Videografía de…Los Planetas

LOS PLANETAS

Los Planetas siempre han sido un grupo diferente, con una identidad y personalidad que tanto Jota como Florent le han otorgado, a través de sus discos y videoclips. Han hecho, hasta cierto punto, lo que les ha dado la gana, o al menos esa impresión han dado, desconcertando a sus fans en más de una ocasión. Aparte de su discografía, disco por aquí, EP por allá (Nuevas sensaciones, 1995) recopilatorio ahora, Canciones para una orquesta química, (1999) disco con colaboración de Enrique Morente más tarde en La leyenda del espacio (2007), y un largo etcétera, sus andanzas audiovisuales son de lo más particular. Es muy raro que algunos de sus temas estrella no tengan ni un videoclip ni medio, como es el caso de Segundo premio, primer single con el que lanzaron su disco de consagración ante las pequeñas y grandes masas, o el de Cumpleaños total, una de sus canciones más significativas y coreadas en sus actuaciones en directo, vamos, la que conoce todo el mundo, le gusten Los Planetas o no. Sin embargo, tienen videoclips de canciones que ni siquiera fueron singles, o algunos como los realizados por Les Nouveaux Auteurs, trabajadísimos, con créditos incluidos.

Es cierto que fueron de los primeros que no se vendieron como imagen de ellos mismos, ya que aparecían en sus conciertos con ropa de lo más normal, Jota con su frondosa cabellera y la esporádica bajista May de espaldas, de modo que gran parte de su identidad vino respaldada por las magníficas portadas que Javier Aramburu hizo para ellos hasta 2005, y por su obra gráfica que se reprodujo en camisetas y en el resto de merchandising planetario. Podrían haber hecho lo mismo a nivel audiovisual, pero parece que no fue así.

Si empezamos cronológicamente con el tema, en un principio tenemos un videoclip en tonos “super 8”, valga la redundancia, del disco Super 8 (1994), de lo más convencional con todos los miembros de la banda a bordo de una camioneta en uno de sus primeros hits ¿Qué puedo hacer?

Poco después tropezamos con la primera rareza: Himno Generacional # 83 , perteneciente al disco Pop (1996). Dirigido por Jesse Franco, director de películas “gore” de serie B, en la sala “El Sol” hizo gala de su estilo en esta pequeña muestra del mismo, ya patente en su interminable lista de películas firmada con su también larguísima lista de pseudónimos. Aún contamos con May, que desapareció poco después sin dejar ni rastro. Nada del otro mundo, pero curiosísimo de ver.

Videoclip Himno Generacional # 83


Perteneciente al mismo disco tenemos David y Claudia, single que llama poderosamente la atención al sonar de modo exageradamente más refinado que el resto del disco, y con un videoclip mucho más tradicional, con estupendas imágenes de Los Planetas y de su ciudad de origen, Granada.

Es entonces cuando Los Planetas se reafirman a través de varias alteraciones en sus integrantes, aparece Eric como batería, lo cual implica un cambio sustancial en su sonido, y se consagran con su magnífico disco Una semana en el motor de un autobús (1998). Llama la atención, como ya ha sido mencionado, que no lo promocionasen a través de videoclips, aunque de este disco tenemos el de La Playa, psicódelicamente anodino y poco más. Aún así, en 1999 publican Dios existe, el rollo mesiánico de Los Planetas EP (1999) y el single Prueba esto en el que aparece Juan de Pablos haciendo de sacerdote, conocido locutor del programa “Flor de pasión” que lleva desde 1979, nada menos, en Radio 3, mientras los propios Planetas, afligidos ellos, se confiesan y toman lo que él les da. Fácil sacar conclusiones de lo insinuado en el religioso y psicotrópico videoclip.

Videoclip Prueba esto

Parece que en el año 2000, junto con el disco Unidad de desplazamiento, se toman más en serio el tema audiovisual, encomendándole la tarea a la productora Les Nouveaux Auteurs. De ahí salen un par de elaborados artefactos audiovisuales; por una parte, el de Un buen día, donde todo lo que se dice en la letra se escenifica de modo más o menos figurado (a destacar los “cuatro millones de rayas”) mientras los propios Planetas juegan al golf, con un diseño que muestra hasta sus nombres de modo muy trabajado, aunque sobran las chicas guapas lamiendo helados, y el mejor de los videoclips que Los Planetas han hecho hasta la fecha; Santos que yo te pinté. Dirigido por Jon Vocalo, ya en 2001, volvemos a uno de sus temas recurrentes, drogas por aquí y por allá y la ausencia de ellos mismos. Barroco, conmovedor y fascinante.

Videoclip Santos que yo te pinté

Siguiendo con Les Noveaux Auteurs, productores con los que parece que hicieron buenas migas, Marc Lozano, uno de sus colaboradores, realiza Corrientes Circulares en el tiempo (2002) de Encuentros con entidades. Según el propio Marc, “La idea de este vídeo fue mía. Escuché la música y pensé que la mejor manera de representarla era de una manera muy fría y con extraterrestres como protagonistas. La estética del vídeo es una mezcla entre “Ell pueblo de los malditos” y la típica película de marcianos de los años 50. El vídeo lo grabamos en una discoteca construida a principios de los 80 en un pueblo perdido en las montañas de Cataluña. La nave espacial que aparece en el clip en realidad es un móvil con millones de cristales brillantes que sale del techo de la discoteca. Me encanta ese lugar, tengo todavía una espinita clavada y quiero volver a grabar allí, algo muy ochentoide“.

Una curiosidad: La discoteca se reconvirtió hace años en un restaurante para excursiones del Imserso, donde el propio Marc trabajó.

Videoclip Corrientes Circulares en el tiempo

Otros videoclips pertenecientes al mismo disco como Pesadilla en el parque de atracciones y Cuento de navidad, también fueron dirigidos por miembros o directores asociados con Les Nouveaux Auteurs. Mil millones de veces, poniendo en evidencia ese humor negro que abunda en las letras planetarias y San Juan de la cruz, de animación, fueron realizados años después.

De lo último que Los Planetas sacaron en formato video musical, destaca Reunión en la cumbre, de La leyenda del espacio (2007), y Romance de Juan de Osuna, de su último disco, Una ópera egipcia (2010)

No sé cómo te atreves ha sido el single más reciente que Los Planetas sacaron, ilustrado por un videoclip en plan “road movie” de trágico final del mejicano Alejandro Romero que no está nada mal pero ha perdido claramente la esencia planetaria que ha estado presente de modo intermitente, surrealista y muy singular en los temas audiovisuales de Los Planetas.