miércoles, noviembre 13, 2019

Crazyminds descubre a… Cachorro

Nuevos Valores Crazyminds descubre a... Cachorro

En esta nueva entrega de “Crazyminds descubre” viajamos hasta la comunidad valenciana, en los últimos tiempos otro punto caliente para la música emergente, y conocemos a Cachorro, una banda de Elche que parece cantar al amor y su nostalgia en su primer EP homónimo. Pero que no suene ñoño porque el trabajo está muy bien hecho, como a fuego lento, reposado y bien curtido. Como ellos. Porque no creáis que Cachorro es una banda recién llegada e inexperta. Ya han acompañado sobre el escenario a Second y el día 18 se presentan en l’Escorxador (Elche). Además, Javier Ato, líder y vocalista, procede de Ligre, formación que le ha hecho aprender y madurar de cara a este nuevo proyecto. Es decir, que Cachorro no están aquí por azar –y ahora os voy a dar argumentos–, aunque detalles como su propio nombre hayan surgido casi sin querer: “El nacimiento de un cachorro era la metáfora perfecta del nacimiento de un nuevo proyecto que además, salía de las entrañas de otro (ya extinto) con connotaciones animales… curiosa y espontánea coincidencia”.

La idea es que tuviera una sonoridad “castellana”, que quedara claro que cantan en español. Y lo han conseguido porque con ellos es inevitable hacer referencia a artistas del pop clásico español como Los Brincos. Pero no os asustéis todavía que tampoco faltan The Hollies, The Zombies, Honeybus o The Beatles, de quienes se declaran fans, y no hay más que escuchar el EP para descubrirlo. En total, seis temas que transitan el pop y el folk y que en su mayoría “hablan de experiencias y sentimientos reales”, acompañados por una cuidada instrumentación, desde la armónica hasta la flauta. Y como hemos hablado de su gusto por los Beatles, al escucharlos no podéis pasar por alto las armonías vocales. El resto fue cosa de unas ideas muy claras y de la buena mano de Manuel Torregrosa, de La sala de máquinas, estudio en el que se grabó este disco. “En cuatro días grabamos los 6 temas que conforman nuestro EP, y algo más de medio día para producirlo… ya ves que somos muy eficientes. Realmente, teníamos muy muy claro cómo queríamos que sonara… de ahí que la grabación fuera tan fluida”.

Dadle al play y revivid con Cachorro vuestro amor de verano gracias a la postal sonora que han compuesto. Son perfectas En el cambio de estación, Interesada o Detrás de ti. Aunque si nos ponemos a recomendar canciones acabaríamos por recomendaros el EP completo. No hay tema que no esté bien hilado, del que no se te pegue algo, que no tararees… Prestadles atención porque este Cachorro crecerá muy rápido:

Ideas claras, buen hacer y buena cabeza para autoproducirse y ganas de salir a recorrer escenarios. Nosotros empezamos por prestarles un par de oídos y esto fue lo que nos contaron:

Crazyminds: ¿Quiénes son Cachorro? Vamos a empezar por las presentaciones, que hay que ser educado.
Javier tiene fijación por los animales: de Ligre a Cachorro…

Cachorro: Jajaja… bueno… antes de estar formada la banda y con algunas demos ya grabadas, Óscar y yo empezamos a rumiar posibles nombres para lo que iba a ser este proyecto. Queríamos un nombre en singular que tuviera una sonoridad muy “castellana”: algo con ‘rr’, ‘ñ’, ‘ch’… Huír de anglicismos y cosas así, y de esta manera, dejar patente ya en el nombre que nos expresábamos y escribíamos en castellano, nuestra lengua materna. Cuando surgió `Cachorro’, pensamos que cumplía con lo que buscábamos y, a posteriori, caímos en la cuenta de que el nacimiento de un cachorro era la metáfora perfecta del nacimiento de un nuevo proyecto que además, salía de las entrañas de otro (ya extinto) con connotaciones animales… curiosa y espontánea coincidencia.

Crazyminds: ¿Qué sonidos dan forma a Cachorro? Porque veo mucha influencia del pop clásico español. ¿Sois fans de Los Brincos, Los Ángeles y coetáneos? Aunque Como tú pensabas me recuerda un poco a El último de la fila/Manolo García… ¿Es parte de lo que habéis escuchado en casa?

