viernes, octubre 18, 2019

Nuevos Valores: Rainkid

Destacados Nuevos Valores: Rainkid

Rainkid es una banda valenciana formada por cuatro jóvenes y talentosos músicos, cuya vocación y formación en la música les viene desde pequeños. Ellos son Alejandro Marí (batería), que estudia batería y percusión, Javi Fuentes (guitarrista principal) y Nacho Torres (pianista, guitarra y voz) que se conocieron dando clases de guitarra, y Guille Fuentes (bajista), que empezó estudiando guitarra hasta que hace un par de años decidió pasarse al bajo.

El grupo surgió en el verano de 2017, cuando Alejandro, Guille y Javi se quedaron sin un cuarto miembro de otra banda de la que formaban parte. Por medio de Javi, que conocía a Nacho y era consciente de su talento para componer y cantar, decidieron proponerle que probara a ensayar con ellos para ver si se unía a la banda. Después de algunos cambios, tanto de nombre como de sonoridad, Nacho se unió al grupo, formándose así Rainkid.

Los miembros de Rainkid coinciden en que crecieron en hogares en los que se escuchaba mucha música y muy diferente: música clásica, pasando por jazz, rock, pop, blues, punk… Este eclecticismo impregna sus canciones, al igual que sus principales influencias, de las que destacan, entre muchos grupos, a Radiohead, Foo Fighters, Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Muse o Queen. De esta última banda, aparte de su inmensa influencia musical, destacan su afán por dedicarse a la música, su música, y darla a conocer por todo el mundo, a la vez que comparten un sinfín de experiencias con sus amigos. En este último aspecto, el grupo desea que sus canciones no solo gusten a una mayoría, sino que también formen parte de las personas, a título individual, y que sientan que esa canción es tan suya como del propio grupo. Que todas sus canciones formen parte de algún recuerdo personal, como les pasó a ellos con grandes temas como “Yesterday” de The Beatles, o “Shine On You Crazy Diamond”, de Pink Floyd.

Este eclecticismo es claramente visible en su primer single, “Rose”. Es un tema tremendamente hermoso, con una madurez sonora muy interesante, lo cual dice mucho de la calidad musical que poseen los cuatro componentes de Rainkid. Sus constantes subidas y bajadas, perfectamente medidas a lo largo de la canción, quedan más en evidencia todavía con la fantástica combinación de la acústica con el punteo de la eléctrica, así como la potente irrupción de la batería y la versátil voz. Estas subidas y bajadas son fruto de la visión del cuarteto de su música como si de una montaña rusa se tratase: con momentos de subidas, pero también de relax.

Esta montaña rusa, que para ellos es su música, denota una magnífica visceralidad, que también reflejan en su forma de entender y ver la música en general. Para ellos, la música es una salida, un medio con el que descargan todo lo que tienen dentro, y pueden convertir algo que les amarga, en una canción que haga feliz a la gente. Consideran la música como una forma de expresión y de rebeldía, un medio de evasión de lo mundano y del ruido del día a día y llegar a ser uno solo con esa canción. Su deseo es que esta salida les lleve por el camino que llevan soñando desde pequeños.

En lo que al proceso compositivo de Rainkid se refiere, éste nace mayoritariamente de las propuestas de Nacho y Javi, y, en ocasiones, de Alejandro. Sin embargo, cuando los cuatro comienzan a trabajar en una canción, ésta ya pasa a ser patrimonio del grupo, ya que cada uno aporta algo para que esa canción tenga el “sello” Rainkid. No obstante, el denominador común de sus canciones es que son en inglés. Y es que, en un tiempo en el que las bandas alternativas emergentes españolas son, en mayoría, castellano parlantes, ellos quieren ser uno de esos grupos que supongan un soplo de aire fresco, con una propuesta anglófona, tratando de evitar las comparaciones con grupos de habla inglesa.

Hablando en concreto de su EP, y, en concreto de su single, “Rose”, son el resultado de un trabajo muy duro. En el caso de “Rose”, contaron con la colaboración del productor Nigel Walker (Sidecars, Pereza, El Canto del Loco, Fito Páez…), cuyo interés por grabarla surgió desde el primer momento en que la escuchó. Los otros dos temas, “In Dreams” (cuyo videoclip han publicado este mes de septiembre) y “Sunrise”, que forman este EP han sido autoproducidos con la ayuda de Roger de RPM Estudios (La Gossa Sorda, Xavi Sarrià, La Raíz…), con quien grabaron las tres canciones.

Su ilusión y su ambición por dedicarse a la música, no les impide ver de una forma muy objetiva y sensata el panorama musical actual. Para los componentes de Rainkid, el hecho de que la música esté globalizada presenta tantas ventajas como inconvenientes. Para ellos, como banda emergente, es un lujo el que la gente pueda llegar a ellos a través de plataformas musicales con un solo click. Por otra parte, para ellos, esta globalización musical parece haber propiciado un excesivo consumo de lo puramente comercial, propiciando en ocasiones, que el componente creativo y artístico pase a un segundo plano.

En este contexto de difusión de bandas emergentes, los cuatro jóvenes coinciden en que el hecho de tocar en festivales es un excelente medio para las bandas emergentes, ya que el número de personas que acuden es mayor, y la difusión que pueden tener aumenta que si tocan en una sala. En primer lugar, observan que los asistentes a la sala son un público “ya conseguido”, y el ambiente es mucho más familiar. En cualquier caso, para ellos el subirse a un escenario ya es un gran privilegio.

Regresando a sus gustos y preferencias, Alejandro, Nacho, Javi y Guille son perfectos conocedores de la riqueza y la variedad musical de Valencia. Ellos, como banda emergente, se miran en el espejo de grupos como Valira o Nativa, que nacen de componentes del grupo La Raíz. Se trata de dos bandas que acaban de surgir, muy distintas pero con un sonido potente y muy bueno. 

Estos son Rainkid a través de sus componentes. Estos son Alejandro, Guille, Javi y Nacho. A continuación, os dejamos sus tres discos favoritos:

  • ‘Espècies Per Catalogar’ (Els Amics de les Arts). 
  • ‘Continuum’ (John Mayer). 
  • ‘Ok computer’ (Radiohead).

A continuación, os dejamos una playlist de 10 canciones conformada por ellos.