martes, noviembre 12, 2019

Japón y la oficinista fantasma dan vida a “Me Envenenas”, el nuevo videoclip de La Bien Querida

Noticias Japón y la oficinista fantasma dan vida a "Me Envenenas", el nuevo...

Me Envenenas” es un tema especial dentro de la discografía de La Bien Querida: un tour de force, un crescendo escueto, angustioso, agonizante, enfermizo.

Una pieza fundamental dentro de lo que es “Brujería“, el sexto álbum en la carrera de Ana Fernández-Villaverde. Y por ello mismo requería un lanzamiento especial. Y es que el videoclip que acompaña a este single está dirigido nada más y nada menos que por el multipremiado director de cine Carlos Vermut, autor de obras como Diamond Flash o Magical Girl que son parte ya de la historia del cine.

Y quién mejor que el mismísimo Vermut para explicar la naturaleza del último clip de La Bien Querida, que nos deja sin palabras a la espera de poder disfrutar de su nuevo disco, a la venta este viernes 27 de septiembre.

“El video musical del tema “Me envenenas” nace de una idea que comenzó a dar vueltas en mi cabeza hace un par de años. Era la idea de una mujer japonesa, una oficinista que, cansada de tener que contenerse y cumplir con el rol que tenía asignado por su trabajo y la sociedad, decidía disfrazarse de fantasma por las noches para asustar a las personas y así poder desahogarse.

La idea (que aún me sigue interesando) quedó aparcada debido a otros proyectos en los que estaba embarcado, y de vez en cuando fantaseaba con la posibilidad de que viese la luz de una u otra manera. Cuando hablaba con Ana sobre el video de “Me envenenas” teníamos claro que queríamos una historia. Era importante que tuviese una narrativa. Después de darle varias vueltas, la idea de la oficinista fantasma volvió a mí y encontré en ‘”Me envenenas” la excusa perfecta para poder hacerla realidad.

Cuando empecé a plantearme la estética y la textura del video, comencé a revisar algunos programas de la televisión japonesa sobre fantasmas de los años 90 y principios de los 2000s. En ellos, grababan supuestas visitas a lugares encantados o seleccionaban videos domésticos en los que aparecían escondidos rostros de fantasmas. Me gustaba el aspecto de aquellos videos, el grano, la suciedad y la falta de nitidez y las caras pixeladas de los personajes. Entonces pensé que grabarlo con una cámara de aquella época podría darle esa textura tan especial, alejada de la nitidez y los colores brillantes a los que estamos acostumbrados en los videos musicales actuales.

Decidí rodar el video en la zona de Kabukicho, que es el barrio rojo de Shinjuku, un distrito de Tokio. Me parecía gracioso el contraste entre la oscuridad del cine de terror y la luz de los neones de esa zona. Fue muy divertido ver la reacción de las personas ante una chica disfrazada de fantasma. Algunos la seguían, otros la miraban y algunos se asustaban.

El video “Me envenenas” es un homenaje a las películas japonesas de terror de finales del siglo XX como ‘The ring’ o ‘Dark water’, que ya han marcado la imaginería del cine de terror”.

No te lo pierdas a continuación: