viernes, noviembre 15, 2019

Crazyminds descubre a… Rusty River

Nuevos Valores Crazyminds descubre a... Rusty River

Todos hablan de su casual historia. Casualidad, causalidad, destino… no sabemos quién metió mano ahí pero lo de Rusty River tenía que ocurrir. Rusty River es una banda original de Huelva que tiene como voz cantante a un escocés que antes de recalar en tierras onubenses pasó hasta por Australia. Fuese por trabajo o por amor, el sol, la playa y el buen comer cautivaron a Richard Stuart-Campbell. Fue en un festival donde se cruzó con el resto de miembros de la banda y el flechazo fue instantáneo. “Empezamos con la idea de hacer rock sureño, pero la incorporación de Richard enriqueció de manera sorprendente el estilo del grupo”, cuentan. Y nació Rusty River, rockeros sureños con acento a folk escocés que no olvidan las influencias de grandes como Led Zeppelin, Rolling Stones o The Beatles. Pero, como digo siempre, que las etiquetas, si es que son necesarias, se las ponga cada uno a base de escuchar y escuchar su trabajo.

The Old Curry Distillery es el título su primer EP, grabado en La Mina (Sevilla) de la mano de Rául Pérez y masterizado en Kadifornia (El Puerto de Santa María) por Mario Alberni, sin duda, dos grandes exponentes de la producción musical en Andalucía y eso se deja notar en el disco. Desde Gazing Arround, Rusty River dejan traslucir el toque sureño; sacan la vena más rockera en las guitarras de Don’t bite the hand you feed y Sooge; mientras que Wetheart es el tema que más fácilmente llega por su estructura pegadiza y ritmo seductor; y Pantomime cierra nostálgica con un sol que se va convirtiendo en lluvia. ¿No os apetece de repente un viaje por la Route 66? La escocesa al menos, si es que existe.

No sabemos si todo lo que tienen es lo que querían, como dice la letra de Wetheart, pero a mi personalmente me han ganado con su propuesta guitarrera y sincera. Seguro que con el tiempo conseguirán poner a Huelva en el mapa musical. Ya empezaron bien este verano con un primer concierto ante más de un centenar de personas. Sus planes de futuro pasan, por supuesto, por tocar, tocar y tocar. Lo dejan bien claro: “Más que un escenario predilecto, lo que tenemos son ganas de pisar muchos”. ¡Y nosotros que lo veamos! Mientras planea sobre Rusty River la idea de grabar un LP para el año próximo, podemos escucharlos en Bandcamp y también en el disco solidario Canciones contra el hambre, en cuyo concurso resultaron vencedores junto a bandas como la también onubense Visión Sonora. ¿Queréis saber más de Rusty River? Ellos nos lo cuentan.

Crazyminds: ¿Cómo acaba un escocés en Huelva después de pasar por Australia?
Rusty River: Eso mismo me pregunto yo. Asuntos de trabajo…y amores (risas). A Richard le gusta Huelva. Es una ciudad cómoda para vivir. Sol, playa, buen comer y buen beber.

C: Se habla mucho del encuentro que dio lugar a Rusty River. ¿Cómo fue eso de yo tengo unas letras, tú unas melodías…?
RR: Tras escucharle cantar en un festival me quedé sorprendido. Me llamó mucho la atención y desde un primer momento supe que debía proponerle cantar en el futuro proyecto, es decir, Rusty River. Es un gran compositor  y guitarrista. Él tenía letras y yo varias canciones que necesitaban una voz. Fue hablarlo y ponernos a trabajar.

C: ¿Cómo se consigue unir el rock’n’roll de sonido Led Zeppelin, con sus buenos solos de guitarra, con el britpop?
RR: En principio resulta difícil. Cierto es que Álvaro, Manuel y yo empezamos con la idea de hacer rock sureño, pero la incorporación de Richard enriqueció de manera sorprendente el estilo del grupo. Ambos estilos nos gustan a todos los integrantes de la banda. No hay que cerrar la mente, ni encasillarse. Eso sí, la base está ahí patente.

C: Siempre es difícil definirse uno mismo, pero el público os coloca entre el rock sureño y el hard rock. ¿Sois muy de etiquetas o más bien os dan igual?
RR: Evidentemente tenemos el rock como punto de partida, pero no nos gusta que nos encasillen. Richard mete una impronta folk muy interesante. Tiene unos temas acústicos que estamos adaptando, como nosotros decimos, “rustyzando”.

C: ¿Qué escuchábais en casa que haya podido ayudar a definir el sonido de Rusty River?
RR: Ufff!!! Todo tiene su explicación! Los temas del EP los tenía yo compuestos, de forma solitaria, en el salón de casa. Le quise dar forma y qué mejor que ponerse en contacto con buenos amigos y buenos músicos. Ese sonido nace de escuchar mucho a The Black Crowes, Led Zeppelin, Uncle Tupelo, Rolling Stones, The Beatles, etc.

C: The Old Curry Distillery es vuestro primer Ep, ¿pero es también vuestra primera experiencia en la música? Nadie lo diría…
RR: Sí, es nuestra primera experiencia musical. Sí que llevamos tiempo tocando, cada uno por su lado, y teníamos muchas ganas de embarcarnos en este proyecto. Mucha ilusión.

C: Cinco temas tiene vuestro primer Ep, grabados entre La Mina (Sevilla) y Kadifornia (El puerto de Santa María), dos referentes andaluces en la producción musical. ¿Qué tal la experiencia?
RR: En La Mina alucinamos. Raúl Pérez es un profesional tremendo y su trato fue increíble. Transmite seguridad, mucho conocimiento y sabe lo que hace a la perfección. La Mina tiene un magnetismo peculiar, atrapa, te deja con ganas de más, una experiencia que tarde o temprano volveremos a vivir. Masterizamos en Kadifornia por propia recomendación de Raúl. Conocíamos algunos trabajos de Kadifornia y no dudamos en confiar en Mario Alberni. Todo un lujo.

C: Wetheart es el tema que habéis elegido, no sé si como single, pero sí como tarjeta de presentación en forma de video. Contadme un poquito sobre el video, grabado durante vuestra estancia en La Mina, y por qué elegisteis esta canción como presentación.
RR: Wetheart rompe un poco con el estilo del grupo, se sale un poco de esa idea, tiene un lenguaje más universal, llega a más gente. El vídeo está grabado sobre la marcha en el estudio. Lo elegimos prácticamente al azar. Podríamos haber optado por otra canción pero pensamos que es pegadiza.

C: ¿Os animaríais con un LP o de momento os basta con el EP? En estos tiempos parece llevarse el formato corto…
RR: Sacar un EP está a la orden del día. Nos está funcionando bastante bien, la gente va conociendo nuestros temas. El LP llegará, lo tenemos en mente, y seguramente para el 2014 lo grabaremos. Hay un repertorio que lo pide a gritos.

C: Hablando de experiencias, habéis entrado en el recopilatorio solidario Canciones contra el hambre. ¿Qué os empujó a presentaros? ¿Qué os parecen estas campañas solidarias que tienen como base la música?
RR: Nos informó un buen amigo del concurso, presentamos la canción “Wetheart” y resultó que al jurado le gustó. Me parece que Canciones contra el hambre es una buena iniciativa que aúna buena música y solidaridad. Con los tiempos que corren no está de más echar una mano y menos haciendo lo que más nos gusta.

C: Sois de Huelva, donde también hay música aunque a veces no lo parezca. ¿Hay escena musical en la ciudad? ¿Cómo lo vivís? ¿Algún grupo que nos recomendéis?
RR: Siempre he dicho que en Huelva hay muy buenos músicos. Sin embargo, es una ciudad complicada para tocar y dedicarte a esto. Se hace duro ver como buenas bandas no tienen donde enchufarse y demostrar lo que saben hacer. Hay buenas bandas, de hecho creo que está empezando una nueva oleada de grupos y eso es positivo. A día de hoy me quedo con Visión Sonora, que están en un momento dulce y tienen un directo tremendo.

C: Empezasteis a presentar vuestro EP en verano si no me equivoco. ¿Cómo fue la primera vez que os subísteis como Rusty River al escenario? ¿Y cuál es ese escenario que os gustaría pisar algún día?
RR: El primer concierto que dimos fue en junio en el Pub L´funk de Huelva. Nos sorprendió bastante el número de personas que asistieron. Creo recordar que rozaron las 130 personas. Disfrutamos muchísimo al ver que la gente estaba pasándolo bien. Fue el inicio de una banda diferente en Huelva y eso se notaba en las caras. No recuerdo una banda de Huelva que hiciera este estilo de música. Cualquier escenario en el que te encuentres cómodo tocando y con un sonido bueno es tentador. Más que un escenario predilecto, lo que tenemos son ganas de pisar muchos.

C: Si tuvierais que convencer a quien no os conoce de ir a uno de vuestros conciertos, ¿qué le diríais? ¿Qué tiene un concierto de Rusty River?
RR: Tenemos bastante intensidad en los conciertos. Llevamos poco tiempo juntos pero nos conocemos muy bien y nos entendemos con una mirada. Creo que la propuesta de Rusty River es original y contundente en directo. Rock adaptado a los nuevos tiempos.

C: ¿Planes de futuro?
RR: ¿Planes de futuro? Pues ahora tocar y tocar y tocar. El 2014 se nos presenta con buenas vibraciones, podemos disfrutar mucho si seguimos trabajando como venimos haciendo. Y como dije antes, grabar un LP redondearía el año. Esperemos que sea así.