VIGO TRANSFORMA (VIERNES): Indie o no indie, he ahí la cuestión

VETUSTA MORLA

Segundo día de Festival, más niñ@s que ayer, Vetusta Morla, Los Campesinos!, Ron Sexsmith, Xoel Deluxe, etc. Buen día de playa para pasarlo en un muelle escuchando canciones bonitas y música variada.
Comenzó el Festival en el escenario de Xacobeo Galicia con la banda brasileña Do amor, que la verdad sorprendió al público congregado, que no era mucho, pero iba entrando poco a poco a medida que sonaba la psicodelia tropicalista de los brasileños. Muy comunicativos con el público, realizaron un buen concierto. Al finalizar, nos dijeron que tocarían en dos semanas también en Galicia. Será en el Festival Cultura Quente. Apuntado queda. Merecen la pena.
Ron Sexsmith. Ese hombre alabado por sir Elton John, Elvis Costello o Paul McCartney, tanto por su voz como por sus composiciones. Puso un punto melódico en el Festival. Sonó su pop melódico y melancólico muy cercano al blues. Se atrevió a cantar en español una canción y escogió nada menos y nada más que Eres tú de Mocedades. Gran momento. Grandes canciones las suyas. Suena legendario el señor Ron Sexsmith, con su pinta de guiri bebiendo sangría. Que gran nombre tiene, RON-SEX-SMITH. Lo tiene todo.

Luego fue el turno de Catpeople. Volviendo a su ciudad, dieron un gran concierto, muy sentido y muy profesional. Dedicaron canciones a la puesta de sol, que se contemplaba desde el escenario, con las Islas Cíes al fondo. Buscaron la complicidad del público y la encontraron. Saben de qué va esto. Y para mí son una de las mejores bandas indies españolas de la actualidad. Con su giro a un pop más rítmico, más percusionado, con más voces y coros. Siguen haciéndolo muy bien. Love Battle es de asimilación lenta, pero creo que tendrá bastante recorrido.

Al acabar le siguió Xoel, pertrechado por tres componentes de Faltriqueira a los coros, percusiones, bateria y acústica, se quedó en un concierto de cantautor. La verdad es que a mí no me convenció. A mucha parte del público asistente sí. Presento canciones del disco que comentó que estaba grabando y que sigue la linea de la Caravana Americana. Canción popular melódica.

Los Campesinos! salieron luego a cambiar el tempo reinante. La coral de Los Campesinos!, donde todos tocan algo. Ya sean xilófonos, flautas traveseras, violines, guitarras, bajos, baterías. Su art-folk-pop festivo se contagió al respetable quien acompañó a la banda con saltos y bailes por doquier.

Era el momento de los nuevos Beatles. O los nuevos El Canto del Loco. Esa pequeña linea entre el mainstream y el indie. Era el momento de Vetusta Morla. De la eclosión. De los gritos. Los aullidos. Los cánticos de apareamiento. Era su momento. La masa enfervorecida aclamó y cantó cada una de sus canciones. No había sitio para más gente. Desmayos. Vomitonas. Lágrimas. Para mí hicieron un gran primer disco. El segundo, para mí, es más de lo mismo. De lo mismo que miles de grupos de pop español. Pero el público siempre tiene la razón.

Luego Junior Boys. Brillantes, con una acústica muy buena. Buen sonido. Pero la gente ya se estaba marchando. Buen final.

Una vez más, el indie choca con las fronteras de lo comercial o de lo mainstream, o lo establecido. ¿Quién ganará está dura prueba?. ¿Quién nos dirá hacia donde ir?. ¿Existe el indie?. ¿Hay indie más allá del indie?. Éstas y otras preguntas las contestaremos en próximos episodios.

Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Diario de Grabación de Disco Las Palmeras!: 2º Capítulo, La Bajotarra

Bienvenidos a la nave del misterio y el amor. Estamos ante el...
Leer más