Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Vicente Navarro

Nuevos Valores: Vicente Navarro

Vicente Navarro es uno de estos artistas polifacéticos que uno ha de apuntar en su lista. Influenciado por lo clásico y lo vanguardista, ofrece un proyecto en el que mezcla a la perfección la tradición musical con lo actual, sin estridencias.

Estudié en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles diez años y me marcó profundamente. Luego lo abandoné para dedicarme a componer y tocar mi música. Pasé por varias etapas en las que formé un dúo (Pájaro) que finalmente se convirtió en una banda, pero finalmente volví a trabajar en solitario para sacar adelante este proyecto“, explica Navarro. 

Presenta su trabajo Casi Tierra (El Tragaluz, 2020) como un equilibrio, una mezcla de lo que ha venido escuchando estos últimos años. Admira tanto a Kanye West como a Sivia Pérez Cruz. “Lo que en este momento sí tengo es un compromiso con el castellano“, añade.

Respecto al proceso compositivo, el cantautor argumenta que hay muchas maneras de producir una misma canción por lo que cree que cada uno tiene que encontrar la suya. Este ha sido uno de los factores por los que su trabajo le ha llevado 4 años.

Había que investigar en uno mismo para tomar decisiones. Llegado el momento de grabar, Eduardo Figueroa (el productor), César Gálvez (guitarra) y yo nos marchamos a una casa perdida en Alicante. Al segundo día de estar allí me quedé sin voz por lo que volvimos a Madrid únicamente con las instrumentales. Allí grabé la voz, que también es algo a lo que presto mucha atención, y finalmente, en la mezcla con Carlos Hernández, hice un trabajo muy minucioso de colocar cada sonido en su lugar. Sin ellos y el trabajo en los estudios PKO, este disco no hubiera sido posible porque fueron pacientes y aportaron todo lo que tenían“, relata Vicente Navarro. 

Sobre su música cree que “cuando algo es aceptado por la gente pasa a trascender cualquier etiqueta“. En cualquier caso, lo entiende como un tipo de folklore contemporáneo. Cree que ahora mismo hay una nueva ola de artistas que quieren llevar la tradición española a otros lugares. “Existe una necesidad de continuar lo que se hizo en el pasado desde el ahora. Hablo desde Rosalía o Refree hasta Maria Arnal, Maria José Llergo, Rodrigo Cuevas o Lorena Álvarez“, ejemplifica.  

Una de las preguntas clave siempre es la importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales. Cree que nos encontramos en un momento de una creatividad e investigación musical enormes, de un reinicio de la música en español, pero al mismo tiempo todo ello se combina con una dificultad para hacer de esto un modo de vida por la precariedad en la industria, que es un reflejo de la España de hoy.

En lo relativo a las redes sociales, “a mí me permiten llegar a otros lugares, países, personas y el coste es mucho menor que en la época dorada de la música y los cds. En cualquier caso, hay que encontrar un equilibrio entre trabajarlas, usarlas y desconectar de ellas para permanecer en el mundo real“. 

Sobre participar en algún festival, nos indica que estuvo hablando con el director del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro) y él le dijo, y Vicente cree que lleva razón, que los festivales tienen que seguir investigando y diferenciarse para ir más allá de la mera suma de nombres que venden por sí solos, aunque entiende que para su mantenimiento tienen que encontrar un equilibrio entre esto y la venta de entradas porque si no sería inviable su supervivencia.

A pesar de esto, el vocalista también pone en valor la labor de estos eventos: “Admiro a todas las personas que han creado las decenas de festivales españoles que tienen lugar cada año y el posicionamiento internacional de muchos. Espero ir tocando cada vez más en ellos. Mentiría si dijera que no me genera mucha ilusión“. 

Vicente Navarro nos deja un par de recomendaciones musicales: “Emilia y Pablo, más cercanos al folklore, y Sebastián Cortés, más cercano a lo urbano“. Y en cuanto a sus discos favoritos, el músico cita My Beautiful Dark Twisted Fantasy, de Kanye West, Amir, de Tamino y las banda sonoras de El Piano de Michael Nyman o Brokeback Mountain y Babel de Gustavo Santaolalla

Para Vicente Navarro, la música es dentro de las artes la que combina además lo sonoro, lo escrito y (ahora también) lo visual, por lo que la potencia de su mensaje posiblemente sea mayor a la hora de emocionar. Y emocionar a alguien teniendo en cuenta el momento en el que vivimos vale mucho. 

Escucha la lista con las canciones que ha elegido Vicente Navarro:

Vanesa Carro
No recuerdo que me guste algo tanto desde hace tanto tiempo como la música. No es una pasión, es una forma de entender la vida. Desde The Beatles a Oasis, amo a los clásicos pero siempre estoy dispuesta a abrirme a nuevos sonidos. Mi vida es un festival y me encanta hacer listas, sobre todo de Spotify.

¡SÍGUENOS!

10,167FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,194SeguidoresSeguir

DESTACADOS

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

Estrenamos el Lyric Video de Delirio, tema de Lunáticos remezclado por David Kano

Los madrileños Lunáticos publicaron el año pasado su primer larga duración, Lo que somos, un álbum que fue grabado en los estudios...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...

RUFUS WAINWRIGHT – UNFOLLOW THE RULES

Hace la friolera de 8 años desde que Rufus Wainwright nos presentara el fantástico Out Of The Game, su último disco pop...