martes, octubre 22, 2019

Crazyminds descubre a… Señor Blanco

Nuevos Valores Crazyminds descubre a… Señor Blanco

Los fans de Reservoir Dogs reconocerán el nombre de Señor Blanco, pero sabed que no sólo es el personaje de una película, también es el nombre de una banda cordobesa que os vengo a presentar hoy. Señor Blanco es un grupo de amigos que se reunió en 2011 para pasarlo bien haciendo música y después de una maqueta y un EP, el proyecto se ha convertido en algo serio con su primer LP, Los Elegidos. Con las mismas ganas con las que empezaron entonces han afrontado ahora su debut y se han ido hasta los sevillanos estudios Sputnik para ponerse en manos de Jordi Gil, con quien ya habían trabajado anteriormente. El resultado: 11 temas pop mimados al detalle, un sonido coherente y una propuesta digna de una banda veterana. Sabían lo que querían conseguir y eso se nota hasta en el menor de los arreglos. Ahora que nos han confesado que hay arreglos de lo más curioso, vamos a darle otra escucha y afinar el oído.

Para los que se acercan por primera vez a la banda, empezad por Donde no nos encuentren y Las lunas de Plutón, si es que podéis dejar de mirar su portada, trabajo del ilustrador cordobés José Antonio López. “Contamos con él porque conocíamos trabajos suyos y nos gustaba mucho lo que hacía. Le dimos el disco, lo escuchó y, al cabo de las semanas, nos presentó en un boceto la forma en la que él veía nuestras canciones. Nos encantó porque era muy reconocible”. Cualquiera diría que les leyó la mente porque ese globo terráqueo rodeado de OVNIS bien podría ser la puerta perfecta para entrar al universo que Señor Blanco han construido en Los Elegidos. Una historia de amor cósmica que se va entretejiendo canción a canción.

Les espera un verano movidito. No les perdáis la pista por los festivales porque ya han inaugurado la temporada en el ILike Festival de Córdoba y no se han llevado más que buenas críticas.

Antes de que se nos escaparan tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y esto fue lo que nos contaron:

Crazyminds: Para quienes no os conocen aún, ¿quiénes son Señor Blanco?

Señor Blanco: Señor Blanco somos un grupo 5 personas que nos encanta la música y nos dedicamos a hacer canciones y tocarlas en los máximos sitios posibles. Acabamos de publicar nuestro primer disco, de nombre Los Elegidos.

Crazyminds: Creo que desde el principio habéis construido un sonido propio que se puede reconocer como vuestro, cuando son muchas las bandas que se van definiendo con el tiempo. ¿Habéis sentido la presión de quien edita su primer largo? ¿Cuál era ese reto que os planteabais superar?

Señor Blanco: Bueno, presión no, para nada. Para nosotros lo importante (y el “reto” como dices) es que lo que hiciéramos nos flipara a nosotros mismos, si luego le gusta a mucha más gente bienvenido sea, pero que nos gustase a nosotros era lo principal. Si tú estás totalmente satisfecho con lo que has hecho, creo que desaparece toda presión posible de cómo puede reaccionar el público/crítica/medios.

C: Después de Sin Gravedad habéis vuelto a los estudios Sputnik para grabar Los elegidos. Entiendo que os trataron bien. ¿Qué tal la experiencia con Jordi Gil? Es más fácil confiar tu disco a quien ya te conoce, ¿o no?

SB: Jordi es una parte importantísima en Señor Blanco. Cuando grabamos al EP ya nos dimos cuenta de que es una persona que entendía perfectamente lo que queríamos y eso es super difícil e importante. A la hora de empezar a idear este disco ya estaba Jordi, desde el principio, y él ha sido parte de todo el proceso de producción y evolución de las canciones, dando un punto de vista externo (esto pensamos que es fundamental) y enseñándonos muchas cosas sobre nosotros mismos como músicos. No tenemos duda, el día que decidamos hacer un segundo disco, también será con él.

C: ¿Quiénes son Los elegidos?

SB: Los elegidos es el nombre de una de las canciones, pero decidimos poner ese título al disco porque creemos que podría ser perfectamente el título de todas las canciones que hay en él. En todas hay alguna historia o algún tema que habla sobre determinados individuos y ellos y sólo ellos podrían ser los “implicados”. Igual que en el EP había cosas un poco más abstractas o genéricas, aquí estaba todo lo suficientemente definido como para que ese título nos encantara como resumen general de todas esas historias.

C: En este Los Elegidos parece que habéis creado un universo propio con un hilo que une todas las canciones: Lunas de Plutón, Antimateria, Donde no nos encuentren, Los elegidos, Sobrenatural, Cuando el mundo se acabe… Todas parecen tener un algo en común. ¿Qué os ha inspirado?

SB: Posiblemente eso que dices, eso nexo de unión, se deba a que todas las canciones fueron compuestas relativamente cerca en el tiempo unas de otras, entonces sí que son historias o “inspiraciones” bastante coetáneas. Y con respecto a qué nos ha inspirado, yo creo que a la hora de hacer una canción, la inspiración casi siempre viene de cosas que te han pasado o has tenido cerca, desde cosas muy profundas a otras que no lo son para nada pero te apetece contarlas.

C: Creo que vuestras canciones surgen de guitarra y voz, y viendo los arreglos del álbum me encantaría escuchar esas primeras versiones de las canciones. ¿Cómo repartís las tareas de composición? ¿Es trabajo de equipo o hay una voz cantante?

SB: En nuestro caso, Jose lleva una canción al local de ensayo con guitarra y voz como dices, y a partir de ahí entra un poco en una “máquina” que empieza a moverla de un sitio a otro y a modificarla un millón de veces hasta que estamos completamente convencidos de que nos gusta. Funciona en plan “lluvia de ideas” entre todos, cualquier chorrada puede ser buena y que al final se quede! De hecho si alguien escucha el disco con mucha mucha atención descubrirá algún que otro arreglo bastante gracioso jeje

C: Habéis compartido escenario con muchos artistas: Second, León Benavente, Havalina… ¿Quién os ha sorprendido más? Por su forma de trabajar, por su trato, por alguna anécdota que hayáis vivido…

SB: Siempre decimos que como norma general lo que más nos ha sorprendido desde el principio ha sido como (casi siempre) los más “grandes” suelen ser los más humildes y cercanos. Nos sorprendió mucho Second por ejemplo, a pesar de estar tan reconocidos a nivel nacional y tener una trayectoria tan larga, son unos tíos geniales y súper cercanos.

C: Redes sociales, nuevas plataformas y formatos… ¿Qué echáis de menos de la antigua industria y qué ha ganado el músico de hoy?

SB: Pensamos que todo lo que está pasando en la industria es súper positivo para los grupos que hacen música. Es cierto que ahora no se venden discos como se vendían antes, pero ya está, por todo lo demás… las redes, nuevas plataformas, formatos, etc…hacen una labor tremenda de acercar la música a todo aquel que quiera escucharla y facilita el trabajo a grupos y público.

C: ¿Próximos planes de Señor Blanco?

SB: Ahora todo nuestro trabajo está en presentar nuestro disco. Estamos promocionándolo todo lo que podemos y ahora empezamos con la temporada de festivales, de los cuales tenemos ya algunos publicados, otros que saldrán próximamente y algunos que aún no se han cerrado y esperemos que se cierren en breve. Creemos que vamos a tener un verano bastante movidito!