domingo, octubre 13, 2019

Idas y venidas musicales: unos van, otros vuelven

Opinión Idas y venidas musicales: unos van, otros vuelven

Octubre es ese mes del año tan melancólico, con el comienzo del otoño, las primeras hojas que caen, los últimos festivales veraniegos ya se han despedido hasta la primavera que viene… Bla, bla, bla.

Pues sí, octubre es un coñazo, para qué negarlo. También tiene su parte buena: comienza la época de conciertos en salas, nuevos lanzamientos, y esas cosillas. En lo que llevamos de semana he hecho una pequeña selección de sucesos musicales, de los más relevantes, claro.

Las colaboraciones de Disclosure con grandes nombres de la música siguen dando para largo. En este caso, es Mary J. Blige quien, esta vez, ha solicitado la colaboración del dúo británico para grabar el tema Right Now, una fusión de lo más particular acompañada de un vídeo en sobrio blanco y negro filmado durante su proceso de grabación en The London Sessions, he aquí el resultado, que mezcla la prodigiosa voz de la cantante con los ritmos electrónicos tan elegantes y minimalistas de los hermanos Lawrence.

Aprovechando que ya llega el frío, el muy británico Morrissey aprovecha esta semana para tomarse su té de las cinco en Madrid y Barcelona, donde actuará este jueves 9 y viernes 10, respectivamente.

El bueno de Morrissey, que no se ha dado ni un respiro en cuanto a polémicas este verano, ha sorprendido al mundo con la triste noticia de que padece cáncer. Sus problemas de salud, sin embargo, no son algo nuevo que no conociéramos antes, ya que cualquier seguidor del cantante sabrá ya de sus cancelaciones por problemas de salud varios, neumonías, etc. A pesar de ello, no ha querido especificar cuál es el problema.

Si me muero, pues me muero. Y si no, pues no. Ahora mismo me siento bien”.

Conciso donde los haya, afirma que “ya descansará cuando esté muerto”, así que dejémosle evadirse en esta nueva gira, y ojalá mejore su estado.

De enfermedades a rupturas, madre mía, cómo se presenta octubre, desde luego es un mes que viene pidiendo guerra, porque de repente aparecen de la nada personajes como Alice Glass. Que si no puedo expresarme con honestidad, que si esto se me queda pequeño, vamos, que como tantos otros, ha dejado su grupo para lanzarse en solitario. ¿Qué será de Crystal Castles ahora? ¿Tendrá Ethan algo que decir sobre la marcha de su ahora ex-compañera? Demasiados interrogantes por el momento, dejémosles algo de tiempo para digerir su futuro cercano.

No quedan aquí todos los malos rollos y trifulcas de la semana, que no, ¡que aún queda más! ¿Octubre es el Bronx de los meses del año? Eso parece, y sino, que se lo digan a Mark Kozelek, que aún está calentito después de su pique con The War On Drugs. Si decirles a estos sin ningún tipo de reparo que se la chupen no es suficiente, escríbeles una canción.

Y, ¿de dónde viene esto? A ver, claro que, a pesar de que hay mucho chiflado en esto de la música, esto tiene explicación. Viene de atrás el hecho de que Kozelek, cuyo laureado proyecto Sun Kil Moon, ya despotricó sobre la banda norteamericana, clamando que estaban eclipsando el sonido de su grupo, tal cual. Así que, en respuesta a la explicación que pedían The War on Drugs, Kozelek les ha ofrecido muy amigablemente su colaboración para tocar juntos, y ya de paso, presentarles esta perla de tema, su título lo dice todo.

Luego está el mundo editorial, que sigue existiendo, fantástica noticia, tan fantástica como el anuncio de la publicación de las memorias de la ex-Sonic Youth, Kim Gordon. Girl in a Band es el título que llevará este volumen, que será publicado en febrero de 2015. Un recorrido por su vida artística desde que era niña hasta hoy, sin olvidarse, por supuesto, de su etapa en Sonic Youth; un viaje por el Nueva York noventero que vio llegar influencias grunge como Smashing Pumpkins o Nirvana y que vería nacer a los idolatrados autores de Where is my mind?.

Hablando de viajes vitales, hacia la vejez tira el nuevo vídeo de Caribou, que ha presentado un bello plano secuencia de una anciana para el videoclip de Our Love. Una oda a todo el proceso evolutivo que seguimos desde el nacimiento hasta la muerte, reflexión omnipresente en infinitud de temas y vídeos musicales, lo interesante está en el cómo contarlo, y el director Ryan Staake lo ha tenido claro.

Hace poco, ese maravilloso mundo que es la televisión americana y sus más maravillosos aún “late night shows”, como el de Jimmy Kimmel, que llevó a Weezer a su programa hace un par de noches a actuar. Ellos, presentando Ain’t got Nobody, con algún que otro pero en su directo, aunque enérgicos y con ganas de darlo todo.

Espero que se haya notado ese degradado de malas noticias a las más positivas, espero. Si quedaba alguna duda de que no queda nada malo por leer, el todopoderoso David Bowie acaba de aparecerse para anunciar nuevo single, Sue (or in a Season of Crime), perteneciente a su futura recopilación, Nothing Has Changed, que podremos escuchar el 18 de noviembre y supondrá la recopilación definitiva del astro británico, recogiendo su música desde 1964 hasta 2014 (sí, también contendrá material inédito). Este tema fue grabado en Nueva York el pasado verano, junto a la Orquesta de Maria Schneider, y producido por el mismo Bowie y Toni Visconti.

Y terminamos con otro nuevo recopilatorio que llevarnos a los oídos. Y es que, entre disco y disco, también hay que comer (de algo se alimenta la inspiración), y los de Depeche Mode han anunciado un nuevo CD+DVD de uno de sus directos, coordinado por el gran Anton Corbijn, experto en el mundo del videoclip y del documental (y ahora cineasta).

Live in Berlin, pues esta ha sido la ciudad elegida para ambos CD y DVD, saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre, y permitirá revivir la gira de Delta Machine a sus fans más apegados, así como a vivir (más o menos) el directo desde casa a aquellos que se perdieron la cita, ya fuera en Berlín o Barcelona.

¡Continuará!