Crazyminds descubre a… Genérica

Esta semana os traigo el mejor EP del año. “Hola, me llamo Silvia y hoy no voy a ser objetiva”. Total, esto de la música es siempre cuestión de gustos y hoy os voy a revelar uno de los míos. Hace algún tiempo que lo tengo, pero he sido egoísta, lo quería sólo para mi. El EP en cuestión, editado el pasado septiembre, se titula Genérica, como la banda que lo firma, una formación sevillana que, desde luego, de genérica no tiene nada. A Rafa, Alejandro, Álvaro, Jesús e Iñigo les bastan cuatro temas para conformar una sólida carta de presentación que te deja con la boca abierta.

Metidos en la música desde pequeñitos y tocando juntos desde siempre, los chicos de Genérica empezaron a tomárselo en serio en 2012, aunque han dedicado hasta dos años a la preparación de este EP.  Yo tuve la oportunidad de escuchar una demo, que encontré por casualidad rodando por Twitter, y el salto de calidad es gigante. Adolfo Langa y Jordi Gil, junto a todo el equipo de los estudios Sputnik (Sevilla), han hecho magia con la producción. Sin menospreciar el trabajo de Genérica, que ya llevaban bastante avanzados los primeros temas antes de que llegaran a manos de los productores. Vamos, que tenían las ideas muy claras. Tan claras que ensayan al menos 3 veces a la semana, compaginándolo con sus estudios, han tenido tiempo de preparar su propia web y lanzar dos videoclips, de actuar y ser premiados en la gala de Canal Sur Radio y este sábado 26 se han propuesto llenar la sala sevillana FunClub, con aforo para 300 personas. Para que luego digan que los jóvenes son unos ninis

Pero entremos en materia con El Despido, uno de los dos singles que ya han presentado con un atractivo videoclip y tema que abre el EP. Un tema bien armado, bien vestido, “condenado al éxito”, como dice su letra, con un sonido casi épico y un punto álgido inconfundible y emocionante marcado por la guitarra. La fórmula se repite. Como los finales instrumentales, alargados, que parecen un rasgo común en todo el EP, como un punto final en el que se descarga todo lo contenido durante cada tema. También son comunes los comienzos instrumentales, como en A la deriva, que casi alcanza los dos minutos sin letra. La batería marca aquí el ritmo para un ejército que no existe y “un rey que no tiene trono” y se lamenta de ello guitarra en mano. Corona de espinas sube el ritmo como signo de su rebeldía y declarando “Soy un ángel caído fruto de la última tentación” que, a falta de rezos que le salven, acaba encomendándose a la suerte. La suerte nos trae Un día perfecto, último corte, y que, como perfecto que es, no quiere terminar. Y hasta una acaba entonando el “No te vayas por favor” una y otra vez. Todo está pensado en Genérica para dejarnos con ganas de más…

Ahora dadle al play para desentrañar las metáforas y disfrutad:

El resto nos lo cuentan ellos mismos, Genérica:

Crazyminds: ¿A quién se le ocurrió el nombre de Genérica?
Genérica:
Encontrar un nombre siempre ha sido de los mayores conflictos dentro de un grupo. Genérica se le ocurrió a Rafa. Abrió el diccionario por una página al azar y apareció la palabra “Genérico”. En femenino nos sonaba bien. Al principio nos venía a la cabeza la imagen de una musa que nos inspiraría para hacer nuestras canciones. Hasta el día de hoy no nos hemos planteado un cambio porque hemos asimilado que nuestro grupo y nuestra música concuerdan con el nombre de nuestro grupo.

C: ¿De dónde viene el sonido de Genérica, qué soléis escuchar en casa?
G: Escuchamos de todo. En nuestras bibliotecas de música puedes encontrar bandas de rock internacional y nacional sobre todo, pero también mucha electrónica, jazz y flamenco. Creo que ninguno de nosotros se mantiene estático con respecto al panorama musical, sino que estamos constantemente investigando y escuchando grupos nuevos. Últimamente estamos escuchando mucho Phoenix y El Mató a un Policía Motorizado.

