martes, noviembre 19, 2019

Nuevos Valores: Hakima Flissi

Nuevos Valores Nuevos Valores: Hakima Flissi

Hakima Flissi no tenía claro qué hacer con su vida cuando terminó bachillerato y aprobó selectividad. La nota no le permitía acceder a la carrera que quería, Comunicación Audiovisual, y terminó marchándose de ‘au pair’ a Inglaterra, para aprender inglés. Allí también realizó alguna prueba para acceder a la Universidad, pero finalmente, al de unos meses, decidió volver a Lezama (Bizkaia), su pueblo, para comenzar a exhibir su música después de subir algunos vídeos a Youtube en su estancia en Londres y estar tres años dando clases de canto.

Precisamente, en uno de aquellos vídeos recibió la propuesta más inesperada. “Vi un comentario que decía: ‘somos un programa de España que vamos a volver…’ y me enviaron más información al correo”, explica Flissi, en una terraza del Casco Viejo de Bilbao, sobre su primer contacto con ‘Factor X’. Ella accedió a acudir al ‘talent’ musical sin muchas ganas, con la única idea de presentarse en sociedad como cantante. El resultado fue una prueba, la del casting, que acabó en mayo de 2018 rellenando titulares por su encuentro con Risto Mejide, miembro del jurado, quien le dijo al terminar su actuación, “cántame a la cara”. El vídeo está en Youtube y cuenta con más de dos millones de visualizaciones.

Una vez vivida la experiencia, se alegra de que no la admitieran en el concurso. Considera que estos espacios, al vivirlos de cerca, son manipulables: “No era puro del todo, estaba todo muy pensado. La televisión es otro mundo”. Antes de que se emitiera el programa, Hakima Flissi ganó el premio de Gaztea ‘Maketa Lehiaketa’ en abril, un momento que sí vivió con emoción la joven vocalista. “Era algo más serio, un lugar donde llevar tus ideas y tu puesta en escena. Ganar fue el impulso que necesitaba”, asegura.

No en vano, después, también en 2018, pudo actuar en el Bilbao BBK Live y el BIME Live. No, Amaia no es el primer caso en el que un rostro televisivo acaba en festivales. “Si tú haces algo bueno y a la gente le gusta, vas a llegar al mismo sitio que otras personas”, indica Flissi. En cuanto a vivir de la música, puesto que es lo único que se encuentra haciendo actualmente, explica que para poder hacerlo tendría que actuar todos los fines de semanas. “Yo ahora estoy pensando en qué quiero hacer… y vivo gracias a la paga de mi abuelo”, señala.  

En el ajetreado año 2018 llegó además su primer EP, ‘El Eco del Recuerdo’, aunque podría ser considerado un doble single; tan solo cuenta con dos canciones: “You Say” y “South Wind”. La propia Hakima Flissi se sincera sobre la segunda y dice que entró por que tenía que hacer el EP. “Pero ‘You Say’ sí que tiene un sentimiento”, afirma. En ella habla de sus miedos y los traslada volviendo hacia su infancia intercalando castellano e inglés. De ahí viene la elección de la portada, una imagen suya de niña. “Hay ciertas cosas en esa etapa que no te importan, solo vives la vida. De eso se trata”, subraya la intérprete y advierte que el proyecto quiere que gire en torno a eso, a dejarse llevar. Asimismo, añade que quiere transmitir una “amistad” con su música, “una cercanía con el público”, y que para ella es una herramienta para expresar sus sentimientos: “No es solo hacer una canción, es algo más”.

En ambos temas, producidos por Med Coast Records, Hakima Flissi canta sobre una base de cariz r&b y neo soul. Dos estilos que marcan claramente los primeros pasos de la cantante, que ya contaba con una demo aun sin publicar (“Selfish”) y un corte en castellano con el que debutó oficialmente, también con Med Coast: “Vuelo”. En “South Wind” se nota que todavía las cosas no las tenía claras Flissi, quien asegura que tiene mucho que aprender de la industria y de sonido.  

En ese aprendizaje ha tenido gran incidencia Arturo M. Pérez, encargado de Med Coast, una agencia de Barcelona que produce y pincha a artistas emergentes. “Contactó conmigo por Instagram y me preguntó si necesitaba ayuda para lanzar mi música”, relata Flissi, que en ese momento “necesitaba mucha ayuda”. Con el dinero del premio de Gaztea viajó a Barcelona para grabar el EP y “Vuelo” en el estudio de La Panchita Records. “Las tres canciones que tengo”, aclara entre risas. En realidad son cuatro. Este año ha publicado junto al productor Chalart58 “Don’t You Know”, en la que se lanza al reggae. “Él es amigo de Arturo y grabamos ‘El Eco del Recuerdo’ en su estudio”, recuerda, y aclara que al no tener un estilo muy definido, ni querer enfocarse en nada en concreto, no le importó publicar algo de otro palo. “Me gustan muchas cosas”, advierte.

Entre esas influencias y esos gustos, explica que hasta hace poco principalmente escuchaba reggaetón y las radiofórmulas por su entorno social; y músicas del mundo por su familia. Por ello, dice estar muy perdida con la música local y nacional, y que en los últimos dos años ha comenzado a indagar más, descubriendo en ese camino la kizomba, un género de baile que tiene sus orígenes en Angola. Eso sí, también se muestra fanática del soul, y en concreto de Amy Winehouse, y del jazz, estilos en los que se siente “cómoda” para cantar.

Recientemente tuvo que dejar atrás a Arturo y Med Coast: “Me costaba mucho ir y venir”. Este año comenzó una nueva alianza con Oso Polita, el sello que lanzó la promotora Last Tour International en 2018 y que se encuentra en pleno crecimiento. Este 2019 también ha añadido a su roster a El Columpio Asesino, entre otros. “A partir de ahora todo saldrá con ellos”, afirma Flissi, y añade que “Oso Polita se encarga de la distribución y temas legales”. También la ayudan con los videoclips: “Estamos trabajando en uno ahora mismo” (La entrevista se hizo a finales de septiembre de 2019).

Sobre sus próximo movimientos, Hakima Flissi avisó que estaba cerca un nuevo single, el primer avance de un segundo EP, previsto para abril de 2020.  El tema, “Sensitive”, ha salido este 25 de octubre con un vídeo dirigido por Jaime Venegas.

Hakima Flissi, que estará en directo en el Monkey Week de Sevilla este noviembre, se declara poco melómana: “No me pongo muchos discos de nada en concreto”. Y no se atreve a recomendar artistas jóvenes de Bizkaia, porque dice no tener demasiada idea. A pesar de ello, sí que nos ha dejado tanto sus tres discos favoritos como una playlist de diez canciones. El impacto de lo urban es evidente en las elecciones.

Tres discos

  • Drake – ‘More Life’
  • Rihanna – ‘A Girl Like Me’
  • The Internet – ‘Feel Good’

Diez canciones

“Climate”, de Johnny Yukon, no aparece en Spotify.
“Agiu na covardia”, de MC Carol, no aparece en Spotify.