Cachorro: Algunas bandas nacionales de los 60 (e incluso de los 70), como es el caso de Los Brincos, nos gustan mucho, pero creo que el hecho de que podamos recordar a estos grupos se debe a que bebemos directamente de las mismas fuentes: The Beatles, The Hollies, The Zombies, Honeybus,… ellos eran contemporáneos y a nosotros nos pilla ya un poco lejos. Absorbemos esos mismos sonidos, pero con la perspectiva del tiempo, con lo que sonamos más actuales, algo que es también apreciable en las letras. Podemos hablar -quizás- de las mismas cosas, pero de forma algo distinta, con un lenguaje menos ingenuo y más acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Con respecto a El último de la fila, no podemos decir que sea una de nuestras influencias, aunque también es cierto que algunos de sus discos han sonado en casa de nuestros padres, cuando éramos unos críos, y es posible que algún resquicio quede en nuestro subconsciente.. En cualquier caso, sin ser una influencia para nosotros, son artistas a los que respetamos.

Crazyminds: Hay también mucho de los Beatles en vuestras composiciones. ¿Tenéis un disco de referencia?

Cachorro: Pues esa pregunta es de las de tomarse un café y hablar durante horas.. jajaja. Su trayectoria es tan amplia y tan rica que es difícil decantarse por uno de sus discos. Es evidente que, por ejemplo, Revolver, White Album, Sgt. Peppers o el original Abbey Road son obras maestras, y que no nombrarlos sería cometer un sacrilegio… me encantan. Pero hay una etapa de su discografía que, personalmente, me entusiasma… aquella del A Hard Day’s Night, Help!, o Rubber Soul donde sin ser tan innovadores, mezclaban todas las músicas que mamaban, transmitiendo una frescura y una vitalidad que los hizo únicos y que fue el precedente de lo que hicieron a posteriori.

Crazyminds: ¿Cómo surge una canción de Cachorro?

Cachorro: Las canciones de Cachorro surgen con una guitarra en las manos y tarareando melodías que vienen de forma espontánea sobre una “rueda de acordes”. Éstos se van fijando en función del camino que va tomando la melodía… Ahí viene ese momento mágico – eso que llaman inspiración- en el que algo empieza a sonar bien, diferente, emocionante… A partir de ese boceto, voy trabajando y elaborando la estructura básica de la canción. Empiezan a surgir ideas en torno a eso (voces secundarias, guitarras, teclados). Ahí es cuando grabo en casa la demo, y junto a Óscar, voy perfilando el sonido… Ya después, en los ensayos con la banda, terminamos de darle las últimas pinceladas.

Crazyminds: En la época de auge de Myspace llegué a Ligre. De hecho todavía llevo El desastre de ser indie en mi mp3. En el primer tema de Cachorro, En el cambio de estación, me parece estar escuchando todavía a Ligre, como una transición hacia Cachorro. ¿Qué queda de aquella etapa en este nuevo proyecto?

Cachorro: La etapa en Ligre fue muy enriquecedora, y la experiencia me ayudó a progresar como compositor. También aprendí mucho a nivel personal, a madurar y ver todas las aristas de lo que es una banda. A nivel compositivo, es normal que hayan semejanzas. Gran parte de las composiciones de la etapa anterior surgían de mis bocetos. Muchas veces la base (estructura, acordes y voces) ya las traía hechas de casa y los temas los terminábamos juntos en el local.

Crazyminds: Personalmente me parece que Cachorro tiene un aire nostálgico, de cambios, amores que se fueron, el tiempo que se escapa… Tanto en letras como musicalmente. ¿Ha ido saliendo así o ha sido algo intencionado?

Cachorro: Un poco las dos cosas. Cuando la música forma parte de tu vida, algo de ésta se plasma en las composiciones, de manera natural. Las letras hablan de experiencias y sentimientos reales, y procuramos acompañar esto de un envoltorio (la instrumentación) propicio para terminar de expresar aquello que se quiere decir.

Crazyminds: Habéis grabado el disco en Sala de Máquinas (Lorca). ¿Cómo ha sido la experiencia? Como venís de proyectos anteriores, entiendo que no sois nuevos en esto de entrar a grabar al estudio, pero siempre se aprende algo ¿o no?