C: Sois muy jóvenes pero habéis editado un EP con la solidez de una banda de años de trabajo. ¿Hace mucho que estáis metidos en la música? ¿Cómo empezó a gestarse Genérica?
G: Todos hemos empezado en la música desde muy pequeños, algunos con 8 añitos y otros con 13. Siempre hemos tocado juntos pero fue a partir de 2011 cuando decidimos tomarlo más en serio y ensayar de una manera más intensa y organizada. Actualmente tenemos 3 ensayos generales a la semana fijos, y los ratillos libres que podemos los aprovechamos también. Todos estamos estudiando y tampoco podemos dedicarle 24h al día, aunque ojalá pudiéramos. Con respecto al sonido del EP, tienen gran parte de culpa Jordi Gil y Adolfo Langa, nuestros dos grandes maestros y los encargados de la producción de estos primeros cuatro temas. Trabajar juntos ha sido una experiencia maravillosa que nos ha hecho aprender mucho en muy poco tiempo.

C: Tuve la oportunidad de escuchar aquella primera maqueta que empezó a rodar por Twitter y el cambio ahora en la versión final de estudio es más que evidente. ¿Cómo ha sido el trabajo en estudio? ¿Íbais con las ideas muy claras?
G: Los temas estaban bastante avanzados cuando Adolfo se incorporó al proyecto. Planificamos un proceso de preproducción juntos para decidir estructuras, arreglos y proponer cambios (algunos pequeños y otros enormes). Por ejemplo, Un Día Perfecto era una canción totalmente acústica y decidimos llevarla al lado eléctrico y oscuro por el que apostaba The New Raemon con su trabajo Libre Asociación, el cual escuchamos mucho cuando salió. El estribillo era más largo pero lo acortamos para meter unos interludios de guitarras eléctricas muy agresivas que propuso Adolfo en una de las muchas tardes locas de local que hemos compartido. Todas las canciones del EP se estudiaron al detalle y se ensayaron durante meses antes de entrar a grabar en Sputnik. Así que efectivamente, íbamos al estudio con una idea muy clara de los temas que queríamos hacer y del sonido que queríamos sacar. Dentro del estudio surgieron cosas que Jordi nos sugería y nosotros improvisábamos para completar dimensiones de las canciones que estaban por explorar. En la segunda estrofa de El Despido metimos una disonancia para romper con el elemento pop que tiene la canción de manera natural, además grabamos 4 pistas de una Fender Jaguar distorsionada y desafinada con la palanca de la guitarra. En ese momento estábamos escuchando My Bloody Valentine y queríamos incorporar algún elemento shoegaze. Jordi nos comentó que es la técnica de grabación que usaban My Bloody Valentine para varios temas de su álbum Loveless.

C: ¿Cómo es tener los estudios Sputnik a vuestra disposición?
G: La dinámica de trabajo en Sputnik es una maravilla. El estudio cuenta con un equipo inigualable, tanto técnico como humano. Tanto Jordi como Alejandro Barranco (su asistente) son personas que interiorizan tu proyecto e intentan sacar de él lo mejor. Cualquier cosa que quieras hacer musicalmente la puedes hacer allí. Llegábamos por la mañana y salíamos de madrugada, ¡y porque teníamos que dormir, que si no, no parábamos! El ritmo de trabajo varía: grabamos una base de batería bajo y guitarras de manera muy intensa. Prácticamente no descansábamos entre toma y toma, pero nos gustaba estar allí grabando lo que tanto tiempo llevábamos preparando. Después el ritmo fue diferente: pasábamos los días creando arreglos de guitarra, de sintetizador, asimilando las canciones…muchas veces las propias canciones empujan a sitios a donde no esperabas llegar. Fue todo un lujo poder dedicar tanto tiempo y de manera tan delicada a los temas dentro del estudio y por ello estaremos eternamente agradecidos. Genérica a día de hoy tiene un sonido muy marcado por Sputnik.

C: ¿Qué tal ha sido trabajar con Adolfo Langa y Jordi Gil, dos referentes de la música en Sevilla? ¿Quién escogió a quién: ellos a vosotros, vosotros a ellos..?
G: Adolfo escuchó nuestra demo de El Despido y tuvo claro desde un primer momento que quería trabajar con nosotros, pero no nos lo puso fácil ni mucho menos. Nos pedía canciones y canciones, y más canciones. El proceso de preproducción fue muy largo (duró un par de años) en los que Adolfo nos propuso como objetivo final llegar a grabar un EP de 4 temas con Jordi. A nosotros nos pareció un objetivo inalcanzable para una banda que por aquel entonces no tenía ni batería. Creo que Adolfo nos eligió a nosotros y nosotros elegimos a Adolfo. Ha sido una relación de confianza mutua en la que todos hemos mimado un proyecto que prometía mucho. Si a esa ecuación le sumas los conocimientos y maneras de trabajo de Jordi Gil, obtienes el EP que hemos lanzado este año.

C: EP recién estrenado el pasado septiembre y concierto que dais, concierto que se llena. ¿Esto cómo se consigue? ¿Qué es lo que tiene Genérica en directo?
G: Nos hemos rodeado de un grupo de profesionales maravilloso y han hecho que la banda crezca poco a poco hasta día de hoy. El EP ha tenido una muy buena acogida, así como los videoclips que hemos lanzado a través de Youtube y Vimeo. Con respecto a qué tenemos en directo, creo que la gente tiene curiosidad por ver qué ofrece Genérica en directo además de esos 4 temas que pueden escuchar en nuestras redes sociales. El concierto de presentación fue increíble, y esperamos que el de este sábado en FunClub lo sea también. Presentaremos un tema nuevo y prometemos contar más historias que nunca.

C: ¿Recordáis la primera vez que os subisteis a un escenario? ¿Y la primera canción que compusisteis?
G: Álvaro, Mike y yo formamos en 2005 un grupo de rock que se llamaba Phenol Red. Cantábamos en inglés y llegamos a tocar en la Sala Malandar en 2009, con asistencia de 200 personas. Nuestro primer concierto fue en 2007 en una gala de fin de curso y fue un momento que jamás olvidaremos. Recuerdo que la primera canción que compusimos se llamaba Apocalypse y mi padre nos comentó que le recordaba a una de los Rolling Stones. ¡Motivación por un tubo! Existen grabaciones de esos ensayos, pero no queremos publicarlas para no asustar a nadie. En Genérica, nuestro primer concierto juntos fue en marzo del año pasado, en un concurso que organizó la sala Sevilla Rock. La verdad es que no recuerdo la primera canción que compusimos en Genérica y eso significa que la desecharíamos al poco tiempo de hacerla, pero la primera que se mantiene desde que la hicimos es Un Día Perfecto.

C: Creo que la acogida está siendo bastante buena, ¿no? ¿Algún comentario que os haya llamado la atención?
G:
En general ha sido muy buena y hemos recibido comentarios de felicitaciones de mucha gente. Contamos con el apoyo incondicional de Paula Quintana (Radio 3), Jaime Marco (Taliban Music)…, y eso es algo que ya de entrada nos llama mucho la atención. Pero la banda se mueve poco a poco y no queremos que la cosa quede en esto, ya estamos pensando en el siguiente trabajo que empezaremos a producir en enero de 2014.

C: ¿Lleváis vuestras canciones de tono de móvil? Confesad ¿O sois muy críticos con vuestras composiciones?
G:
¡Para nada! Es más, desde que grabamos el EP lo hemos escuchado lo justo y necesario. No es que no nos guste (nos encanta y es un disco maravilloso), sino que lo hemos tocado infinitas veces durante la preproducción y grabación y lo tenemos que tocar en todos nuestros directos, llevarla de tono de móvil sería algo así como entrar en una pesadilla.

