Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Semana Santa

Nuevos Valores: Semana Santa

Este 2020 nos habremos quedado sin vacaciones de Semana Santa, pero no sin el primer trabajo discográfico de Semana Santa. La banda de Vinalesa (Valencia) editó este mes de junio su primer EP, Estado Inicial, en el que reunieron cuatro singles que han ido lanzando desde el pasado 2019. Hablamos con sus componentes, Martín Pastor (batería), Roser Pérez (bajo y coros) e Iván Sanantón (guitarra y voz), para que nos cuenten cómo han vivido estos inicios.

Explican que los tres han aprendido a tocar de forma autodidacta, a pesar de que contaban con una base musical detrás: “Martín e Iván fueron juntos a clase de guitarra y Roser fue a coro muchos años y a un par de clases de bajo recientemente”. A base de escuchar y aprender a tocar canciones que les gustan, dicen haber mejorado como músicos. “Martín, por ejemplo, ha aprendido a tocar la batería por su cuenta”, relata el grupo.

Iván y Martín no solo acudieron juntos a clases de guitarra, sino que también montaron el proyecto que precedió a Semana Santa, una banda llamada Retrotheme: “Teníamos local gratis en nuestro pueblo para ensayar, pero nos faltaba bajista”. A través de una amiga en común, conocieron a Roser en un festival y pronto empezaron a tocar y componer conjuntamente. “Suponemos que arrancar Semana Santa fue una respuesta automática a la manera en la que el grupo se estaba gestando”, resume la banda.

Recogiendo la esencia del DIY e influencias en común y propias de cada miembro (Sonic Youth, New Order, The Cure, Belako, La Plata…), Semana Santa han recopilado en Estado Inicial los cuatro golpes de post punk ruidista y oscuro que han ido propinando desde su formación como trío. “Nos gusta crear atmosferas de ruidos, coros y riffs armónicos que expliquen nuestra esencia de ser y lo que nos gusta”, aseguran.

El aspecto lírico dicen cuidarlo a partir de las reflexiones de Iván, estudiante de Historia, y de los sentimientos que los tres comparten con su generación: “Son ideas que pasan por la cabeza de chavales de 20 años, con las que mucha gente se sentirá identificada. Especialmente frustraciones que compartimos los jóvenes de ahora”.

Así, el EP suena directo, crudo y firme. Un comienzo prometedor para una banda novata y casi amateur. Parco en palabras, el trabajo se alimenta de pasajes instrumentales notables, virando hacia el noise más acentuado en Ruidos o hacia ritmos poderosos en Demasiado Tarde. Sangre Sucia sentencia su facilidad para crear ambientes sombríos cantando sobre “herederos de Imperios” y la “legitimidad” individual.

No sabríamos decir qué nos ha inspirado directamente. Las canciones ya estaban creadas antes de tener la idea del EP”, recalcan y aseguran que se trata del repertorio que creyeron más apropiado para presentarse en sociedad. “Los temas son lo que nos salió a la hora de componer. Sin filtros”, añaden. “Queremos diferenciarnos y tener algo que aportar siendo conscientes de nuestros referentes tanto de otras épocas como actuales”.

La cuarentena les pilló en mitad de la grabación, que hicieron en Estudios Ajolote, con Carles Delgado y Truman Fernández. “Nos ayudaron a plasmar lo que queríamos dándonos mucha libertad, y a perfilar algunos toques que necesitaban las canciones”, recuerdan. Durante aquellos meses de confinamiento estuvieron ansiosos por poder volver a finiquitar lo empezado: “Quedábamos por videollamada para hablar y estuvimos ocupados haciendo varias covers a través de Instagram”. Lo vivieron como un “paréntesis”: “Cuando nos volvimos a juntar en el local de ensayo no cambió nada ni teníamos planeado hacer nada relacionado con lo sucedido”.

Es ahora cuando más están notando las consecuencias de la situación sanitaria: “Queremos tocar y promocionar el EP, pero nos está costando mucho. Es una situación difícil, pero no podemos hacer nada. Solo esperar y ver cómo evoluciona la pandemia”.

Además, en relación a la música en vivo en España, Semana Santa piden a los circuitos de salas y festivales mirar más allá de las “bandas más multitudinarias”: “Hay propuestas muy variadas y menos repetitivas que podrían tener un hueco en estos circuitos nacionales, pero falta iniciativa por parte de las promotoras y organizadores”. Ponen como ejemplo el ciclo de conciertos de La Marina en Valencia. “Sus carteles están formados por bandas del underground local y nacional y el éxito que tienen es tremendo”, comentan.

Semana Santa ven a años luz poder vivir de la música, pero no es su objetivo: “Solo queremos disfrutar. No nos obsesionamos con ello”. A pesar de las trabas que existen, ven en un buen momento la escena emergente en España: “Hay un montón de bandas de estilos muy distintos que merecen mucho la pena. En nuestra ciudad destaca una gran escena punk y post punk que nos ha influido mucho a la hora de encontrar nuestro sonido”. Mencionan por ejemplo a Margarita Quebrada y Fantastic Explosion. “Hay una escena muy rica que ojalá se valore lo suficiente”.

Por último, los tres componentes de Semana Santa han querido dejarnos sus tres álbumes favoritos. Los de Roser son Render Me Numb, Trivial Violence, de Belako; Marjorie, de Núria Graham; y Bossanova, de Pixies. Los de Iván son Kid A, de Radiohead; Brutalism, de Idles; y 13, de Blur. Y los de Martín son Chinese Fountain, de The Growlers; Desorden, de La Plata; y A Ninguna Parte, de Sierra.

A continuación, puedes escuchar diez temas recomendados por Semana Santa, desde Dilly Dally hasta los propios Semana Santa, pasando por Antiguo Régimen o The Breeders:

¡SÍGUENOS!

10,139FansMe gusta
1,944SeguidoresSeguir
11,226SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Yeah Yeah Yeahs celebran los 20 años de su inolvidable “Maps”

No todos los años uno de tus discos cumple 20 años, y aunque las circunstancias que rodean la música en directo no...

Vetusta Morla comparte el videoclip de “Deséame Suerte – MSDL”

Vetusta Morla publican hoy el vídeo de Deséame Suerte – MSDL, la canción que abre su más reciente álbum de estudio MSDL...

Kanye West publica un teaser de una nueva canción

Parece que, además de seguir adelante con su sueño de ser Presidente de Estados Unidos (aunque no cuenta con muchas opciones reales)...

Recordamos ‘Abraxas’, de Santana, en su 50º aniversario

El verano de 1969 tuvo lugar el festival de música más importante de la historia contemporánea: Woodstock. Grandes estrellas como The Who,...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...

MASTODON – MEDIUM RARITIES

Este Medium Rarities de Mastodon, una compilación de rarezas, en esta era en la que todo está a tiro de click, no deja de ser un merosdivertimentos para el fan completista que necesita poseer físicamente.