Cachorro: La experiencia de grabar siempre es gratificante. Ver cómo todo lo que tienes en la cabeza va tomando forma y es interpretado e incluso mejorado por tus compañeros de la banda, te hace sentir que todo el proceso de creación tiene un sentido. La experiencia en la Sala de Máquinas con Manuel Torregrosa ha sido muy enriquecedora y, sobre todo, productiva. Es un gran profesional y ha estado acompañando el proceso de grabación desde el principio con mucha paciencia. Al ver que teníamos muy claro todo lo queríamos hacer, nos dejó total libertad… En cuatro días grabamos los 6 temas que conforman nuestro EP, y algo más de medio día para producirlo… ya ves que somos muy eficientes, jajaja. Realmente, teníamos muy muy claro cómo queríamos que sonara… de ahí que la grabación fuera tan fluida.

Crazyminds: Las primeras composiciones las grababais de forma casera, según tengo entendido. Dadme vuestra opinión sobre la autoproducción. ¿Cómo os sentís llevando el control de todo lo que conlleva una banda, no sólo el aspecto musical? Y que cada uno se dedique además a sus respectivos trabajos…

Cachorro: Es complicado. A veces ves que te falta tiempo, aunque al final va saliendo todo. Es cuestión de confianza en lo que uno hace. Autoproducirse y promocionarse, elaborar el diseño de tu proyecto, autofinanciarse, etc, es una tarea complicada… pero como dice mi padre: “palos a gusto no duelen”.

Crazyminds: Hemos podido asomarnos a la grabación del Ep gracias a las redes sociales. ¿Sois de compartir mucho vuestro día a día en ellas? ¿Qué os parecen de cara a la promoción musical?

Cachorro: Realmente utilizamos las redes sociales cuando tenemos alguna información que dar respecto a algo que estamos haciendo, relacionado con nuestra música. No somos de contar cuántos pasos hemos dado hasta llegar al baño, o si nos hemos tomado una aspirina después de una noche de marcha. No creo que eso sea acercarse más a la gente. Somos mayorcitos y la gente ya sabe que un músico es un ser humano, no hace falta demostrarlo por twitter o facebook… aunque respeto el uso que cada cual hace de sus perfiles.

Crazyminds: Han surgido ahora muchas redes sociales especializadas para músicos. Vosotros formáis parte de Tribhu, una de las últimas. ¿Qué fue lo que os decidió a sumaros a una red de este tipo?

Cachorro: Darnos más a conocer. Creo que cualquier portal “serio” es un escaparate más donde mostrar tu trabajo.

Crazyminds: Alguna vez habéis comentado que siempre se le da voz a los mismos y esto ocurre muchas veces tanto en los festivales como en la prensa especializada… ¿Hay que tener amigos, como en todo?

Cachorro: Imagino que siempre es bueno tener amigos… Aunque decir que “siempre están los mismos” no es nada ofensivo. Lo decimos sin acritud, es más bien una apreciación personal (en mi caso concreto). Ver los carteles de los festivales nacionales y comprobar que lo que cambia sólo es el orden de los artistas, pues termina cansando. Creo que hay muuuuchas bandas interesantes a las que no se les da voz. Lo “indie” se está encasillando demasiado, y está cerrándose a un tipo de grupos que ofrecen un sonido bastante concreto… Hace diez años, en el “indie” se daba cabida a muchos estilos, y los festivales eran muy eclécticos y ricos en matices.

Crazyminds: El próximo 18 de octubre celebráis concierto de presentación para estrenar vuestro EP. ¿Cómo os preparáis? ¿Será algo especial?

Cachorro: Pues estamos más que preparados. Además, contaremos con colaboradores de lujo, que le darán al directo de la presentación de nuestro EP un aire muy auténtico.

Crazyminds: ¿Qué significó para vosotros acompañar a Second el año pasado en La Llotja?

Cachorro: Fue muy importante, ya que es un grupo que arrastra a un gran público, y nos sirvió de escaparate para darnos a conocer ante más de 400 personas. Además nos trataron (el grupo) muy bien y se mostraron como unos tíos muy sencillos, a pesar de su éxito. Fue una experiencia muy chula, ciertamente. Además, el público estuvo muy entregado con nosotros. Creo que les sorprendió bastante nuestra actuación (o eso nos dijeron muchos…) Al día siguiente, el número de seguidores tanto en facebook como en twitter se multiplicó notablemente.

Crazyminds: ¿Habrá gira de Cachorro? ¿Cuáles son vuestros planes para un futuro próximo?

Cachorro: Dependerá de cómo vayan sucediéndose los acontecimientos. Queremos invertir un dinero en promo, porque estoy seguro que merecerá la pena. Nos gustaría salir fuera de nuestra provincia, empezar a tocar en otras localidades y que la gente empiece a hacerse eco de nuestra música.