Zeal & Ardor presentarán “Stranger Fruit” en Madrid y Barcelona

Zeal & Ardor

Sin duda Zeal & Ardor ha sido uno de los nombres claves en el panorama metalero este 2018. Precisamente porque con su segundo álbum, Stranger Fruit (2018), han consolidado la vuelta de tuerca sorprendente y refrescante que ya le dieron al género hace un par de años. Una propuesta que trasciende más allá la etiqueta “metal” y que se ha convertido en uno de esos discos a los que cualquier aficionado a la música debería darle, al menos, una escucha. O, mejor aún, aprovechar que están de gira y que van a pasar por España para comprobar que el metal y el folk afroamericano tienen mucho que decirse mutuamente.

El sonido de Zeal & Ardor comenzó como un reto de 4chan en el que Manuel Garneux se preguntaba qué dos géneros aparentemente antagónicos deberían mezclarse en una banda. La respuesta fue el black metal y la música negra. Garneux puso en marcha una batidora en la que entraron las descarnadas y taladrantes guitarras propias del black metal y los cantos de trabajo que los esclavos afroamericanos entonaban en los estados del Sur de los Estados Unidos. El resultado fue el celebrado Devil Is Fine (2016), un disco compuesto y producido en solitario por el propio Garneux.

Para Stranger Fruit, Zeal & Ardor ya se ha convertido en un proyecto con seis integrantes, y su sonido se ha expandido de una forma llamativa. Devil Is Fine era un trabajo lleno de buenas ideas pero al cual le costaba encontrar su tono. Stranger Fruit, por otro lado, son tres cuartos de hora de tormenta rabiosa que no da respiro al oyente. Plagado de giros sorprendentes y momentos memorables, Zeal & Ardor ofrecen uno de los sonidos más rompedores que podemos escuchar estos días. Quien los viera en el pasado Primavera Sound ya lo sabrá. Que las etiquetas no te engañen: todavía están a tiempo de firmar este mes el que podría ser uno de los conciertos más impactantes que vieras este año.

Gira:

Martes 18 de diciembre, Madrid. Sala Copérnico. Entradas 24€ + gastos de gestión.
Miércoles 19 de diciembre, Barcelona. La 2 de Apolo. Entradas 24€ + gastos de gestión.

Más de Adriana Martín

SHARON VAN ETTEN – REMIND ME TOMORROW

La crítica de todo el mundo está despachando el Remind Me Tomorrow...
Leer más