viernes, noviembre 15, 2019

VAN SHE – IDEA OF HAPPINESS

Discos VAN SHE - IDEA OF HAPPINESS

VAN SHEEn julio nos sorprendía Van She con once canciones nuevas. Idea of Happiness, el primer single, que da además título al disco, nos dejaba un sabor bastante agridulce tras una vuelta tan esperada. Y, de hecho, quizá se conozca más la canción por el remix que hizo el productor francés SebastiAn.

Pero, ¿qué ha pasado con Van She? Hagamos memoria: Van She (Matt Van Schie, bajo y voz; Nick Routledge, voz y guitarra; Michael Di Francesco, sintetizadores; y Tomek Archer, batería) sacaba en 2005 un EP magnífico con seis temas: Mission, Kelly, Sex City, Survive, Kelly Reprise y Here with you; y en 2008 veía la luz su primer disco: V. Al grupo se le comparó entonces con Cut Copy y Hot Chip y es que el talento de estos australianos no se podía negar. Quizá muchos de vosotros conozcáis el tercer tema del EP, Sex City, gracias a Crystal Castles que lo rebautizó en 2008 como Vanished. Numerosos fueron los halagos que recibió el grupo por su EP, su primer disco y los números remixes que hizo.

Nada tiene que ver este nuevo álbum con el pop electrónico que hacían entonces, Idea of Hapiness está lleno de ritmos tropicales. Esto ya le ha pasado antes a otros grupos, a Friendly Fires por ejemplo. Esta nueva imagen caribeña de Van She queda patente no sólo en los nombres de sus canciones (Jamaica, Coconuts), sino también en la portada del álbum donde se pueden apreciar los colores cálidos y las camisas hawaianas.

Quizá para los de Sidney su idea de la felicidad son los paraísos tropicales, la playa, Jamaica, las caipirinhas. Sea cual sea su idea de la felicidad, Jamaica es un buen tema, aunque peca de facilón en lo que a la letra se refiere: “Jamaica! The lights are off. You will be dancing strong, you know it!”. Pero todo el disco está concebido de esa manera: melodías fáciles y estribillos pegadizos. Sarah es justo a lo que Van She nos tenían acostumbrados, es lo más parecido a lo que hacían en 2005, casi la continuación de aquel gran tema: Kelly. Radio Waves I recuerda a Daft Punk y a su Discovery. Radio Waves II, por el contrario, es mucho más lenta, no por ello peor, pero se hace un poco repetitiva. You´re my rescue y Tears están enfocadas a la pista de baile y We move on, más noventera, cierra de manera espectacular el disco.

Van She se aleja con Idea Of Happiness de sus raíces y lo hace dando paso a sonidos tropicales, chillwave y más sintetizadores en detrimento de las guitarras. Puede que no contenga ningún hit del verano o ninguna canción tan memorable como Sex City, pero ya no estamos en 2005 y el disco, en su conjunto, repleto de tonos y matices hawaianos, es pegadizo y muy bailable.

Su gira europea comienza en septiembre, en España podremos verlos el 6 de octubre en la sala Razzmatazz de Barcelona.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10