos, pero con atino. Y casualmente de la misma ciudad de origen aunque son un sonido totalmente opuesto regresan Mogwai, los auténticos reyes de la instrumentalización. Una vez más, nos presentan una pieza épica, ligera en los comienzos pero compleja en los finales, donde los vientos iniciales dejan paso a los sonidos marca de la casa. Ether tiene la culpa otra vez de que volvamos a soñar con melodías deliciosas.

Nos gustan los retos musicales y una vez más nos desmayamos con la elegancia que desprende Charles Bradley, que además, ha confirmado su presencia en el festival Jazzaldía. Lleno de calidez vocal y acompañado de unos coros de infarto, nos regala este Change the World. Y del riesgo vivimos, por ello, nada como traeros la bella voz de Silvia Pérez Cruz, llena de cercanía y sinceridad intepretando No hay tanto pan, que forma parte de Domus, cuyas canciones han servido de banda sonora para el film Cerca de tu casa.

Para maridajes extraños en esta lista tenemos a Jamie XX junto a Four Tet para este Seesaw, como siempre fino y elegante, con ese aura de delicadeza proveniente del legado adquirido de The XX. Y no dejamos la pista de baile, aunque esta oportunidad es más cercana y es el inconfundible sonido de Soledad Vélez en donde los chilenos además de desplegar voz juegan con las todas las texturas posibles, creando un tema enérgico y agitado, ¡Imposible no bailar!

No dejamos las guitarras aparte, tranquilos. Yuck presenta este Cannonball lleno de garra y soberbia, creando una intensidad sonora en un corto espacio de tiempo. Foreign Lovers de Ra Ra Riot tampoco se queda corta de fuerza y es que los de Siracusa vienen pisando muy fuerte.

Una de las sorpresas del mes la protagoniza Andrew Bird que viene con Capsized, pieza de su inminente álbum que verá la luz el día uno de abril. Aires variados dentro de una misma canción, muy sofisticada y con un resultado final francamente resultón. Esperamos el disco al completo con ganas.

Minor Victories es el supergrupo del mes. Nos les estamos endiosando porque ya bastante tendrán con subir tanto talento a un escenario sino porque es la formación de formaciones más notable de la temporada. Sin gira a la vista, tenemos frente a nosotros A Hundred Ropes, que bien merece una escucha delicada para reconocer la marca de agua de cada participante.

Y no es esto solo lo que figura en nuestra recopilación, otros nombres se han colado como los regresos de Caveman, Adam Green o Joan Colomo, entre otros.

Aquí puedes escuchar la lista completa: