jueves, noviembre 21, 2019

CrazyMinds descubre a… VHS-Dream

Nuevos Valores CrazyMinds descubre a... VHS-Dream

Este duo de Melbourne, Australia, nos vuelve a poner de manifiesto que el shoegaze ha vuelto para quedarse y que es uno de los referentes estilísticos más a tener en cuenta para las nuevas formaciones.

Tras un EP, Wonderfully Hopeases, publicado hace ya más de un año, en el que apostaban por la versión más ruidista de un shoegaze etéreo y evocador, más cerca de los My Bloody Valentine del Loveless que a los del Isn’t It Anything, por citar a la referencia más evidente, nos presentan ahora el single de adelanto del que será su flamante primer LP. Y ahora parece que, sin abandonar el shoegaze más noventero, nos encontramos con una presencia más directa de un dream pop que los emparenta con Slowdive y su Souvlaki.

a e i o u es el tema que presentan y que nos deja con ese regusto evocador y etéreo que nos recuerda tanto a la banda liderada por Neil Halstead y Rachel Goswell. Basado en una instrumentación que se aleja del ruido,  se enfoca en la repetición melódica, donde las capas de guitarras quedan en un segundo plano sirviendo de colchón para que los teclados, omnipresentes en este tema instrumental, sean los que lleven el peso de la canción. Y es que este dúo formado por Matthew HoskingMayzie Cocco Wallen compartiendo tareas a las guitarras y a las voces, parece que están dispuestos a navegar por todos los matices del shoegaze en busca de la canción perfecta que refleje el espíritu melancólico, onírico de un estilo que vuelve con fuerza. A veces más ruidista, como en su primer LP, a veces más onírico y evocador, como con lo que parecen poner de manifiesto en este adelanto de lo que será su primer disco.

Y es que lo que pareció un estilo fijado a un período muy concreto, como fueron los primeros 90 y que quedó ensombrecido, en cuanto a popularidad por la aparición del grunge, que puso en primer plano el ruido desde una óptica más punk y menos preciosista, ha ido poco a poco siendo objeto de revisiones interesantísimas, volviendo a copar titulares y a recuperar el esplendor perdido. Bandas como Nothing, Whirr, Diiv, The Pains of Being Pure At Heart, así lo han ido demostrando y parece que estos VHS-Dream siguen la senda.