Nuevos Valores: Penélope

Penelope - Crazyminds.es

Hay bandas que basta que las escuche una sola vez para darte cuenta del melocotonazo que han sacado, igual que El Fary con La Mandanga. Esto es lo que me pasó cuando escuché por primera vez a este trío residente en Barcelona llamado Penélope.

El trío, procedente de la Costa Brava está formado por Aitana Chanca, Eloi Ros y Magí Valls y aunque: “Sobre el papel Aitana es la cantante, Eloi el guitarrista y Magí el productor, pero cuando nos ponemos a trabajar no hay división de funciones, somos multi-usos y trabajamos conjuntamente en todos los aspectos” Es decir, que el trío deviene en un proyecto multidimensional en el que todos aportan lo que les va saliendo, ya sean letras, voces u otros instrumentos, lo que da al proyecto esa frescura y esa espontaneidad que envuelve todo el disco de debut, Polvos Mágicos, que pese a llamarse igual que una película de Andrés Pajares, hace referencia a otro tipo de polvos. Aunque unos suelen llevar a otros en una gran mayoria de ocasiones.

El disco se ha grabado en gran parte en la habitación en la que vive Magí, cerca de la plaza Lesseps, división entre Gràcia y la parte alta de la ciudad. Fue en ese espacio donde metieron instrumentos y voces, pero también el espacio donde Polvos Mágicos se mezcló y se masterizó, aunque se grabaron baterías acústicas en la Costa Brava contando con la ayuda de Josep Tremoleda.

Polvos Mágicos es un disco de 9 temas con títulos como Javier Bardem, Penélope Cruz, MDMA o Todo el Día en la Cueva, temas que se entrelazan entre sí contándonos una historia de amor.

La trayectoria lírica de esta historia empieza con la narración del auge y el subidón de endorfinas que provoca el empezar a conocerse y el “tonteo de una relación recién empezada, pero a medida que vamos avanzando se va torciendo y oscureciendo por las drogas y un estilo de vida decadente en la ciudad condal, hasta llegar a la reflexión final de Uno y Adiós dónde Aitana canta: «…deberíamos haber echado uno y adiós…».” La historia, tiene tintes autobiográficos ya que forma parte del pasado de Aitana que afirma que le fue intenso revivir este aspecto de su pasado y reinterpretarlo musicalmente junto con Magí y Eloi. Algo que: “aunque a veces parecía un proceso algo mórbido, el resultado es algo bonito y terapéutico.”

Musicalmente Penélope se basan en el sonido de la guitarra española como eje central e instrumento unificador sobre el que pivota toda su música. Una música que a veces se acerca a lo urbano, otras al pop-rock y otras a estilos menos reivindicados como el tango o que están viviendo un nuevo auge dentro del pop como el flamenco.