martes, noviembre 12, 2019

Listas CrazyMinds: Las 10 canciones más “raras” de 2015

Playlist Listas CrazyMinds: Las 10 canciones más "raras" de 2015

Este recién terminado año ha destacado por el gran nivel que ha vuelto a alcanzar la música tras un 2014 más bien decepcionante (aunque hay opiniones para todos los gustos). Pero, en particular dentro de todo el torrente de canciones entre el que hemos tenido que ir eligiendo cada uno las mejores de nuestro año, tenemos cada vez un espacio más grande y más relevante dedicado a la IDM y a la música experimental, que se está haciendo con gran parte del control de la música alternativa. En un mundo dominado por la tecnología, la innovación, la vanguardia y la provocación (o la aceptación de cualquier cosa como admisible), el género que se está imponiendo (por lo menos de momento) es la electrónica con estímulos en forma de texturas.

Aquí os dejo pues, 10 temas de este año que representan gran parte de lo que ha sucedido en la superficie de la música “rara”:

Oneohtrix Point Never – Sticky Drama

Daniel Lopatin ha pasado del ambient y el vaporwave más pausados de su R Plus Seven a un intenso drone noise agresivo e impredecible para este Garden Of Delete. Este corte, a pesar de sus cientos de interferencias y sus ritmos enfermizos, deja una extraña sensación de satisfacción y desfogue, como si uno estuviese escuchando rock, vamos. El videoclip personalmente me parece horroroso.

 

Björk – Family

La islandesa sacó casi obligada su álbum más doloroso en enero, y por si ella no era suficiente, se rodeó de dos de los productores más oscuros e innovadores de la actualidad (Arca y The Haxan Cloak). El resultado son canciones como estas, rodeadas de beats potentísimos y debastadores que acompañan los quejidos de la cantante entre movimientos orquestales.

 

Andrew Hung – The Plane

No, desde luego que no es una de las mejores canciones del año, pero es extraordinario ver con qué pocos recursos se puede producir música prácticamente “virtual”. En este caso Hung, mitad de Fuck Buttons, ha lanzado dos EPs este año que ha producido con los sonidos de una Game Boy, demostrando que cuando se tiene talento ninguna idea es suficientemente descabellada. Y en realidad la canción es bastante pegadiza.

 

Jenny Hval – Angels & Anemia

La artista noruega sigue a lo suyo y nos ha vuelto a traer un disco extremadamente raro entre capas de sonidos indescifrables y letras de lo más innovadoras, bellas y, sobre todo, modernas. Aunque ha perdido un poco de accesibilidad, su dulce voz y su postura dejada siguen haciéndola bastante escuchable dentro del constante desconcierto que produce.

 

Rabit – Black Gates

Este es otro de los productores de la nueva ola experimental que ha sacado su primer álbum este pasado año. Dentro de su sonido cabe todo lo que genere angustia y ansiedad, trazando una línea de base R&B que se desdibuja entre loops y distorsiones una y otra vez para reaparecer. De nuevo es extrañamente pegadiza dentro del desconcierto (¿Hudson Mohawke?).

 

SOPHIE – L.O.V.E.

Y repite en lista el productor británico SOPHIE, en este caso con una distorsión bastante chirriante e insoportable que sólo se ve superada por una voz deletreando una y otra vez “amor” como si tuviese algo que ver con el sonido que escuchamos. Lo curioso es que este tipo está produciendo a Madonna o Charli XCX, así que seguramente el pop tenga algo que ver con esto en un tiempo.

 

Arca – Mutant

La canción que da nombre al segundo álbum de Gershi es uno de los hitos experimentales de este año, como leer un libro en 7 minutos o tener una experiencia con una droga en ese mismo tiempo, el provocador artista nos lleva por mil y una texturas, formas y sonidos hacia un lugar incalificable. No existe ni equilibrio ni coherencia ni un tempo diferenciable durante más de 10 segundos seguidos, y aun así el universo visible es absolutamente fascinante (una vez abandonado todo prejuicio y pretensión)

 

Death Grips – I Break Mirrors With My Face in The United States

Como siempre, promotores de un género radical e inexistente, impredecibles en su separación, reunión o lanzamiento de álbumes. La pista que abre la segunda parte de su doble álbum (sacado en dos años diferentes) es una de las más verticales del año, y no apta para oídos sensibles.

 

U.S Girls – Womans Work

La canadiense ha lanzado su debut con una gran discográfica este año, y la verdad es que tiene un ambiente y una atmósfera únicos y oscuros. En este caso el videoclip ayuda, pero detrás de sus innovadoras estructuras siempre hay algún toque creepy que hace que parezca que quedan cosas en la sombra.

 

Holly Herndon – Home

La artista estadounidense ha lanzado este año segundo álbum, del que cualquiera de las canciones podría formar parte de esta lista. He escogido esta por su intensidad y extensión, pero en todas hay una cantidad inaudita de texturas y formas que parecen formarse ante uno.

 

Con esto os dejo hasta la próxima, que será la entrega de los mayores hits y canciones más pegadizas de 2015. Espero que hayas sido capaz de disfrutar de la vanguardia y el futuro en el presente musical de este recién terminado año.