Vetusta Morla arrasa en los Premios de la Música Independiente

Noticias Vetusta Morla arrasa en los Premios de la Música Independiente

Vetusta Morla fueron, sin lugar a dudas, los grandes vencedores en la ceremonia de entrega de los Premios de la Música Independiente que se celebró ayer en un escenario que hace años acogiese algunos de los mejores conciertos que se celebraban en Madrid, la Sala Aqualung (o Teatro Multiespacio Goya, como parece llamarse ahora).

Como siempre ocurre con estos premios en los que decide la votación popular, queda la duda de si los ganadores lo acaban siendo por una cuestión de popularidad o por razones meramente musicales, pero el caso es que la banda madrileña se hizo con nada menos que 7 galardones: Artista del año, Mejor Álbum del año, Canción del año por Fuego, Mejor Directo, Mejor Producción Musical, Mejor Diseño Gráfico para un Álbum y Mejor Fotografía Promocional.

Prácticamente, no dejaron nada para los demás participantes, excepto para Rayden, quien consiguió el premio concedido por Radio 3 y el galardón al Mejor Videoclip del año. Sin embargo, bandas como Neuman o El Columpio Asesino, entre otras, se fueron con las manos vacías.

En cuanto al resto de premios, fueron para La Habitación Roja (Mejor Álbum de Pop), Los Enemigos (Mejor Álbum de Rock), Belako (Mejor Artista Emergente), Berri Txarrak (Mejor Álbum en Euskera), Francisca Valenzuela (Mejor Artista Internacional), Els Amics de les Arts (Mejor Álbum en Catalán), Terbutalina (Mejor Álbum en Gallego), La Versión Extendida de las Cosas (Mejor Artista Costarricense), Pumcayó (Mejor Artista Mexicano), Brutalizzed Kids (Mejor Álbum de Metal), El Canijo de Jerez (Mejor Álbum de Músicas del Mundo), Jorge Pardo (Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas), SFDK (Mejor Álbum de Rap, Hip-Hop y Músicas Urbanas), Raúl Rodríguez (Mejor Álbum de Flamenco), Huías (Mejor Grabación Electrónica) y Eduardo Paniagua (Mejor Álbum de Música Clásica).

Mención aparte merece el momento más emocionante de la noche en el sentido homenaje póstumo al gran Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, fallecido a principios de año, y al que se le concedió el Premio “Mario Pacheco”, Galardón de Honor de la Música Independiente.

También hubo, como no podía ser de otro modo en una gala de estas características, actuaciones en directo, que corrieron a cargo de los vencedores de la noche, Vetusta Morla con Fuego, El Canijo de Jerez, Berri Txarrak, Rayden y un Joan Colomo en estado de gracia que, después de confesar haber estado todo el día de cañas por Madrid, hizo una mezcla entre actuación en directo y performance humorística, con versión de Juego de Tronos incluida, que se ganó la simpatía del público.

 

Por último, felicitar a la organización por la elección de los presentadores de este año, ya que Xavi Puig y Kike García, de El Mundo Today, bien acompañados por Biel Perelló, nos hicieron reír a carcajadas en cada una de sus intervenciones con unos titulares a cada cual más ocurrente y ácido.

Una gran noche y celebración de la música independiente. Aunque no nos olvidemos de los problemas que arrastramos desde hace tiempo. Por eso, nada más que terminar esta crónica recordando que el próximo 20 de mayo será el Día sin música, al que desde aquí nos uniremos.