C: Además de mimar mucho vuestra música, habéis trabajado mucho la imagen: habéis diseñado vuestra web, creado y personalizado redes sociales… Además habéis ido preparando videoclips y dosificando su salida con teaser y demás. ¿Dónde está el secreto de tan buena organización del trabajo? ¿Os ayuda a manejar esta cara de la profesión tener conocimientos de comunicación?
G:
En ese campo, Chio Romero nos ayuda muchísimo. Es una persona con mucha visión de futuro y desde que grabamos el EP se ha encargado de todos nuestros diseños. Ha hecho el videoclip de El Despido y es una completa pasada. Tres de los chicos de Genérica hemos pasado por carreras de comunicación, en concreto Comunicación Audiovisual y Periodismo, pero lo que más nos ha ayudado son los consejos de gente del mundillo que nos han dado un tirón de orejas cuando hemos metido una gamba de organización. Con la salida del EP hemos mejorado mucho en ese aspecto, ¡es que organizar a cinco tíos es muy complicado!

C: Parece que el perfil del músico hoy en día ha cambiado: ya no se limita a componer y salir de gira; ahora también se autoproduce, promociona, lleva sus redes sociales, se busca los conciertos, vende merchandising si hace falta… ¿Os parece que es así? ¿Hay que ser todoterreno ya para sobrevivir?
G:
Nos parece que el mundo de la música lleva años montado de tal manera que los grupos prefieren organizar todo lo que tenga que ver con su actividad, desde componer los temas hasta diseñar sus propias camisetas. Como bien dices, hoy en día los grupos son todoterrenos que controlan todas las áreas que necesitan para funcionar como tal. Hasta que no se entienda que la música no es un servicio a la comunidad sino un arte, y que como tal debe pagarse, esto no cambiará. Los músicos trabajamos muchas horas, cargamos mucho peso, descansamos poco y siempre tenemos que poner una buena cara aunque el dolor de cabeza nos esté matando.

C: Últimamente se habla mucho de las plataformas de streaming y si realmente están dando algún beneficio a los músicos. Caso de Thom Yorke con Spotify, por ejemplo. ¿A vosotros qué os parece todo esto? Quizás Thom Yorke (Radiohead) no necesite Spotify ¿pero y las bandas emergentes?
G:
No podemos pensar en Spotify como una fuente de ingresos mediante la cual un grupo pueda subsistir. Lo complicado (y lógico) de Spotify es que cuanto más te escuchan más te pagan (y aun así, te pagan muy poco). En el caso de una banda emergente, pensamos que Spotify es un gasto económico más que un beneficio. Ahora bien, habría que valorar si ese gasto podría considerarse una inversión, ya que tener tus canciones en Spotify puede hacer que aumente tu público y, por ende, asista más gente a tus conciertos y que al final eso se vea reflejado en tus beneficios económicos. Nosotros no tenemos nuestras canciones en Spotify, por ahora Bandcamp nos parece más que suficiente. Pero quizá cuando saquemos nuestro nuevo trabajo lo consideremos.

C: Vosotros habéis apostado por una edición física del EP. Contadme cómo es y cómo se puede conseguir.
G:
Aún quedan en el mundo personas a las que les gusta tener en su estantería un disco que llevarse al coche, o que meter en su reproductor de discos. Nosotros cinco somos consumidores activos de música, y por tanto pensamos en hacer una pequeña tirada (250 copias) para venderlas en nuestros conciertos. En nuestro caso, el diseño es de Chio Romero y en la portada podemos encontrar nuestro logo a modo de pastilla efervescente sumergida en el agua. El diseño de la galleta es maravilloso, es lo que más nos gusta de esta edición física. Este sábado en Funclub será la primera vez que alguien pueda comprar nuestro EP. Tenemos algunas peticiones para envío fuera de Sevilla, pero tenemos que ver cómo lo hacemos.

C: Planes de Genérica para el futuro…
G:
Tenemos el último concierto en eléctrico en Sevilla este sábado 26 de octubre en Funclub. Después pasaremos por el Circuito Ultramarinos gracias a los chicos de Taliban Music, el 22 de noviembre. Y terminaremos la gira actuando el sábado 7 de diciembre en el Padang Rock Festival junto a grupos como Pasajero, Bravo Fischer!, o Full. Fuera de la gira, estaremos acompañando a nuestros amigos de La Catedral Sumergida en su concierto en Malandar.

Escrito por
Más de Silvia Tinoco

Skrillex y Rusty Warriors juntos en Valencia

Cada una de sus visitas a España se convierte en un acontecimiento,...
Leer más