Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Cuchillas

Nuevos Valores: Cuchillas

Hacer con ruido algo que quede guay” es la premisa de Me Gustaría y el principal reto al que aspira Cuchillas. La banda formada en Zaragoza por miembros originarios de España, Argentina y Colombia ha lanzado este 17 de julio su EP debut, Obras Completas, a través del joven sello valenciano Futuras Licenciadas. Un producto DIY que marca la primera piedra en el camino de esta formación. 

El grupo está compuesto por Sara Cortés (voz y guitarra rítmica), Emiliano Montani ‘Emont’ (guitarra solista y sintes), Jorge Martínez (bajo) y Rafael Charry (batería) y tuvo como gran oportunidad de presentación el Cuarentena Fest que inundó YouTube de música en el confinamiento. También actuaron en el “aquelarre” virtual del Zaragoza Feliz Feliz.

Los componentes no son tampoco unos novatos. Todos habían trabajado en diferentes proyectos previamente. “Sara tocó un par de veces en la adolescencia en bandas de pop punk. Tanto ‘Emont’ como Charry han tocado desde muy jóvenes en bandas argentinas y colombianas de todo tipo: hardcore, indie, punk, ritmos latinos… Y Jorge lo mismo firma las líneas de bajo de una banda de reggae como lo hace del grupo más punki o psicodélico”, relata la banda. Además, ‘Emont’ y Jorge tienen sus propios proyectos solistas y compaginan Cuchillas con su actividad con otro grupo zaragozano: Bruma.

Cuentan que la idea de crear el proyecto rondaba en 2019 por las cabezas de Sara y Charry, que habían compuesto las canciones que ahora aparecen en su primera referencia discográfica, autoproducida por los miembros del grupo. “Coincidimos con Jorge en un concierto de Trajano! y acordamos quedar para tocar y que nos echara una mano con los bajos. Nos entendimos rápido en el estudio y pronto se unió ‘Emont’ a los ensayos”, evocan de esos primeros pasos. “Empezamos a crear y todo fluyó de una manera muy bonita y natural”, recuerdan.

De ese proceso creativo ha nacido Obras Completas, primer EP de la banda. Sin embargo, las canciones ya estaban escritas de antes con letras que hablan sobre el “hastío generacional” (“porque los problemas de ahí afuera no se entienden ni sobrio ni cuerda”), los bares como “checkpoints” (la cerveza es un elemento común en un par de cortes) y de buscar refugio en “anhelos de tiempos pasados que seguramente también fueron una mierda”.

Comparten así un gusto similar al de grupos como Las Ligas Menores, Belako o Yawners en esa debilidad por narrar y explotar temáticas generacionales a través de un sonido noventero. Mencionan como bandas influyentes en su música y que han sonado mucho en el local de ensayo a Pixies y Sonic Youth. Melodías pop, guitarras distorsionadas y letras accesibles y certeras conjugan en un primer trabajo de clara vocación independiente. “Lo que más nos ha influido es la filosofía del DIY”, confirma el grupo, que se ha dejado llevar por los medios que tenían a mano, como denota una producción escasa con voces a ratos ininteligibles.

Todos los temas fueron grabados y producidos por cuenta propia entre la sala de ensayo, el sótano de la tienda Calamidad Vintage y su propia casa. “La composición fue algo diferente, ya que las canciones las creamos antes de que existiera la banda siquiera, pero incorporarle los bajos, la guitarra solista y los sintes evidentemente las hizo evolucionar a un nivel al que ni siquiera imaginábamos llegar”, explican.

A Cuchillas también les ha afectado en parte el confinamiento, aunque el EP ya lo tenían grabado antes de la alerta sanitaria: “Nos confinaron justo cuando teníamos que rodar el videoclip de Me Gustaría y a raíz de no poder presentar la canción con el vídeo todo el proceso se vio afectado”. El vídeo todavía no ha llegado a publicarse.

La banda también ve el lado positivo a la situación creada por la pandemia: la apuesta, obligada, por el talento local en las primeras programaciones estivales. “Entendemos que no es fácil programar conciertos de bandas con poco bagaje, pero como espectadores que también somos en ocasiones preferiríamos ver algo fresco y diferente a ‘los grupos de siempre’”, comentan sobre una normalidad que cada vez resulta más lejana en el tiempo.

Cuchillas tienen planeado entrar a grabar nuevos temas, “esta vez tirando de estudio para la batería y los bajos”. “Hay que hacer cosas siempre”, indica una banda que tiene claro cómo funciona el éxito en estos tiempos: “Si tu tema entra en la playlist de Spotify adecuada o resulta ser del agrado de alguien con cierta influencia que lo comparte en sus redes, puedes llegar a un público inimaginable”. De momento se conforman con hacer “ruido bien”.

Cierran esta entrevista recomendando a varias bandas emergentes: Diamante Negro y Magrot como apuestas personales; Rosin de Palo de la escena zaragozana; y Carlota, como su “debilidad” de la nómina de artistas del sello Futuras Licenciadas. También citan sus tres álbumes favoritos: Playing with Fire de Spacemen 3; Miami de Babasónicos; y Amor Amarillo de Cerati.


A continuación, puedes escuchar diez temas recomendados por Cuchillas, desde Pixies hasta Elia y Elizabeth pasando por Dum Dum Girls o Mujeres:

¡SÍGUENOS!

10,162FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,198SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Sonidos Latinoamericanos: Camilo Séptimo, vivir así es seguir haciendo música

Los mexicanos Camilo Séptimo ya se habían hecho un nombre en la escena musical de su país en los últimos años, pero...

IDLES estrena videoclip para “Model Village” bajo la batuta de Michel y Olivier Gondry

Cada vez va quedando menos para que podamos disfrutar de Ultra Mono, el nuevo disco de los británicos IDLES, que saldrá a...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

Crazyminds Weekly (7/08) — Deep Purple, Glass Animals, Washed Out, Ritmo Sigma, Maren, Matt Maltese

Comenzamos agosto con un buen conjunto de novedades tanto internacionales como nacionales. Dentro de los primeros, destacan nuevos...

THE PSYCHEDELIC FURS – MADE OF RAIN

Quizá no sea la vuelta más esperada del año, pero sin duda es sorprendente que el nombre de The Psychedelic Furs aparezca...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...